¿Qué es el árbol transgeneracional?

Banner yoga

Hay frases que, en el ámbito familiar, uno escucha casi todos los días. “Son dos gotas de agua” o “de tal palo, tal astilla” son sólo algunas.

¿Qué hay de cierto en todas ellas?

Podemos acercarnos a la respuesta a través de la terapia transgeneracional. Terapia que se basa en el análisis de los lazos familiares, algo así como el estudio del inconsciente familiar.

Una de las herramientas más utilizadas en este tipo de terapia es el árbol genealógico, también llamado árbol transgeneracional, en el que el consultante reconstruye la historia familiar a partir de fechas, nombres, anécdotas destacadas, etc.

Para saber un poco más del tema charlamos con Ángela Cacace, especialista en Bioneuroemoción y Transgeneracional.

¿Qué es el árbol transgeneracional?

Es fundamentalmente una herramienta que nos ayuda a  ver qué cosas traemos de nuestros ancestros. Qué programas, qué conductas o qué creencias familiares cargamos. Qué historias estamos recreando.

Muchas veces, dentro de nuestra vida cotidiana, actuamos o reaccionamos de manera conflictiva sin saber claramente el motivo. Detrás de esas maneras de actuar hay creencias inconscientes familiares que heredamos, que determinan nuestras emociones y nuestras conductas en la vida.

Entonces, ¿qué descubrimos realizando el árbol transgeneracional?  De dónde vienen esos programas, a qué ancestro pertenecen, cómo transformarlos y cómo hacer que esas conductas no se repitan.

¿Puede ayudarnos el trabajo sobre el árbol transgeneracional en un asunto de salud concreto?

Sí, por supuesto. Supongamos que llega a la consulta una persona con dolor recurrente en el cuello. Sabemos que la zona del cuello tiene que ver con el no poder comunicarse, no poder expresarse libremente, estar de alguna manera condicionado. Una vez recolectados algunos datos concretos de ese consultante, buscaremos en el  transgeneracional quién de sus ancestros tenía que guardar secretos, callar para no perjudicarse o para guardar un secreto familiar.

Luego de echar luz sobre ese episodio de la historia familiar, las mejoras se hacen notar en seguida.

¿Realmente alcanza con hacer consciente un conflicto escondido en el árbol transgeneracional para lograr cambios significativos?

Sí, se trata de una toma de conciencia. Con esa toma de conciencia los cambios comienzan a producirse solos. En caso de enfermedad, por ejemplo, el cuerpo rápidamente comienza a responder frente a la toma de conciencia. Es inmediato.

¿Que ocurre a nivel familiar cuando un conflicto sana?

El círculo familiar de ve enormemente beneficiado. Pero nunca hay que tener expectativas sobre ello. Simplemente debemos observar los cambios que ocurren en el entorno a partir del cambio personal. Muchas veces los cambios que vemos fuera, son solo un reflejo de un cambio en la manera de ver los acontecimientos.

¿Qué importancia se le da al momento de la concepción y el embarazo desde esta cosmovisión?

Es uno de los momentos clave. Hay un concepto interesante de profundizar llamado el “proyecto sentido”, que se puede encontrar en el árbol transgerenacional. Se trata de descubrir qué sentimientos y pensamientos tenía la madre del consultante nueve meses antes de la concepción, durante la concepción e incluso nueve meses después.

Un ejemplo típico es el de una madre embarazada que fantasea con un hijo varón y da a luz a una niña. En este caso, en la niña, puede quedar instalado el programa de ser una hija no deseada y ese pequeño conflicto puede ser el inicio de otros mayores.

¿Cómo se arma el árbol transgeneracional?

Lo más frecuente es trabajar con las últimas tres generaciones, aunque se puede trabajar hasta con las últimas siete. Se necesitan las fechas de nacimiento de todos los miembros de la familia. En el caso de que el consultante tenga una enfermedad también es necesario un diagnóstico preciso.

Ángela Cacace, especialista en Bioneuroemoción y transgeneracional.
Ángela Cacace, especialista en Bioneuroemoción y Transgeneracional.

Ángela resalta que lo más importante es comenzar este profundo trabajo con una mente completamente inocente, limpia y libre de juicios y preconceptos. Con gran respeto. “Esa es la única manera de poder leer la historia que hay detrás de la historia”

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***