Psico neuro inmuno endocrinología

PINE

La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) es la rama de la medicina que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre los 4 (cuatro) sistemas de control que tiene el organismo humano: el psicológico, el endocrinológico, el neurológico y el inmunológico. Todas las vías que forman este SISTEMA PNIE se interrelacionan permanentemente, resultando la alteración de cualquiera de ellas en disrupciones en todo el sistema.

Durante mucho tiempo se creyó que estos sistemas funcionaban de una manera completamente independiente. El ser humano es una complejidad de sistemas que la ciencia ha dividido para entender, pero no debemos perder el concepto de que “el todo es más que la suma de las partes”. Sólo en la interacción del hombre biológico, psicológico y social con su medio, se entiende que no hay enfermedades sino enfermos.

Cualquier patología se expresa primordialmente en un sistema, pero conlleva, indefectiblemente una alteración en todo el resto del circuito.

Nuestro sistema inmunológico es el encargado de proporcionar las defensas necesarias para protegernos de enfermedades, eliminando o evitando la amenaza de patógenos (virus y bacterias). Pero así y todo continuamente nos enfermamos y muchas veces no hay respuestas para saber por que enfermamos.

Cualquier patología se expresa primordialmente en un sistema, pero conlleva, indefectiblemente una alteración en todo el resto del circuito.

La PNIE nos enseña que lo normal es la adaptación circadiana, metabólica, endocrina y psicológica a cambios permanentes. La fluctuación y la adaptabilidad definen la SALUD. La pérdida de esta capacidad es la enfermedad.

Hay múltiples factores por los que podemos enfermar. Pero, lo que sí sabemos es que trabajando interiormente podemos despertar un potencial que puede elevar la inmunidad y proporcionar una actitud más positiva para enfrentar una enfermedad.

La PNIE pretende estudiar a la enfermedad como la ruptura de un sistema. Tradicionalmente cada especialidad médica entiende a la enfermedad sólo parcialmente, producto de un pensamiento simplista.

La fluctuación y la adaptabilidad definen la SALUD. La pérdida de esta capacidad es la enfermedad.

La PNIE actualmente se aplica en una diversa gama de patologías con mucho éxito, tratando a diferentes tipos de pacientes con diversos tipos de enfermedades (sobre todo Cáncer y Enfermedades Auto Inmunes) obteniendo resultados asombrosos, en el tiempo de recuperación, alivio y curación.

Una persona, a través de su potencial, puede enriquecer su vida y volverse resiliente, que significa tener la capacidad para salir fortalecido tras pasar por una experiencia traumática (como puede ser una enfermedad grave).
La Física define a la Resiliencia como la capacidad que tienen algunos metales para doblarse y luego volver a su posición original cuando se deja de ejercer presión sobre ellos. En Psicología, “se usa la metáfora de los juncos” para explicar el concepto: “cuando el caudal del agua aumenta considerablemente, los juncos de los ríos se doblan, sin romperse y sin quebrarse, y luego vuelven a su posición original cuando las aguas recuperan su aspecto habitual”.

Todo está en la Mente

Buscamos entender la mente y el cuerpo como una sola unidad, en la que es posible estimular la bioquímica humana. Un gran número de factores intervienen en la interrelación del cuerpo y la mente. No es solo el producto de un reducido conjunto de órganos y funciones.

Una persona, a través de su potencial, puede enriquecer su vida y volverse resiliente, que significa tener la capacidad para salir fortalecido tras pasar por una experiencia traumática.

Estimulando nuestra bioquímica humana podemos influir en nuestro sistema Inmunológico  y así en nuestras respuestas ante una enfermedad. En el libro de Stella Maris Maruso “El laboratorio Interior” la autora afirma que es importante aceptar un diagnostico, pero nunca un pronóstico, porque cada individuo es único y particular y puede reaccionar de acuerdo a sus características biopsicosociales de manera diferente a una enfermedad. Es importante reconocer que a través de la PNIE podemos mejorar nuestra calidad de vida y/o llegar hasta la sanación de una enfermedad. Es un horizonte para transitar de la enfermedad hasta un estado de armonía, entendiendo por enfermedad un estado de desbalance que se puede iniciar cuando los estados emocionales como la preocupación excesiva, la angustia, etc unidos a pensamientos negativos llevan a la persona a un gran stress que debilita el sistema de defensa y deja la puerta abierta a virus y bacterias que generan alteraciones. Una de las áreas de estudio de la PNIE es la íntima relación que hay entre el stress y las funciones inmunológicas como la defensa, la reparación y los sistemas curativos del cuerpo.

