Afecciones en hombros: significado emocional

La Dra. Laura Francesco nos adentra en el significado emocional al que responden los HOMBROS. Para ello, necesitamos conocer su función biológica y así determinar a qué tipo de conflicto puede estar dando respuesta el cuerpo con una afección ahí.

Para ir entendiendo mejor el modo de leer el cuerpo desde la Biodescodificación o Decodificación Biológica, voy a estar presentando diferentes artículos con detalles específicos de dolencias comunes y regiones anatómicas.

Aquí, vamos a revisar las generalidades del significado emocional que pueden representar los hombros.

Para ello, necesitamos conocer su función biológica, para poder buscar a qué tipo de conflicto puede estar dando respuesta el cuerpo con una afección ahí.

Sentido biológico: Es la articulación que más movimiento permite de todo el cuerpo humano. Su función es permitir la mayor movilidad a las extremidades superiores y el manejo del peso de las cargas que llevamos sobre ellos.

Conflicto de soporte y sobrecarga. Conflicto de desvalorización con la protección y con nuestras responsabilidades. El hombro suele presentar conflictos múltiples (no de un solo origen) y por lo tanto no debemos cesar en la búsqueda. (Tomado de Diccionario Bio-Emocional 2016, Joan Marc Vilanova i Pujó. Edición On-line)

Y también es necesario hacer la relación entre la representación inconsciente de la región anatómica, con el tipo de síntoma (tendinitis, luxación, quiste, contractura, desgarro, etc., ya que cada una tiene su decodificación). Por eso aquí, hablaremos de las generalidades.

Conflicto de soporte y sobrecarga. Conflicto de desvalorización con la protección y con nuestras responsabilidades. El hombro suele presentar conflictos múltiples y por lo tanto no debemos cesar en la búsqueda.

Otro de los elementos a tener en cuenta es la lateralidad. Si el síntoma se presenta del lado hábil o dominante (lado derecho para el diestro, lado izquierdo para el zurdo) o si la representación es del lado no-dominante. El hemicuerpo en el que se representa el síntoma no es al azar. Está todo en perfecta relación con la emoción a la que nuestra biología se está intentando adaptar.

En líneas generales, nuestro lado hábil simbólicamente es nuestro lado activo, en un medio natural nos permite la lucha, tomar, hacer. Es el lado de la identidad, representa al “yo”, por lo cual los síntomas aparecidos aquí están en relación con la identidad percibida por la persona y con emociones que la pongan en juego o la cuestionen. Es el lado activo, de simbólica masculina y por eso debe buscarse si hay alguna relación del conflicto con el padre, con la autoridad o con el rol más activo de la persona. El hemicuerpo no-dominante está en relación con la sensación de peligro, de miedo. Es el lado que se afecta cuando lo que sucede se está viviendo de forma pasiva y/o con una sensación de  resignación. Es el lado de la respuesta de «huida».

Por su parte, los hombros representan mi capacidad de llevar una carga. Mis hombros llevan mis alegrías, mis penas, mis responsabilidades y mis inseguridades. Existe una profunda tensión que me indica que quiero realmente hacer algo diferente de lo que hago actualmente respecto a un tema particular.

Por ejemplo: si me hago responsable de la felicidad y de la sensación de bienestar de los demás; si tengo la sensación de tener “demasiado por hacer” y de nunca ser capaz de realizarlo todo o no poder realizarlo bien (según mis expectativas). Puede también que tenga la sensación de que me impiden actuar, bien a causa de opiniones diferentes o porque simplemente no quieren asistirme y apoyarme en mis proyectos.

Los síntomas en hombros indican que realmente quiero hacer algo diferente de lo que hago actualmente respecto a un tema particular.

Los síntomas en el área de los hombros me dan una pista, una señal, un mensaje, que es diferente según se trate del hombro derecho o izquierdo.

Entonces ahora, entrecruzamos la simbología del hombro con la de lateralidad. Si el hombro derecho está afectado, se trata de mi lado activo y buscaremos conflictos de desvalorización: la opinión que tengo de mí mismo frente a una situación o persona,  mi modo de actuar frente a la autoridad, mi identidad como trabajador y mi desempeño como compañero y pareja, mi opinión sobre mi capacidad de dar protección (“poner bajo el ala”).

En cambio si la representación somática es en el hombro izquierdo busco una desvalorización por lo que creo que los demás opinan sobre mí: como pareja, como padre, como trabajador, sobre mi capacidad de dar protección; también hay que buscar si el conflicto está relacionado con la madre (quizás, cómo vivo la opinión que tiene ella de mí en alguno de mis roles) y conflictos relacionados a lo que vivo pasivamente, defensivamente, como víctima, ya que es el lado de la respuesta de huida.

