Equinoterapia: sanar junto a caballos

equinoterapia
Fuimos a visitar a la Fundación Paso a Paso para conversar sobre equinoterapia.

Si nos ponemos a pensar un rato, enseguida caemos en la cuenta de que el mundo, tal como lo conocemos hoy, no sería ni parecido de no haber existido la alianza del hombre con los caballos: animales de una sólida belleza, fuente de fuerza, entereza, sosiego y lealtad.

En la historia abundan ejemplos de la importancia del caballo en el desarrollo de la civilización. Aunque no son pocos los pueblos que encontraron en el caballo mucho más que una ayuda a la hora de viajar, trabajar y pelear batallas. Los celtas, por ejemplo, le dieron un valor sagrado, asociándolo al culto de la diosa Epona, guardiana de la fecundidad, la naturaleza y la curación. Los romanos y los siux también veían en el caballo una encarnación de lo divino.

Durante cientos de años estos animales han demostrado a los humanos que su compañía genera enormes y positivos cambios anímicos. Y quien tuvo la suerte de relacionarse de cerca con ellos lo sabe: los caballos son seres nobles y francos, en cuya mirada uno ve su propio espíritu al desnudo. Sin embargo sus cualidades terapéuticas no comenzaron a estudiarse sino hasta mediados del siglo XX.

Equinoterapia

Los primeros fríos del año empezaban a instalarse, todavía tímidamente, en las primeras horas de los días barilochenses. Aun así, Carolina Lockwood, fundadora y coordinadora general de la Fundación Paso a Paso Bariloche, nos recibió en plena labor.

Fue una mañana fría y soleada coronada por los amarillos y ocres del otoño. Llegamos puntuales a la cita en el predio de la Fundación Paso a Paso. Casi al mismo tiempo arribó Mía junto a su familia, quienes tenían una cita impostergable con Pipo -el caballo terapeuta- para la sesión de terapia de la pequeña. Comenzaba una sesión de equinoterapia y fuimos testigos de ella.

La equinoterapia es una actividad que desarrolla un trabajo integral en el que los caballos son protagonistas, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la inclusión social de los jinetes.

“La equinoterapia es una actividad de rehabilitación complementaria para personas con necesidades especiales; desarrolla un trabajo integral en el que los caballos son protagonistas, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la inclusión social de los jinetes. El caballo se transforma en un medio de rehabilitación para personas con discapacidad, tanto motoras como mentales”, nos explicó Carolina mientras observábamos como Mía comenzaba a interactuar con Pipo.

equinoterapia
La sesión de equinoterapia comienza con un primer acercamiento al caballo.

Puede resultar extraño que un animal que pesa 500 kilos sea el indicado para trabajar de manera terapéutica con personas con diferentes tipos de discapacidad o necesidades. La pregunta era casi obligada, ¿por qué el caballo? “Son muchos los motivos. Uno, muy fuerte, es que tienen una presencia innegable. Entonces, niños dispersos a los que les cuesta enfocarse, poco a poco se empiezan a dar cuenta de que pueden interactuar con semejante animal, manejar una rienda y que le responda. De a poco, esto, que parece una nimiedad, empieza a establecer algo muy importante: la autoconfianza del jinete. Por otro lado, el caballo es un animal que vive el presente segundo a segundo. Capta el lenguaje corporal de inmediato y refleja fielmente los estados emocionales de las personas. Esta característica ayuda a quien asiste a la terapia a reflexionar sobre su comportamiento e introducir cambios en la forma de encarar situaciones, tanto dentro como fuera de su sesión. Además, los caballos disfrutan de hacer ejercicios, de interactuar con humanos y, bien entrenados, pueden ser increíblemente cuidadosos”, nos explica Carolina.

El caballo capta de inmediato el lenguaje corporal de las personas y refleja sus estados emocionales.

La Fundación Paso a Paso tiene 8 años de vida, aunque las inquietudes y la necesidad de servir de su directora se remontan a más de veinte años atrás. “Vengo trabajando desde el arte, con chicos con capacidades diferentes, desde hace muchos años y por otro lado siempre amé a los caballos. Un buen día tuve la certeza de que tenía que juntar estas dos pasiones y comencé a estudiar”, detalla.