Las tres emociones más tóxicas

Esta es una nueva mirada sobre la Salud y la Enfermedad y, sobre todo, de nuestra participación activa como seres humanos en esta díada.

Cuando nos enojamos por ejemplo, nuestro cuerpo entero reacciona instantáneamente activando las hormonas del stress que a su vez inhiben el sistema inmunológico, incrementando la presión arterial y hacen a las personas más susceptibles a la ansiedad y a la depresión. Por el contrario sonreír y estar en un estado de armonía y actitud positiva incrementa la secreción de endorfinas y Linfocitos T.

Una de las áreas de estudio de la PNIE es la íntima relación que hay entre el stress y las funciones inmunológicas como la defensa, la reparación y los sistemas curativos del cuerpo

La PNIE considera a la salud como un camino que se puede elegir. Si queremos vivir mas sanos debemos comenzar a tomar mas responsabilidad sobre nuestras angustias, preocupaciones y pensamientos negativos entre otras cosas y estar mas atentos no solo a nuestro cuerpo físico, sino también a nuestro Ser espiritual.

Hasta la próxima. ¡A seguir avanzando!

Lic. Paula Fumarola

Psicologia y Desarrollo Personal- Psicologa (MPRN 909)


Espacio Patrocinado

PINE

Participá de la Comunidad Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


14 Comentarios

  • HOLA: Tengo a mi hija con el Síndrome de SUDEK y tiene problemas , en este caso con un dedo del pie. Se trataba con un Reumatòlogo que le suministraba Corticoide En otra consulta (en Bs.As.) Le diagnosticaron ver a un Endocrinólogo para tratarse.
    Agradecería si es lo mejor indicado para tratarse por este, su problema. Espero la amable atenciòn ami consulta, Gracias Miguel

  • me gustaria saber sobre los que ustedes hacen y la forma de abordar patologias. yo tengo diabetes y una fibrilacion auricular que ya se retiro. pero me hablaron sobre este nuevo abordaje bueno ,quizas no es nuevo tiene miles de años pero aca poco difundido

  • TENGO 74 AÑOS Y RECIEN DESCUBRO QUE SOY CELIACA
    PADECI TODA MI VIDA, PERO CADA VEZ ES MAS ABARCATIVO EL DIAGNOSTICO, nunca sospeche por tener constipacion cronica con colon irritable, solo lo investigue cuando descubri que los sintomas mejoraban segun la alimentacion.
    Lei que el colon irritable produce disminucion de formacion de serotonina, y desencadena cuadros de depresion, irritabilidad, intolerancia, etc, too me pasa a mi!!

  • Interesante el tema tratado me ayudará a superar en muchos aspectos cuidarme ante cualquier adversidad. Tengo hipotiroidismo de todo me dio hasta neumonia a un descuido ya tengo otra infección pero mi mundo interior no esta bien y eso facilita estos escenarios.

  • Hola, buena tardes.
    Quería comentarle que me encanto leer este informe sobre la psiconeuroinmunoendocrinología. Realmente estoy muy interesada en este estudio. Yo estoy cursando mi ultimo año de secundaria, y me encantaría seguir con alguna carrera (psicologia o medicina) para poder acercarme, en alguna de estas dos ramas, a justamente el estudio de la PNIE.
    Me gustara saber si podría contactarme con usted o algún colega suyo, porque tengo un par de preguntas sobre el ejercer esta carrera.
    Desde ya muchísimas gracias.
    Atte: Lara Bessonart

