¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?

Esta técnica fue creada y desarrollada por el Dr. Milton Erickson, un psiquiatra estadounidense, y es una herramienta que utilizamos en Biodescodificación para inducir estados hipnóticos con fines terapéuticos.


 

revista-ahora

En nuestra sociedad ha tenido gran desarrollo el psicoanálisis, por lo que su definición de Inconsciente es muy cercana para nosotros. El psicoanálisis considera que el Inconsciente es una parte de nuestro ser a la que no tenemos acceso y lo estudia como un conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia. A diferencia de esta definición, para M. Erickson, el Inconsciente es el “campo de las infinitas posibilidades”, un vasto lugar lleno de recursos propios a los que vamos a estar contactando de diversas maneras, una de ellas es el estado de trance hipnótico.

Para M. Erickson, el Inconsciente es el “campo de las infinitas posibilidades”, un vasto lugar lleno de recursos propios a los que vamos a estar contactando de diversas maneras.

El estado de trance hipnótico es algo natural y cotidiano en nuestras vidas: es ese estado de atención al que accedemos cuando “nos atrapa” una película, es nuestra “conexión” cuando entablamos un animado diálogo con alguien, o el tipo de lenguaje y metáforas que usan las publicidades para persuadirnos de necesitar y ser más felices si adquirimos lo que venden.

Muy lejos de los estereotipos de hipnosis de “Show” (donde un personaje en un escenario hace realizar actos graciosos a las personas en estado de sugestión y que luego no recuerdan lo sucedido), en HIPNOSIS ERICKSONIANA,  la persona está en estado de relajación despierta, con participación activa e intercambio verbal con el terapeuta. Y luego de la vivencia, se tiene perfecta memoria de todo lo  percibido.

revista-ahora

Se trabaja con estados ampliados de consciencia, que permiten abrir las posibilidades de interacción entre los dos hemisferios, teniendo así, mayores opciones para encontrar recursos o crearlos, en función del conflicto que esté trabajando la persona. Lo maravilloso, es que toma en cuenta que la persona ya tiene los recursos para resolver lo que la aqueja, y el estado de trance le permite encontrarlos. Por lo tanto el terapeuta no impone  contenidos, sino que invita a una serie de metáforas simbólicas a las que la persona le va a poner contenido propio.

Se trabaja con estados ampliados de consciencia, que amplían la interacción entre los dos hemisferios cerebrales, teniendo así mayores opciones para encontrar recursos o crearlos, en función del conflicto que se esté trabajando.

Y así se va haciendo el trabajo terapéutico, con permanente intercambio verbal, para utilizar los símbolos que el inconsciente de la persona trae, ya que su mundo interno sabe la manera más apropiada de estar representando un recurso o un conflicto. Por ejemplo, con una consultante que encontramos que su gastritis estaba relacionada a un drama familiar que no tenía resuelto, por la muerte de un hermanito bebé, ocurrida cuando ella tenía 7 años. Durante la  psicovisualización empezó a percibir una mantilla, una mantilla de bebé color roja. Simbólicamente su inconsciente le representaba así el conflicto para poderlo enfrentar, y de la misma manera, simbólicamente, lavamos y decoloramos a blanco  ese objeto para que pudiera integrar ese terrible drama familiar. Pero la imagen le «vino» sola, y sobre las imágenes que propone la persona se trabaja y resuelve. Esto respeta a la persona y su creativo modo de estar resolviendo las situaciones.

Luego de los trances hipnóticos, el inconsciente biológico de la persona toma como real lo sucedido y lo incorpora, para responder a los estímulos actuales desde ese nuevo lugar.

Para Erickson el inconsciente es un espacio de “infinitas posibilidades y recursos”, poderlos estar contactando, le permite a la persona resolver las situaciones y conflictos por sí mismo, de la manera más apropiada para sí.

Es por todo esto, es que esta herramienta es un maravilloso complemento de la Toma de Conciencia que se busca por Biodescodificación. Una herramienta que nos permite estar transformando de manera  armoniosa, nuestras percepciones de las situaciones conflictivas, permitiéndonos cambiar el enfoque y tomar contacto con sus propios recursos.

Luego de los trances hipnóticos, el inconsciente biológico de la persona toma como real lo sucedido y lo incorpora, para responder a los estímulos actuales desde ese nuevo lugar.

Te invito a que puedas hacerme llegar tus dudas y comentarios.

También podes estar interiorizándote más de éste y otros temas en mis otros artículos publicados en esta revista, accediendo al siguente enlace: Dra Laura Francesco.

¡Salud y Saludos!

Dra. Laura Francesco

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 Comentario

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Es médica recibida en la UBA. Orientó su formación de post-grado a disciplinas con una visión mas integral del Ser. En las consultas trabaja con Biodescodificación, Medicina Cuerpo Mente Alma y Medicina Ayurveda. También utiliza herramientas de PNL, Hipnosis Eriksoniana, Flores de Bach, Memoria Celular por testeo, Fitoterapia y Magnified Healing. En formación permanente, en la búsqueda de poder brindar una guía apropiada a cada persona."