En las consultas, las respuestas físicas inconscientes y el lenguaje no-verbal de la persona (dilatación de las pupilas, enrojecimiento facial, ojos llorosos, lagrimas, detalles de la postura, gestos, tics, sobresalto, actos fallidos, etc.) son las que marcan con exactitud cuál es el modo en la persona lo vivió inconscientemente, su percepción. Y es allí, donde la toma de conciencia tiene lugar, permitiendo retornar el conflicto a la mente consciente para estarlo solucionando.

Hay algunas personas, que al leer un artículo relacionado a un conflicto inconsciente que les atañe, encuentran en el texto las palabras precisas que hacen contacto y resuenan en su interior, produciendo la toma de conciencia mientras leen (o rato después). Como si algo en el texto hubiera “apretado un botón” en su interior. Otras necesitaran la orientación de un terapeuta que los ayude a transitar el camino hacia el punto de conflicto y los guíe en el cambio de percepción, ya que, la vivencia percibida es, en definitiva, la que mantiene el síntoma. El modo de internalizar las situaciones es lo que nos enferma. Por lo tanto, cambiar puntualmente esos “anteojos” (emoción a través de la que filtramos la experiencia) que nos pusimos para interpretar una situación, es el modo de estar resolviendo el conflicto inconsciente, dando la posibilidad al cuerpo de dejar de ocuparse y que pueda iniciar la reparación.

Si te gustó este artículo o tenés dudas, podes comentar, leer los otros artículos sobre el tema o ponerte en contacto.

¡Salud y Saludos!

Dra. Laura Francesco

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


51 Comentarios

  • Tuve una luxación de ambos hombros en distintos momentos (con un año y medio de diferencia entre una y otra) debido a dos caídas. ¿los accidentes también cuentan en su especialidad? ¿Que me quiere decir mi cuerpo?

  • Desde la BioD hasta los accidentes se les da una lectura desde el inconciente.
    A lo ya expuesto habria que trasponer el conflicto de desvalorización, con impotencia. Falta de libertad en el movimiento. En relación a su función real o simbólica. También necesidad de
    salir, escapar de esta situación.
    .
    Si hay rotura de ligamentos: Lazos que se han roto en relación a ese movimiento o al sentido
    de la articulación.
    Y con todo esto revisar lo que resuena para vos y las vivencias q puedas haber experimentado con esas emociones.
    Recordar que el sintoma se lee como solucion a la emocion q produce el conflicto.
    Para profundizar te sugiero consultar con un biodecodificador.
    Slds

  • Siempre pensé que nuestro cuerpo habla ,lastima que vivimos en la vorágine que nos imponemos o impone la sociedad,sólo de vez en cuando buscamos nuestros escapes o cables a tierra.En mi caso muchas ve ces la indecisión,el descontento laboral ,el no lastimar a nadie amorosamente,etc,etc,lo único que se es que a pesar de sentir y saber todo esto desde chica,me caí y fracture, el hombro derecho (troquiter)ahora operación.Espero poder quedar bien y no tener que llegar a lastimarse o lastimarnos para tomar decisiones o hablar todo lo que tenemos guardado.Gracias por el articulo!!

  • Encontré en seguida que el conflicto emocional que se traduce en un dolor del manguito rotador en mi hombro derecho es por tener que hacerme cargo de un hermano con discapacidad, pero ahora qué hago con esto? Gracias

  • Tube desgarro de los tendones ,luego se cortaron, se rompió el manguito rotador, cada suceso, fu por por orden hasta que ahora me salio un bulto que me fue operado donde el doctor dijo que eso posiblemente había sido un golpe ,luego ,puede haber sido una infección que todo eso se encapsuló y llego a ser del tamaño de 5,3 figura en el análisis todo eso me vino pasando a partir del año 2015, y en el lado derecho se envió a analizar parte de lo extirpado .siempre trabaje mucho y muchas horas gracias.

  • Tengo una capsulitis adhesiva en el hombro izquierdo hace 8 meses, no tiene origen conocido. Con las sesiones de kinesiología he avanzado muy poco. ¿Qué me quiere decir mi cuerpo?. Gracias y muy bueno su artículo.

  • HOLA! TENGO DOLOR FUERTE EN EL HOMBRO IZQUIERDO, HAY DIAS QUE ES COMO FUEGO Q ME CORRE DE ARRIBA (DEBAJO DEL CUELLO) HACIA ABAJO, POR LA ESCAPULA, LO MISMO ME SUCEDE CON LA CADERA IZQ. Y EL DOLOR LLEGA HASTA LA PIERNA COMPLETA Y EN LA PANTORRILLA SIENTO EL MISMO FUEGO, SOBRE TODO AL ACOSTARME, Y UN ZUMBIDO EN EL OÍDO IZQUIERDO, COMO VERAQS MIS DOLOES SON TODOS DEL LADO IZQ, GRACIAS

    • Hola Daniel, Saludos cordiales desde Ecuador mi nombre es Andres como te ha ido padezco de algo similar no se como manejarlo también mi problema es mas fuerte del lado izquierdo, por favor te agradeceria indicarme si has encontrado algun alivio.

