Un film para cuestionarnos como individuos y como colectivo

Banner yoga

Si las sociedades continúan manteniendo el nivel de consumo actual, el mundo, en poco tiempo más, no lo soportará, dicen los expertos en medio ambiente. La cantidad de basura que generamos día tras día los seres humanos es aberrante. Compramos, tiramos; compramos, tiramos prolongando un triste círculo vicioso. Y luego, nos desentendemos del asunto; no debe ser fácil vivir conscientemente semejante irresponsabilidad.

Planeta Libre (La Belle Verte, en francés -su idioma original-) es un film que cuestiona con cierta cómica ironía estos asuntos y tantos otros clásicos que en la vida moderna damos por sentado. La historia comienza en un planeta parecido a la Tierra, lleno de verde, sol y vida. La gran diferencia radica en sus habitantes, ellos son en verdad una sociedad muy avanzada. Prescinden de dinero y tecnología, de desplazan de un lado al otro a pie, se comunican telepáticamente, controlan su natalidad, comparten lo que tienen y visitan otros planetas sin necesidad de gigantescos aparatos llenos de luces de colores.

Y un buen día, deciden visitar la Tierra… Con una gran dosis de humor y perspicacia, esta película cuestiona muchas de las situaciones que damos por hecho y pueden llegar a ser graciosas y ridículas: las religiones, el consumismo, el machismo, la relación con la naturaleza, el uso del dinero, la estética, la alimentación, el respeto por los otros, el sedentarismo típico de las grandes ciudades y varios tópicos más.

Marion Cotillard dando sus primeros pasos en cine
Marion Cotillard dando sus primeros pasos en cine

Hay rumores que aseguran que este film, dirigido y protagonizado por Coline Serreau en el año ´96, fue intencionalmente poco difundido y tuvo un gélido recibimiento en Francia y Europa. Sin embargo hoy, veinte años después, está más vigente que nunca. Estos 99 minutos de lucidez fueron traducidos a 3 idiomas y vistos más de 3 millones de veces. Quizá La Belle Verte se haya adelantado a su tiempo.

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***