En Argentina, aún al día de hoy, no hay ninguna formación formal en la materia, por lo tanto tampoco hay caminos trazados. Como resultado de viajes, voluntariados e investigación, Lockwood cuenta con una sólida formación y la seguridad propia de la experiencia. “Hace años que vengo formándome, estudiando e investigando en el tema. En el medio de todo eso compré el primer caballo de la Fundación: Crespo, y empecé a trabajar con unos 5 o 6 chicos que ya conocía de antes. Poco a poco se corrió la voz y Paso a Paso empezó a crecer. Hoy asisten a terapia unos 25 chicos y tenemos 5 caballos entrenados para las sesiones”, afirma.

equinoterapia
Al caballo se lo entrena para que pueda andar con muchas personas a su alrededor.
equinoterapia
La seguridad es un asunto primordial en las sesiones de equinoterapia. Se evalúa cada caso puntualmente para optimizar las medidas de seguridad.

No todos los caballos son aptos para las sesiones de equinoterapia, nos cuenta Carolina. En la elección del caballo influye tanto la contextura física como su carácter, que debe ser plácido, tranquilo y predecible, pero no apagado. El entrenamiento de los equinos es una parte importante -y laboriosa- de las actividades de la fundación. “El objetivo es que el caballo sea capaz de permanecer calmo ante circunstancias impredecibles. Tampoco todos los caballos son adecuados para cualquier situación, por lo que es muy importante que los conozcamos muy bien. Esto hace que la sesión sea segura. La seguridad siempre es lo más importante en una sesión de equinoterapia”, confiesa.

Alquimia equina

La equinoterapia es una silenciosa transformación. De eso se trata: de jugar, acariciar a un caballo, de sentirlo, olerlo, escucharlo, animarse a montarlo, confiar en él y en la capacidad de guiarlo. “Son mini-avances que a veces pasan desapercibidos. Aunque no nos demos cuenta todo es educativo y todo vale; muchas terapias muy valiosas se desarrollan entre 4 paredes. Esto es distinto: las personas disfrutan del afuera y ni se dan cuenta de que están trabajando; todos los sentidos están despiertos a la vez: el kinestésico, el olfato, el tacto, lo visual. La transformación es innegable”, celebra Carolina.

Son mini-avances que a veces pasan desapercibidos. Aunque no nos demos cuenta todo es educativo y todo vale.

equinoterapia
Carolina Lockwood observa atenta el desarrollo de la sesión de equinoterapia.

Si bien la equinoterapia comenzó a implementarse en enfermedades relacionadas con trastornos motores y neurológicos, tiene excelentes resultados en casos de autismo y TGD, así como en problemáticas netamente emocionales. “Además de la Fundación Paso a Paso, llevo adelante ‘Alquimia Equina’, una iniciativa donde desarrollo el aprendizaje asistido con equinos, conocido también como coaching con caballos o EFLC (Equine Facilitated Learning and Coaching). Allí trabajo con personas, de cualquier edad, que quieran explorar y transformar sus vidas, alcanzando su verdadero potencial a través de la interacción con los caballos”, comenta.

equinoterapia
Al finalizar se premia al caballo con zanahorias que cada jinete trae de su hogar. “Es una forma de afianzar el vínculo”, cuenta Carolina.

La intuición y la interacción humano a humano -corazón a corazón- son dos ingredientes fundamentales en este trabajo.

La alquimia, cuando es real, difícilmente exista de un solo lado de las partes implicadas. Como ella misma lo comentó, Carolina también se transformó en el transcurso de estos largos años. “Lo aprendido y transitado todo este tiempo me dejó algo invaluable y difícil de enumerar. De los caballos se aprende momento a momento: me enseñaron a leer más allá de las palabras, a interpretar lo no dicho, a agudizar todos los sentidos. Empecé a ser capaz de escuchar lo que el otro me dice con o sin palabras. Y a confiar en la intuición. La intuición y la interacción humano a humano -corazón a corazón- son dos ingredientes fundamentales en este trabajo. La técnica –si bien está y es valiosísima- nunca va a poder superar la fuerza y la magia que existe en el contacto entre almas”, finaliza.


¿Querés comunicarte con la Fundación Paso a Paso?

Hacelo a través de su página web: www.pasoapasobariloche.com.ar

¿Querés comunicarte con Carolina Lockwood por sesiones de coaching con caballos?

Hacelo a través de su página web: www.alquimiaequina.com.ar

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla.
Sumate vos también al cambio!!
Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***