TEDxBariloche, una tarde de buenas ideas

Fotos gentileza de TEDxBariloche

Como los mismos organizadores lo afirman, la misión de las charlas de TED es la de transmitir ideas dignas de difundir. TED (en inglés Technology, Entertainment, Design) es una organización estadounidense sin fines de lucro, que dio sus primeros pasos allá por 1984.

Como las buenas ideas son imparables, TED no cesó de crecer. En 2009 se creó TEDx, un programa para la realización de eventos locales, independientes y voluntarios, bajo licencia gratuita de TED.

El pasado sábado 19 de Septiembre, en el Hotel Llao Llao (San Carlos de Bariloche), se realizó por primera vez el TEDxBariloche. Bajo el lema “Nieve de ideas” se presentaron diez oradores de diversas disciplinas: ciencia, arte, diseño gráfico, motañismo. Cada uno de ellos, con su prisma personal, contó experiencias e ideas para pensarnos a nosotros mismos desde muchos puntos de vista. En un magnífico día de sol y rodeados de la incomparable belleza natural, vivimos un sábado memorable.

 

Mariano Peluffo, Jimena Bringas y Vivian Mathis fueron los responsables de presentar y animar el TedxBariloche.

El encargado de abrir estas charlas fue Roberto “Bob” Killmeate, diciendo que desde pequeño se interesó por solucionar problemas humanos. En los años 80, siendo sacerdote, creó en Buenos Aires una cooperativa de autoconstrucción de viviendas y desde entonces nunca se detuvo. Más tarde en Santiago del Estero organizó un movimiento para conseguir la titularidad de las tierras a antiguos pobladores. Bob es un trabajador social nato. Él piensa en colectivo y nos plantea que la mejor manera de enfrentar problemas es generar movimientos sociales, haciendo así visible lo invisible. Creador del mercado de la estepa, que desde hace14 años no solo genera una fuente de trabajo sino que les devuelve a los pobladores de la línea sur su identidad, dignidad y revaloriza la cultura argentina.

¿De qué está hecho todo lo que nos rodea? Culturas de antaño hablan de cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Sin embargo, Adriana Serquis, doctora en Física, nos acerca a la visión actual de la ciencia moderna: “hoy, lo que nos rodea, es materia y energía”. Adriana nos demostró que dentro de todo lo que vemos hay un mundo extenso y complejo. Actualmente trabajando en nanotecnología, busca brindarle a la sociedad una alternativa energética limpia y eficiente.

El Corcovado es un volcán chileno de cúspide ganchuda. La dificultad técnica para ascender sus laderas es muy alta, por lo que nadie se aventura a subirlas. Pero siempre hay una primera vez. Alvar Puente, junto a dos amigos montañistas, se aventuró a transitar el Corcovado en el invierno de 2011. Alvar es un montañista muy experimentado. Un año antes había pisado el techo del mundo ya que participó de la primera expedición argentina en hacer cima en el Everest. Sin embargo el Corcovado les tenía preparada una lección. Allí aprendió sobre el miedo, “algo muy tangible”, y descubrió las tres maneras de llevarlo adelante: el conocimiento, el humor y la buena compañía.

En el cielo las estrellas…y en nuestros cuerpos también. Guillermo Abramson es Doctor en Física, investigador del CONICET y apasionado de la astronomía. De forma amena y descontracturada, Guillermo nos contó cómo es posible que átomos formados a distancias inimaginables, hace millones de años, le den forma a la vida de nuestro planeta. En las estrellas, por lo menos en parte, está la respuesta a la atemporal pregunta: ¿De dónde venimos?

Casi todo lo que sabemos de la vida lo aprendemos en la infancia. Y es ahí, según nos explicó Verónica Garea, donde se origina la gran brecha que existe en las actividades productivas que realizan ambos sexos. Verónica es ingeniera nuclear, doctora en física y, además, defensora de los derechos de la lactancia. Con vehemencia y gran elocuencia nos insta a cambiar el paradigma económico actual por uno que incluya al trabajo que millones de mujeres realizan en su casa en los números de la economía. ¿Cómo sería el mundo si todas las mujeres un día decidieran hacer huelga y abandonar las tareas reproductivas?

Pasamos, en promedio, unas 8 horas diarias durmiendo. Aproximadamente un tercio de nuestra vida la pasamos entre las sábanas. ¿Sabemos todo lo que ocurre en nuestro cerebro cuando dormimos? Pablo Gleiser es Doctor en Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo actualmente está orientado a la cronobiología, la ciencia que estudia los ritmos biológicos, y la ciencia del sueño. Con su musical acento cordobés, Pablo explicó lo que nos sucede en ese tercio de la vida que pasamos entre sueños.

Cada niño es importante aquí y ahora, afirma Elena Durón, una activa defensora de los derechos de la infancia. Elena es la fundadora de P.E.T.I.S.O.S, fundación que trabaja desde hace 15 años para que todos los niños de Bariloche vean realizados sus derechos. Resumió el profundo aprendizaje de todos estos años en 4 breves lecciones:

  • Todos los niños son capaces de leer su contexto y de transformarlo.
  • Todos los niños necesitan un adulto, los niños crecen mejor cuando lo hacen con un adulto que los ama.
  • Nunca es demasiado temprano para encontrar tu pasión. Los niños viven un estado de pasión permanente.
  • Los niños y los adolescentes son expertos en sus propias vidas, y ese conocimiento puede ayudar al mundo adulto.

¿Qué es el proceso creativo? Pablo Bernasconi, diseñador gráfico y reconocido ilustrador, nos plantea este profundo interrogante. Para él es algo así como tratar de pescar una melodía muy suave, casi un susurro, en medio de los rimbombantes ruidos externos e internos. Pablo deleitó al público con poesía. Las imágenes de su autoría que se unían a la poética de su discurso, abrieron el corazón de cada integrante el auditorio, la única forma de poder acceder a lo transformador del arte.

Gustavo Stechter es diseñador gráfico, co-creador de Idarg, un proyecto iconográfico que representa y resignifica los elementos históricos, culturales, geográficos, gastronómicos y tradicionales de la idiosincrasia argentina. Gustavo desarrolló una charla muy clara, la globalización provoca una isomorfización de la cultura. Desde su empresa Gustavo busca restablecer los valores de las distintas culturas usando para ello una herramienta innovadora: escuchar a la gente.

12038183_428976727300259_3421282136647891513_n

¿Qué te hace feliz? ¿Qué hace feliz a la gente que querés? ¿Pueden estas dos cosas ser lo mismo? A Pedro Bellora casi no le hacen falta las palabras para comunicar sus ideas. Se paró en el escenario con su guitarra y colmó el auditorio de música y emoción, dejándonos receptivos para una brillante charla. En ella transitó su camino por la música, sus experiencias con músicos que admira y explicó cómo la frase “dar para recibir”, en su caso, es salvajemente cierta. Llenó el escenario de sonrisas, emoción y luz.

TEDxBariloche, una tarde feliz.

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***