Cristhian Orta, humor y reflexión en el papel

Cristhian Orta es un joven uruguayo que le da vida a las viñetas de “Corta la Bocha”, dibujos donde el  humor y la reflexión se dan la mano. Ilustraciones que, espontáneamente y sin vueltas, desnudan conflictos de la intimidad del ser humano, temas universales en los que todos tenemos puntos en común. Tal vez sea por eso que creció tanto en las redes sociales. Sus viñetas, que parecen guiñarnos un ojo e invitarnos a reflexionar, no cesan de compartirse.

Cristhian nos contó que se despierta tempranito “me armo un mate y voy al colegio a dar clase, o me quedo en casa a trabajar en la computadora. En la tarde voy a estudiar.”  Está terminando la carrera de realización audiovisual en la Escuela de Cine del Uruguay y también da clases en TAA, la primera escuela de cine para niños de su país.

Se gana la vida en forma freelance como diseñador, editor, fotógrafo y también como guía turístico en un tour que repasa la historia del fútbol uruguayo, “si bien suelo tener siempre muchas cosas para hacer, soy mi propio jefe, y como tal soy un desastre. Me doy muchas libertades, y paso mucho tiempo dibujando, en vez de sentarme a terminar las cosas que tengo pendientes.”

Nos dice  que dibuja más que por placer, “es una necesidad espiritual. Dibujar es una de las actividades que más me seduce y apasiona, por lo que le dedico muchas horas y le pongo mucho de mí.” El dibujo, junto con la escritura lo acompañan desde muy chico y allí se siente como pez en el agua. ¡Y se nota!

¿Cómo definirías tu trabajo?

Me cuesta definirlo. Se acerca al humor gráfico, pero no siempre hago viñetas de humor, a veces son más bien reflexivas o incluso cosas medias depres. No sé, no creo mucho en las definiciones ni sé darlas tampoco.

¿Cuánto tiene de tu propia experiencia lo que plasmás en tus viñetas?

Mucho, aunque no transcribo literalmente lo que me pasa, mis experiencias funcionan generalmente como disparadores de ideas.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Por lo general tomo las ideas de lo cotidiano, de las cosas que pasan a mi alrededor, cosas que veo en los otros o en mí, cosas que siento o pienso, o que creo que sienten o piensan los otros. También, pero muy de vez en cuando, me surgen ideas al escuchar una canción, al leer, al ver una película o mirar la obra de otro dibujante o pintor.

¿Qué artistas gráficos admirás y por qué?

Me gustan los artistas que recurren a la síntesis en el dibujo y el texto, y que se preocupan en comunicar algo, que no se estancan en “lo bello por lo bello”.

Quino es por lejos el mayor referente para mí.

De ese estilo me gusta mucho también Olea, un historietista chileno que además de dibujar muy bien, es tremendo guionista. Crea personajes súper expresivos y maneja un humor muy inteligente y sutil.

Me gusta Troche por la simpleza, hace poesía en dibujitos.

Otro a quien admiro es a Juanjo Sáez, tiene el don de hacer cosas que uno las ve y piensa “qué bueno esto, y encima es algo que podría hacer yo”, lo cual me parece importante, ya que el artista suele colocarse a sí mismo sobre un pedestal, mirarse como un despegado, un genio, y eso lo aleja de la función que para mí tiene el arte que es la de comunicar y acercarnos.

El otro que me vuela las chapas es Blu, un grafitero italiano que estuvo en Buenos Aires y en Uruguay. Hace murales enormes,  en los que analiza y denuncia aspectos por lo general relacionados al sistema en el que vivimos, todos sin diálogos, cuenta desde la imagen, lo cual es muy complejo y él logra hacerlo muy bien.

El artista suele colocarse a sí mismo sobre un pedestal, mirarse como un despegado, un genio, y eso lo aleja de la función que para mí tiene el arte que es la de comunicar y acercarnos.

Hace poquito conocí a otro artista gráfico que me parece increíble, se llama Emba, es un pibito uruguayo que tiene una sensibilidad tremenda y que utiliza muy pocos elementos a la hora de dibujar, con cuatro o cinco trazos el tipo logra cosas que realmente emocionan.

¿Cómo fue el proceso de comenzar a dibujar? ¿Tuviste la necesidad de
comunicar algo?

