¿Lo dejás para mañana o lo hacés hoy?

Banner yoga

Te propusiste empezar a hacer actividad física, pero te decís: “mejor arranco la semana que viene, que es comienzo de mes”.

El lunes empezabas con una dieta saludable pero justo te invitaron a un cumpleaños y decidís comenzar la semana próxima.

Planeaste todas las tardes ponerte a estudiar para llegar tranquilo al examen, pero cada vez que te sentás no deja de sonar el llamado del WhatsApp…

Si te encontrás muchas veces  en situaciones como estas, dejando para mañana lo que podés hacer hoy… ¡Estás procrastinando!

Procrastinación es una palabra proveniente del latín: procrastinare. Procrastinar quiere decir dejar las cosas para más tarde, aplazar.

El hecho de postergar tareas es una tendencia socialmente aceptada, el 95% de las personas en mayor o menor medida retrasamos ciertas actividades, porque no nos gustan, porque nos distraemos o porque implican un esfuerzo de nuestra parte que no queremos hacer. Ocurre que si esta conducta es mantenida puede derivar en hábitos que dominen negativamente los aspectos más importantes de la vida: relaciones interpersonales, desempeño laboral, rendimiento físico, etc.

Procrastinación es una palabra proveniente del latín: procrastinare. Procrastinar quiere decir dejar las cosas para más tarde, aplazar.

¿Por qué aplazamos?

Hay al menos tres factores que intervienen cada vez que optás por dejar algo para más tarde:

  1. Impulsividad: es cuando valorás más las necesidades o los deseos inmediatos por encima de los planes a largo plazo.
  2. Expectativas: si te parece que algo es muy difícil de alcanzar es más probable que las ganas de hacerlo disminuyan. Cuanto más confianza tengas en que lo podés lograr, será más fácil ponerte en marcha.
  3. Placer: el disfrute que nos proporcione la actividad a realizar es clave. Cuanto menos gocemos más difícil será motivarnos.

Algunos especialistas en el tema sugieren que el hecho de aplazar actividades no es en realidad el problema. Se trata simplemente de un síntoma de otros problemas más grandes como el perfeccionismo, la vulnerabilidad a las críticas negativas y el miedo al fracaso.

Sea por el motivo que sea, es importante que reconozcamos que la actitud de dejar las cosas para después sistemáticamente,  nunca nos dará la sensación de bienestar deseada. Más bien todo lo contrario, la evasión no sólo incrementa la preocupación en el tema evadido, sino que también produce sentimientos de culpa que nos impiden disfrutar del tiempo libre verdaderamente.

Algunos especialistas en el tema sugieren que el hecho de aplazar actividades no es en realidad el problema. Se trata simplemente de un síntoma de otros problemas más grandes como el perfeccionismo, la vulnerabilidad a las críticas negativas y el miedo al fracaso.

Tips anti postergación

Si te encontrás en el 95% de los que suelen dejar las cosas para más adelante, prestá atención a estos consejitos:

  • Aprendé a usar inteligentemente las tecnologías: cuantos más estímulos haya al alcance de la mano mayor será la tentación de demorar lo que sea que te propongas. Por ejemplo si trabajás en la computadora podrías desconectarla de internet.
  • Cambiá las palabras “tengo que” por “quiero hacerlo”: el efecto que tienen sobre nuestra conducta las palabras que nos decimos a nosotros mismos, nos potencia o nos limita. Hacé la prueba.
  • Tomá las riendas de la meta y enfocá tus energías en esa sola dirección. A veces lo que ocurre es que querés hacer mil cosas al mismo tiempo. Ponete unos pocos objetivos cada vez.
  • Encontrá la manera de que sea divertido y estimulante.
  • Si te propusiste algo físico, no lo pienses demasiado antes de comenzar; que el cuerpo se ponga en movimiento y vas a notar como las dudas se evaporan.
  • No frenes cuando hayas comenzado. Para que un hábito nuevo se instale, necesita repetición sostenida en el tiempo.
  • Si algo te parece complicado, empezá y se volverá más fácil. Casi siempre las cosas suelen ser menos complicadas de lo que imaginamos.
  • Premiate por cada pequeño logro, te va a incentivar a ir por más.

No lo dejes para más tarde, el mejor momento para empezar siempre es AHORA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 Comentario

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***