  • Hola Buenos…mi nombre es María Fernanda BAIMA.tengo 51 años ,soy Médica Generalista ,mi residencia la curse en Azul….y los molestaba porque en febrero del 2017 ..sufrí un episodio de pérdida de conocimiento…del cual no encontraron su causa ( yo actualmente vivo en Santa Teresita, La Costa) por lo que fui derivada a un Sanatorio de La Plata …donde a través de una RESONANCIA MAGNÉTICA me diagnostican ENCEFALITIS LIMBICA…..A causa de la misma quede sin algunos recuerdos….de Gente….Lugares… Algunos si…otros no….
    Luego del Alta sufro episodios de ausencias con un aura olfatoria….( Siento un olor como a gas extraño…y luego ya no sé dónde estoy ni quién soy….dura unos minutos y luego pasa).
    Me han dicho que puede ser de causa autoinmune..ya que además tengo una tiroiditis de Hashimoto.
    Lo que si hemos reconocido con mi marido que frente a ocasiones de stress ..por ejemplo concurrir a las juntas médicas ….me perdia …osea frente al miedo…
    ( Tendrá algo que ver con la psiconeuroinmunoendocrinologia. Que ustedes estudian ..pero yo no sé bien a qué se refiere la misma….)
    Quería contarle mi caso para saber si ha tenido alguno similar…perdón por las molestias.Un Abrazo.

    Mi medicación es :
    Ácido Valproico.3 por día .
    Hidroxicloroquina 1 por día..
    Meprednisona 4 MG día
    Losartan 100 MG
    Hidroclorotiazida 50 MG
    Clonazepam 0,5mg 1/4 mañana, 1/4 tarde y medio a la noche.

  • Hola Buenos…mi nombre es María Fernanda BAIMA.tengo 51 años ,soy Médica Generalista ,mi residencia la curse en Azul….y los molestaba porque en febrero del 2017 ..sufrí un episodio de pérdida de conocimiento…del cual no encontraron su causa ( yo actualmente vivo en Santa Teresita, La Costa) por lo que fui derivada a un Sanatorio de La Plata …donde a través de una RESONANCIA MAGNÉTICA me diagnostican ENCEFALITIS LIMBICA…..A causa de la misma quede sin algunos recuerdos….de Gente….Lugares… Algunos si…otros no….
    Luego del Alta sufro episodios de ausencias con un aura olfatoria….( Siento un olor como a gas extraño…y luego ya no sé dónde estoy ni quién soy….dura unos minutos y luego pasa).
    Me han dicho que puede ser de causa autoinmune..ya que además tengo una tiroiditis de Hashimoto.
    Lo que si hemos reconocido con mi marido que frente a ocasiones de stress ..por ejemplo concurrir a las juntas médicas ….me perdia …osea frente al miedo…
    ( Tendrá algo que ver con la psiconeuroinmunoendocrinologia. Que ustedes estudian ..pero yo no sé bien a qué se refiere la misma….)
    Quería contarle mi caso para saber si ha tenido alguno similar…perdón por las molestias.Un Abrazo.

    Mi medicación es :
    Ácido Valproico.3 por día .
    Hidroxicloroquina 1 por día..
    Meprednisona 4 MG día
    Losartan 100 MG
    Hidroclorotiazida 50 MG
    Clonazepam 0,5mg 1/4 mañana, 1/4 tarde y medio a la noche.
    Para el hipotiroidismo: levotiroxina 175 mg

  • Hola buenos días.
    Mi nombre es Eduardo Gimeno,tengo diagnosticado colon irritable y disbiosis intestinal. Resido en monte grande y desearía comenzar a atenderme con pnie. Podrían recomendarme algún profesional cercano? Muchas gracias!

  • Buenas noches, quisiera comentarles que soy un paciente endocrino que siendo joven se me detectó un adenoma hipertrofiario el cual fue extirpado y que a raíz de esto se generó un desequilibrio hormonal en mi el cual no maneje adecuadamente, y fue entonces años después que comencé a padecer desmayos matutinos con hipo-tensión arterial, por suerte trabajo en un laboratorio clínico y donde comencé a realizarme análisis hasta que un día revice mis niveles de cortisol en sangre, encontrando niveles sumamamente bajos lo que me inspiro a consultar a un Endocrino, enterándome que tengo INSUFICIENCIA SUPRARRENAL. desde entonces se me prescribió el uso de la HIDROCORTISONA de 20 mg. en tableta la que a duras penas logro conseguir pero con la ayuda de una gran Amiga he podido recibir la medicación correspondiente por mas de 10 años aproximadamente.
    En virtud de esto agradezco cualquier información que me ayude a lidiar con esta limitación

  • Hola buenas noches
    mi nombre Luis Mercadez
    Tengo insuficiencia suprarrenal
    mis niveles de cortisol en sangre son muy bajos y agradecería toda la información disponible para ayudarme a estar vivo.

