¿Tener razón o ser feliz?

¿QUÉ QUIERES EN LA VIDA, TENER RAZÓN O SER FELIZ?, te pregunta la Lic. Paula Fumarola. Tan simple a la vista como se la lee esta pregunta conlleva un gran conocimiento.

Hay una conocida frase que dice: ¿QUÉ QUIERES EN LA VIDA, TENER RAZÓN O SER FELIZ?. Y, tan simple a la vista como se la lee, conlleva un gran conocimiento.

Por lo general las personas lo que queremos es TENER RAZÓN. Y es el EGO el que lleva adelante esta tarea. El Ego representa a nuestra mente, y siempre está separando, pensando, comparando y sobre todo midiéndolo todo. Nos es fácil entregar nuestro poder al Ego y ser gobernados por él; al Ego le gusta tener el control.

Del otro lado existe nuestro SER y, cuando descansamos en él y estamos en armonía con nosotros mismos, estamos más dispuestos a perder alguna batalla. Reconocemos que existe un límite algunas veces y que no tiene sentido buscar “convencer” al otro/s sobre mi opinión y/o postura.

El Ego representa a nuestra mente, y siempre está separando, pensando, comparando y sobre todo midiéndolo todo. Nos es fácil entregar nuestro poder al Ego y ser gobernados por él; al Ego le gusta tener el control.

Poder darnos cuenta de esta diferencia, en la medida que seamos conscientes, quiere decir que lo podemos observar. Ya que, si sólo vamos por la vida esperando tener razón, nuestro Ego nunca encontrará satisfacción en la respuesta, porque la mente siempre quiere saber más. A través de este camino nunca encontraremos paz en nuestra mente.

Debemos recordar que la felicidad es el estado natural del ser humano; la celebración, la paz y la alegría no es algo que tenemos o que no tenemos….que nos toca en suerte o no, o que nos va a llegar un día en el futuro. Sino que eso somos. Algunas veces nos lleva toda la vida darnos cuenta.

Y en ese espacio, cuando estamos 100% conscientes de lo que somos y valemos, el Ego se diluye.  Cuando dejamos de opinar, de querer que el otro nos dé la razón, de convencer, de buscar ganar siempre en una discusión, tu Yo consciente y racional (el Ego) pierde fuerza lentamente y ve la solución en tu Ser.

La felicidad es el estado natural del ser humano; la celebración, la paz y la alegría no es algo que nos toca en suerte o no. Sino que eso somos.

No estoy diciendo que el objetivo sea vivir sin Ego, eso es básicamente imposible, porque el Ego es un fenómeno de nuestra mente, y a través de él obtenemos sentido de identidad personal. El ego nos ayuda a ubicarnos como una entidad separada del resto y eso lo necesitamos para obtener seguridad y autonomía en el mundo.

Cuando nos describimos de tal o cual manera estamos hablando de rasgos de nuestro Ego (QUIEN SOY).  Pero es un poco simplista definirnos sólo desde el Ego ya que no somos sólo eso. Allí comienza un análisis más profundo, que quizá exceda este espacio.

‘Al ego le encanta quejarse y sentir rencores, no sólo de las personas, sino también de las situaciones.’ -Eckhart Tolle.-

La conclusión es que cuando expandimos nuestro campo de consciencia y comenzamos a dejar de querer comprender algunas cosas a través de nuestra “razón”, vamos a reconocer que es mucho más fácil “ser feliz que querer tener razón”.

Lic. Paula Fumarola

-Psicóloga Cognitiva Conductual UBA / MPRN 909-

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 Comentarios

    • No es un camino facil, pero es posible. Llevando tu mente al momento presente. Reconociendo que siempre aparecera algo que va a hacer «quejarte» pero si vibras en ese espacio…quejandote, resistiendo lo que sucede, le das mas y mas poder a tu Ego, porque la Mente Racional siempre busca eso: QUERER TENER RAZÓN, SABER….. CONTROLAR….
      Y si permaneces mas centrado en tu Ser, aprenderás lentamente a ceder, a soltar, a reconocer que no sos el hacedor, que no puedes controlar las conductas de los otros ni las situaciones. Aprenderás a aceptar a los demás tal cual son….De eso se trata, no? que quieres en la vida? SER FELIZ? Hay que expandir nuestra consciencia y optar por el camino mas fácil. La mente pequeña siempre nos cuestionara y juzgara todo….simplemente avanza!
      Buena Semana!
      Pau

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Lic. Paula Fumarola Psicóloga (UBA) MPRN 909 -Mat. Pcial. de Rio Negro-. Egresada en el 2005 en la Facultad de Psicología -UBA-. Postgrado en Fund. Gregory Batson en Psicoterapias modelo Sistémico, Cognitivo y Comportamental. Instructora en Técnicas de Psicoprofilaxis Obstétrica para la maternidad. Instructora en Técnicas de Meditación y Respiración. Capacitación constante en áreas de Neurociencias y Terapia Clínica Cognitiva. Trabajó durante años en grandes empresas en BsAs, dentro de áreas Comerciales, de Atención al cliente, y específicamente RR.HH. (Capacitación, Desarrollo, Búsqueda y Selección de Personal). Se desempeñó como Selectora de Personal en Consultoras de Tecnología y Turismo en Bs. As. y en Patagonia para diversos clientes, administrando procesos de reclutamiento de personal, así como también realización de Psicotécnicos. Desde hace 7 (siete) años, desarrolla su actividad terapéutica atendiendo necesidades en personas que están atravesando crisis vitales en su vida, como divorcios, duelos, cuadros de estrés, cambios de trabajo, problemáticas de pareja y/o familia, fobias sociales, trastornos de ansiedad, depresión, crisis de angustia, ataques de pánico, trastornos obsesivos, etc. A través de la experiencia ganada en este campo nace el proyecto “Psicología y Desarrollo Personal”, un espacio para seguir avanzando con el mismo objetivo: ser un referente confiable en procesos de transformación y crecimiento personal. Aparte del trabajo en consultorio, promociona diferentes talleres de interés relacionados a problemáticas actuales abiertos a todo publico. www.paulafumarola.com.ar / [email protected] /Facebook: Paula Fumarola. Psicología y Desarrollo Personal