Pintar el alma

La vida de Aldo Tonelli transcurre entre lápices, acuarelas, libros, acrílicos y todo lo necesario para dar vida a su gran pasión: la ilustración. Pasión que lo descubrió en su infancia, cuando perdía la noción del tiempo llenando cuadernos con trazos que hacían las veces de barcos, de aviones y de sueños.

Algunos años más tarde, Aldo, que se intuye sigue teniendo el espíritu prístino de un niño, encontró en el diseño gráfico las herramientas que le permitieron plasmar su arte, que, como él mismo sentencia, no es más (ni menos) que expresar la propia alma.

Es un fiel enamorado de las noches calmas, la música y los libros que buscan el despertar de la conciencia. Aldo gusta de los pequeños detalles que le dan belleza a la vida: unos mates en el patio de su casa, jugar con su perra y sus gatos y una buena charla con amigos. Para él, todo puede llegar a ser una fuente de inspiración: la música, un rostro, un recuerdo, un aroma, un libro, un beso, lo triste y lo alegre, la vida y la muerte. Su obra abunda en dulzura y también en simpleza, que es, sin lugar a dudas, donde se encuentra lo verdadero.

Actualmente trabajando en su primer libro, que verá la luz hacia marzo de 2016: un libro que ilustra textos de su autoría y algunas frases célebres, que, según nos cuenta, es un sueño hecho realidad.

¿Cómo comenzó tu camino con el dibujo y el diseño? 

De chico dibujaba mucho, en especial aviones y barcos; tenía cuadernos repletos con dibujos que iban explicando el modo en el que imaginaba que funcionaban esas máquinas. En la escuela disfrutaba mucho la hora de plástica y música y siempre me parecía que pasaban demasiado rápido. Con el correr del tiempo pude comprender que cuando hacemos lo que nos apasiona perdemos la noción del tiempo; eso fue revelador para mí. Así que al momento de elegir una carrera universitaria opté por el Diseño Gráfico. Consciente o no, intentaba no perder la pasión que había descubierto y deseaba seguir dibujando en un contexto más profesional. Esa elección fue fundamental. Claramente me dio las bases y herramientas que me permitieron aprender el modo de transmitir una idea, definir un concepto y otras cuestiones técnicas aplicables en la ilustración.

Con el correr del tiempo pude comprender que cuando hacemos lo que nos apasiona perdemos la noción del tiempo.

Cuando tenía unos 30, y con varios años trabajando como diseñador, comenzó una transformación, una especie de búsqueda. Ahora percibo que ese proceso era personal y no profesional, pero las personas somos un todo, con lo cual esa búsqueda tuvo, inevitablemente, repercusiones en mi trabajo. Empezaron a llegarme de modo inexplicable libros de autores de los que no había oído antes como Wayne Dyer, Osho, Krishnamurti, Eckhart Tolle. De todos y cada uno de ellos aprendí muchas cosas, y todas esas ideas acerca de la vida, encontrar un camino, vivir el ahora, el ego, etc., resonaban profundamente en mi interior y de golpe sentí la profunda necesidad de volver a encontrar aquel niño que amaba dibujar. Había incorporado muchos conceptos y tenía ganas de transmitirlos, de contar nuevas sensaciones a través de un dibujo. Así fue que la ilustración se instaló definitivamente en mi trabajo.

¿Qué es el arte para Aldo Tonelli?

El arte es dejar que el alma se exprese.  Eso hace que nos eleve, que nos haga mejores personas, incluso que nos sane.

¿Cómo definirías tu trabajo con los dibujos?

Siempre busco ser simple. Cuando llevo mucho tiempo con una ilustración siento que me estoy complicando, que algo no está bien, que la idea no está cerrando del todo. Entonces vuelvo a empezar, pienso qué herramienta es la mejor para contar lo que quiero, dónde ubicar al personaje, qué colores usar, dónde dar el énfasis, dónde colocar el texto. Ilustrar es tomar decisiones todo el tiempo.

El arte es dejar que el alma se exprese.  Eso hace que nos eleve, que nos haga mejores personas, incluso que nos sane.

¿Con qué materiales te gusta trabajar?

Me gusta la sorpresa que genera la acuarela, las cosas siempre salen diferentes a lo que uno se proponía, creando algo inesperado e interesante. También utilizo mucho la técnica digital, que me permite una edición completa de los elementos en la composición. La elección de los materiales depende de la naturaleza de la ilustración, del tiempo disponible para el proyecto y de la posibilidad de experimentación entre otras cosas.

 

¿Cómo es el proceso creativo?

El proceso creativo empieza escribiendo en un cuaderno qué cosa quiero o tengo que comunicar (una frase, un sentimiento). Voy llenando la hoja de elementos visualizables, los dejo danzar, dejo que se mezclen, permito las malas ideas, permito el error, todo puede ser un camino hacia la idea final. Cuando algo no me sale, suspendo el trabajo y hago algo que me disperse, salgo a caminar, juego con mi perra o con mis gatos o toco la guitarra. Sé que algo va a salir, tengo que ser paciente y esperar que la idea llegue, a veces llega trabajando y otras veces distraído.

¿Qué artistas gráficos te causan admiración?

Admiro los artistas gráficos que logran decir mucho con muy poco, aquellos que con sus trazos te invitan a la reflexión con una gran sensibilidad. Me gustan los trabajos de Troche, de Turdera con El Topo Ilustrado, Decur, Jimmy Liao y muchos, muchos más.

Se percibe un fuerte componente reflexivo en tus creaciones y tus dibujos están regados de frases de escritores. ¿Cuáles son tus tres libros de cabecera?

Me gustan mucho esos libros que buscan el despertar de nuestra conciencia. Es difícil elegir tres, pero aquí van: “El poder de la intención”, de Wayne Dyer; “La sabiduría del Tao” basado en el Tao Te Ching, también de Dyer; y “Psicomagia”, de Alejandro Jodorowsky.

¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?

Me satisface ese momento donde me doy cuenta que hice una ilustración con algo valioso para decir, cuando veo que el mensaje es claro y que la ilustración superó mis propios límites. Desde ya tener la posibilidad de poder vivir haciendo algo que me apasiona es grandioso y siento gratitud por eso.

 

¿Adónde te gustaría que lleguen tus dibujos? ¿Cuál es tu mayor anhelo para ellos?

Sinceramente todo lo que sucede con mis ilustraciones es maravilloso, las palabras de afecto que recibo, las amistades que se crean, las oportunidades laborales, el camino en sí es mágico y gratificante. Yo sólo dejo que el dibujo me lleve a donde quieran ir.


 

Comunicate con Aldo Tonelli a través de Facebook: https://www.facebook.com/dg.aldotonelli/

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***