Dibujo desde chico, empecé a hacer viñetas sin querer, sin saber qué era eso que estaba haciendo. Supongo que sí, que tuvo que ver con la necesidad de comunicar algo, o de traducir en dibujos emociones o pensamientos, que son cosas más bien abstractas, y así volverlas más tangibles.

¿Qué es lo que más te gratifica de tu trabajo como dibujante?

Primero que nada siempre me ayudó en lo personal, funciona como una especie de terapia para mí. Sin embargo, desde que empecé a compartir lo que hago, a lo anterior se le sumó la respuesta de la gente, la interacción que permiten las redes sociales, tener una devolución. Es increíble. Lo más lindo es cuando alguien te dice que se siente identificado con tal o cual viñeta, me hace sentir menos loco, menos solo, hay más personas que andan en la misma que uno. Somos todos más parecidos de lo que creemos y descubrir eso es esperanzador. Me lleva a creer que podríamos llegar a entendernos mejor, no somos antagónicos, vivimos desentendiéndonos, sólo eso.

Somos todos más parecidos de lo que creemos y descubrir eso es esperanzador. Me lleva a creer que podríamos llegar a entendernos mejor, no somos antagónicos, vivimos desentendiéndonos, sólo eso.

¿Cuál dirías que es tu mensaje a través de tus viñetas?

Ante todo trato de ser sincero conmigo, decirme las cosas sin vueltas, condensar lo que me pasa, siento, pienso. No sé cuál sería el mensaje, pero me gusta pensar en que el proceso que realizo al hacer las viñetas pueda reproducirse en quien las lee luego, que el lector llegue a detenerse un ratito a contemplarse a sí mismo y a lo que lo rodea. No sé si lo logro, pero me gustaría que así fuese.

Tus creaciones, en apariencia simples, ¿cuánto trabajo tienen detrás? ¿Tenés que luchar a veces con la hoja en blanco?

A veces me lleva mucho rato, dibujo y borro, escribo y borro. Hay algo que tengo adentro pero no logro identificarlo de inmediato, o no encuentro la mejor forma de decir lo que quiero decir y me cuesta traducirlo. Tengo que luchar contra la hoja en blanco y eso puede llevarme horas. Quitar elementos para lograr la síntesis lleva un proceso detrás, aunque ese trabajo puede no verse reflejado de inmediato en el resultado final. Otras veces me llega una idea y no tengo mucho tiempo o ando con pocas ganas de dibujar, y como no me gusta que las ideas queden en la nada, trato de llevarlas a papel sea como sea, entonces me siento y en cinco minutos  ya terminé.

Temas que a todos nos preocupan o nos limitan, vos los transformás en algo alegre. ¿Qué significa el humor para vos?

El humor es todo. Cuando podemos reírnos de los problemas y de las grandes cuestiones de la vida, las cosas pierden su sacro santidad. Podemos detenernos a observarlas desde otro lugar, con más calma. El humor ayuda a ver y vernos mejor.

¿Cuál fue tu mayor logro con tus dibujos?

Hace poco me invitaron de “Madres y Familiares de Desaparecidos” a dibujar el afiche para el día Internacional del Detenido Desaparecido. Ahora estoy trabajando en eso. Que hayan pensado en mí para ese trabajo me generó un montón de sentimientos encontrados. Por un lado me llenó de orgullo, pero también me da un poco de miedo. No sé si estoy capacitado para condensar en una imagen todo lo que implica la lucha de Madres y 11232367_1096813106999445_3177937152600264042_oFamiliares. El tema de los detenidos desaparecidos es una de las cuestiones prioritarias a resolver en mi país y en muchas otras partes del mundo. No hay mañana sin ayer, es inconcebible que estos crímenes queden impunes. Si no estaríamos dejando una puerta abierta a que se repitan y le estamos negando el derecho a mucha gente de saber qué fue de sus hijos, nietos, padres y madres, de poder llevar una flor a una tumba, de cerrar sus historias. Si bien todavía no terminé el dibujo lo vivo como una gran responsabilidad y lo veo como un logro por la confianza que depositaron en mí.-


Cristhian está preparando su primer libro, que estaría saliendo el próximo año. Mientras tanto, si querés ver todas sus ilustraciones visitalo en FACEBOOK!

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***