  • Hola soy la Dra: Laura Cristina Martinino soy una mujer trans, Soy médica de la Universidad Complutense de Madrid España y Pediatra de la Universidad Paul sabatier de Toulouse , Francia. Soy ferviente discípula de la psico neuro inmuno endocrinología PNIE, ESTOY SEGURA QUE NUESTRO CEREBRO MENTE Y ALMA TIENEN QUE ESTAR UNIDOS PARA ENCONTRAR UN PUNTO DE EQUILIBRIO DE NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. Para que así nuestro sistema inmunológico actúe a favor nuestro y activar nuestro sistema hormonal y endocrinologico correctamente. Desde niña sentía que la imperiosa necesidad de mi alma para conectar mi cerebro y mi cuerpo un favor de mis sentimientos y emociones y experimentaba euforia cerebral , mis ojos brillaban y mi cuerpo temblaba tremulamente con los pensamientos y emociones qué hacían surgir mis atributos femeninos , como la lucha interna de estimulación de mis incipientes glándulas mamarias , porque estaba atrapada en un cuerpo masculino, Y entonces pensé que lo único que me podría salvar era : ” Dios y la medicina ” . Entonces tomé la decisión de hacerme médica , porque estoy plenamente segura de la conectividad y equilibrio que tienen que estar estos cuatro sistemas de nuestro cuerpo humano para tener el equilibrio mental concatenado con el normal funcionamiento fisiológico de nuestro de nuestro sistema neuroendocrino y para que el trabajo de nuestro sistema inmunológico se realice a nuestro favor para evitar las enfermedades autoinmunes, estoy segura que la mejor terapéutica que existe está dentro de nuestro control mental y el conocimiento, y prodigarnos resilencia como en mi caso particular ” EL ENCANTO DE SER MUJER “.

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Lic. Paula Fumarola Psicóloga (UBA) MPRN 909 -Mat. Pcial. de Rio Negro-. Egresada en el 2005 en la Facultad de Psicología -UBA-. Postgrado en Fund. Gregory Batson en Psicoterapias modelo Sistémico, Cognitivo y Comportamental. Instructora en Técnicas de Psicoprofilaxis Obstétrica para la maternidad. Instructora en Técnicas de Meditación y Respiración. Capacitación constante en áreas de Neurociencias y Terapia Clínica Cognitiva. Trabajó durante años en grandes empresas en BsAs, dentro de áreas Comerciales, de Atención al cliente, y específicamente RR.HH. (Capacitación, Desarrollo, Búsqueda y Selección de Personal). Se desempeñó como Selectora de Personal en Consultoras de Tecnología y Turismo en Bs. As. y en Patagonia para diversos clientes, administrando procesos de reclutamiento de personal, así como también realización de Psicotécnicos. Desde hace 7 (siete) años, desarrolla su actividad terapéutica atendiendo necesidades en personas que están atravesando crisis vitales en su vida, como divorcios, duelos, cuadros de estrés, cambios de trabajo, problemáticas de pareja y/o familia, fobias sociales, trastornos de ansiedad, depresión, crisis de angustia, ataques de pánico, trastornos obsesivos, etc. A través de la experiencia ganada en este campo nace el proyecto “Psicología y Desarrollo Personal”, un espacio para seguir avanzando con el mismo objetivo: ser un referente confiable en procesos de transformación y crecimiento personal. Aparte del trabajo en consultorio, promociona diferentes talleres de interés relacionados a problemáticas actuales abiertos a todo publico. www.paulafumarola.com.ar / [email protected] /Facebook: Paula Fumarola. Psicología y Desarrollo Personal