Proyecto Sentido Gestacional: 6 puntos importantes

proyecto sentido gestacional
Saúl Pérez Sánchez nos cuenta sobre los puntos más importantes referentes a la concepción y nacimiento desde la óptica de la bioneuroemoción.

Hoy quiero hablar de los puntos más importantes referentes a la concepción y nacimiento, o lo que en bioneuroemoción y psicobioterapia se conoce por Proyecto Sentido Gestacional.

Proyecto Sentido Gestacional es un término que acuñó el psicólogo clínico Marc Fréchet basándose en su propia experiencia: después de la II Guerra Mundial, su madre iba a entrar en la cárcel y decidió quedarse embarazada con la intención de que el juez fuese más benévolo con ella y la condena fuese menor. Así, Marc Fréchet cuenta que pasó los primeros 18 meses de su vida en la cárcel, 9 de embarazo y los 9 posteriores a su nacimiento.

Su madre realmente nunca quiso tener hijos y se quedó embarazada sólo para su beneficio, por lo que al nacer Marc, ella no estuvo pendiente de él. Marc Fréchet contaba que en su vida siempre había estado rodeado de mujeres, pero con un profundo sentimiento de soledad, tal y como fue en sus primeros 18 meses de vida.

En un artículo anterior expliqué el porqué de las palabras Proyecto Sentido Gestacional, pero haré un breve recordatorio:

  • Proyecto: un proyecto es un deseo, un pensamiento que requiere de planificación y acción para alcanzar un objetivo.
  • Sentido: es el motivo del proyecto, es el fin por el cual el proyecto tiene sentido, la finalidad.
  • Gestacional: ¿no es obvio? El proyecto sentido se programa especialmente en la gestación.

Pongo un ejemplo: imaginate que creás una empresa de ocio porque te encanta ver a las familias divertirse juntas. El proyecto es la construcción de la empresa en sí y todo lo que tendrás que hacer para crearla y hacerla funcionar, pero el sentido será que las familias pasen ratos agradables juntos.

Nuestro Proyecto Sentido Gestacional está hecho de varios ingredientes, son una serie de programas que van a quedar guardados en nuestro inconsciente y van a tener la tendencia de activarse a lo largo de nuestra vida, especialmente en momentos de nuestra vida que podríamos decir que son nacimientos simbólicos: al independizarse, casarse, tener un hijo, ser abuelos, jubilarse, etc.

Veamos cuales son estos 6 puntos importantes del Proyecto Sentido Gestacional:

  1. Intención de los padres: En este punto va a ser muy importante si he sido deseado o no, si soy del sexo deseado, si mis padres querían que yo fuese algo en particular, como por ejemplo tener una profesión, agradar al abuelo, conseguir algo con mi nacimiento (cobrar una herencia, subvención, retener a la pareja, etc.).
  2. Estado emocional de la madre (Psicología del líquido amniótico): ¿Cómo se siente emocionalmente mi madre cuando yo estoy en su vientre? En relación a todo, a papá, a la familia, al trabajo, a ella como mujer, como madre… ¿Cuáles son las emociones principales que vive durante el embarazo? ¿Qué es lo primero que siente cuando se entera que está embarazada?
  3. Acontecimientos de urgencia: ¿Qué ocurre en el seno de la familia durante el embarazo? Mamá pudo tener un susto, a papá lo echaron del trabajo o lo ascendieron en su empresa, alguien cercano tuvo un accidente, alguien falleció… Todo esto va a ser muy importante porque dejará una impronta en el bebé.
  4. La forma de nacer: el parto: ¿El bebé pudo hacer todo su trabajo de parto o, por el contrario, fue un parto inducido, con cesárea, transverso, fórceps o ventosa? Todo esto también nos va a dejar una programación en nuestro inconsciente.
  5. Lo que no se dice: los secretos de los padres: ¿Por qué se casaron mis padres? ¿Alguno de ellos pensaba en otra persona, estaba enamorado de otra o de otro? ¿Qué es lo que no querían que supiese su pareja? Lo que se esconde al bebé lo expresará a través de una repetición o reparación emocional, conductual, psicológica o biológica.
  6. Lo Transgeneracional: También hay unos motivos, según el árbol genealógico, para que nazca el bebé, para que lo haga en una determinada fecha y para que muestre lo que el árbol necesite mostrar.

Estos son los 6 puntos a tener en cuenta en el Proyecto Sentido Gestacional. En próximos artículos iré escribiendo sobre cada uno de ellos, con el fin de hacerte más fácil la comprensión de esta parte tan importante de nuestra programación inconsciente.

Recordá que el Proyecto Sentido  Gestacional, al igual que el Transgeneracional, hay que mirarlo partiendo de nosotros y de cómo estamos, y nunca al revés. Muchas veces la teoría dice que puede haber un programa limitante, por ejemplo, por el hecho de nacer con fórceps, pero la persona no presenta para nada ese programa.

Así que utilizá el Proyecto Sentido Gestacional de una forma amorosa y ecológica, como un camino para solucionar, si es que hay algo que solucionar.

Acordate que si querés me podés ayudar a compartir este artículo, y te estaré agradecido por ello. ¡De hecho te doy las gracias ya! ¡Gracias!


Saúl Pérez Sánchez | Experto en Bioneuroemoción (Psicosomática), PNL, Hipnosis Ericksoniana, Coaching, Gestalt, Relajaciones, Regresiones, Inteligencia Emocional, Movimientos Sistémicos, Ho´oponopono, Terapia Transpersonal y de Perdón. Hace más de 6 años que tomó contacto con la No dualidad, y todo lo que hago tiene como trasfondo este mensaje tan simple; “Todos somos Amor y nuestra única función aquí es ser felices.”

FUENTE: Piensa en Reiki

Participá de la Comunidad Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 Comentario

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***