Turismo Interior

Uno de los aspectos más maravillosos de este nuevo paradigma de salud, es el cambio de enfoque. Hay un cambio en los roles. Ya no es un medico o un psicólogo o un sanador (digamos, un “otro” externo a nosotros) el que me cura, sino que hay un terapeuta (un guía, digamos) que me va a acompañar a descubrir mis propios recursos para sanar. Y soy yo el que me sano a mí mismo.

Sobre este tema también hay otro artículo mi autoría en Revista Ahora: Medicina, un nuevo paradigma. En dicha nota, les contaba sobre el rol activo e indispensable de cada persona para retornar al estado de salud. Hoy quiero remarcar ciertas analogías sobre el rol del otro integrante: el terapeuta.

En Biodescodificación (y en todas las herramientas que pueden asociarse para facilitar los procesos, como Programación Neuro Lingüística, Hipnosis Ericksoniana, Flores de Bach, entre otras), el terapeuta oficia de GUIA.

revista-ahora

Es como una oficina de informes turísticos. Uno se acerca pidiendo información sobre algún tema particular, por ejemplo “quiero recorrer los sitios históricos” o “me interesan los museos de arte moderno” o “¿cuáles son los mejores miradores para tener una buena panorámica de este lugar?”. Cualquiera sea la inquietud, en la oficina de informes nos van a facilitar la información (la hoja de ruta) sobre las opciones, lugares y modos de acceso a lo que me interesa conocer. Después seré yo el que HAGA y TRANSITE los recorridos. Quizás me detengo más tiempo en algún lugar que en otro o recorra los lugares en diferente orden. Pero lo haré a mi tiempo y a mi gusto (a pie, en bici, en auto, de mañana, de tarde, etc.).

De la misma manera, el terapeuta o acompañante en Descodificación Biológica sugiere un mapa de ruta. Y no porque ya se conozca todos los lugares, sino porque su especialidad es esa: poner a disposición los diferentes caminos para que la persona visite el lugar. Es como invitarte a hacer TURISMO INTERIOR.

Cada uno de nosotros YA contamos con todos los recursos que necesitamos para cambiar la percepción de los eventos y, así, pararnos desde otro lugar para evaluar las situaciones que nos afectan.

Y en lo concreto, esto es acompañar a cada consultante a que tome contacto con SUS PROPIOS recursos internos para resolver el conflicto que le está produciendo el síntoma. La persona YA CUENTA con todos los recursos que necesita para cambiar su percepción y, así, pararse desde otro lugar para evaluar las situaciones. Milton Erickson, llamaba al Inconsciente “el campo de las infinitas posibilidades”. Cada persona tiene en su interior la forma más apropiada para sanarse a sí mismo. Y el terapeuta solo lo acompaña y lo guía para que tome contacto con eso que YA TIENE. Si el conflicto que me enfermó tiene relación con un rencor de larga data (en el caso de una litiasis biliar, por ejemplo), mi Inconsciente sabe de antemano la mejor manera de estar sanando ese dolor y disolviendo ese rencor, con la que yo me sienta perfectamente cómodo/a y que sea a mi medida.

Es en ese sentido que Stephen Gilligan (uno de los más destacados discípulos de Milton Erickson), dice que hay que asistir como un partero al parto. Siendo acompañantes del momento de dar a luz, el momento en el que la persona saca a la luz sus recursos inconscientes actuales, para dejarlos asociados a este tipo de situaciones que venimos repitiendo, y que es el tipo de respuesta que nos enfermó, permitiendo así el cambio que nos conduce a la salud. Y el terapeuta es un privilegiado observador y acompañante de este proceso de estarse conociendo y  disfrutando más plenamente.

Felicitaciones a todos aquellos que se deciden a este  turismo interior y gracias a aquellos que me eligen para acompañarlos.

¡Salud y Saludos!

Dra. Laura Francesco


Seguí leyendo:

Sanar a través de actos simbólicos.

Plantas medicinales: administración segura.

Tomar conciencia: el instante que puede transformar tu vida.

Los pensamientos modifican nuestros genes.

¿Qué es la enfermedad según la Biodescodificación?

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 Comentario

  • Conocí a la Dra en un entrenamiento y me da un enorme placer leer sus publicaciones ya que desde otro enfoque sigo el interés de asistir a la persona en sus procesos de cambio y desarrollo del estado deseado
    Gracias Laura
    Silvana

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Es médica recibida en la UBA. Orientó su formación de post-grado a disciplinas con una visión mas integral del Ser. En las consultas trabaja con Biodescodificación, Medicina Cuerpo Mente Alma y Medicina Ayurveda. También utiliza herramientas de PNL, Hipnosis Eriksoniana, Flores de Bach, Memoria Celular por testeo, Fitoterapia y Magnified Healing. En formación permanente, en la búsqueda de poder brindar una guía apropiada a cada persona."