  • Gracias esclarecedor artículo. Como no creer si justo me hace VER lo que antes no quería ver .me iluminó el alma y el cuerpo. Gracias gracias gracias.

  • Muy interesante, en realidad vi claramente de donde puede provenir mi problema, hace un año fallecio mi padre y de ahi se me disparo la fibromalgia, pero tengo un dolor tremendo en mi hombro derecho, a pesar de los medicamentos no se me quita. Tiene algún consultorio en la Cd. de México? Agradecere su respuesta. Violeta

  • Hola, me intereso mucho su articulo y el tema de somatizar dolencias, lamentablemente vivo en Chile, por lo q no puedo solicitar una hora de atencion con ud, pero le agradeceria mucho mas información al respecto y si conoce algun terapeuta chileno en esta linea, le agradezco desde ya su ayuda.
    Un abrazo y mi agradecimiento a la distancia.
    Daniel

  • Hace dos semanas que vengo padeciendo dolor e inflamación hombro derecho. La cual se que las cargas y responsabilidades que afronto ahora a la perdida de mi marido hace un año.Las emociones y no se como controlarlo. Sin nas un saludi

  • Hace dos semanas que vengo padeciendo dolor e inflamación hombro derecho. La cual se que las cargas y responsabilidades que afronto ahora a la perdida de mi marido hace un año.Las emociones y no se como controlarlo. Sin más un saludo

  • Realmente Maravilloso..
    Es certero estoy en una etapa donde me siento que es mucho peso p mí.
    Empecé hace un mes con un dolor en el derecho.una puntada que me inmovilizó (3 dedos más abajo del hombro).ahora fue el izquierdo. Y mí postura que siempre fue derecha(ayudada x actividad física…que deje).Ahora me veo que los hombros se me han vencido..
    Vengo de un año duro..saliendo de un cáncer de útero micro invasor..diagnosticado tardíamente..y por 0. O5 mm no pase a otro estado..Está cirugía anímicamente me descartó..hace4 meses y la remo día a día.
    Alguna Ayuda !!
    Gracias

  • hola. muy enriquecedor..muy util ..porque que onu se cierra en una sola cosa..y se pone anteojeras..me gusto mucho, mucho, me gustari salir de esta angustia, tambien se ha mesclado con mi etapa de climaterio..mis melancolias,nostalgias se pontenciarion, con mi proceso de climaterio..me gustaria salir de esta depresion..
    muy muy buena esta ayuda.

  • Siempre estoy en la busqué de algo más u lo que comentas aquí me da respuestas a muchas interrogantes….Gracias por ser tan clara…sigue así que nos ayudas mucho…desde Ecuador-Imbabura abrazos fuertes….

  • Hola! Desde que nacio mi hija sufro de dolor en el manguito rotador izquierdo (soy diestra). Sufri 10 meses de una profunda depresion post parto y no puedo perdonarme el haber estado tan mal frente a mi hija q la amo con pasion… no se como liberar esa culpa… emosionalmente siento que mi dolor en el hombro viene de ahi… puede ser? Se puede revertir despues de 2 años? Me podrias aconsejar que hacer? Gracias!!!

  • exelente la explicación y coincide con lo q me está pasando con mi hombro izquierdo ya biodecodifique y me dijeron lo mismo tendre q seguir trabajando en esto soy ciclista y siempre o casi siempre ( y de verdad q cohincide con las emociones )me caigo del lado izquierdo gracias por su aporte para ayudarnos a estar mejor

  • excelente informacion …gracias por compartirla dra. me encantaria poder estudiar sobre esto para ejercerlo como usted y poder ayudar a mas personas ya que el tema de nuestro cuerpo y nuestra salud es muy importante.

  • Hola.
    Dra. Laura.
    El artículo me pareció interesante, este tema de la Biodecodificación me ha dejado impresionada, entender lo que tenemos en la mente y se manifiesta en síntomas es apasionante. Similar a lo que estudia la Metafísica, un tema que personalmente me apasiona.
    Gracias por compartir sus conocimientos.

  • Mi marido tiene lesionado el hombro derecho ( artrosis severa) tiene 40 años, es diestro. Yo estudio calendario Maya, en esa articulación tiene la energía de nuestra hija. Después de leer esto puede entender un poco mas. Como puedo ayudarlo desde mi posición?

  • Hola buenos días el día viernes todo estaba bien al. Despertar el. Sábado, desperté con un fuerte dolor en el bíceps del brazo derecho no he realizado ningún deporte o fuerza mayor más me sorprendió, gracias por compartir esto con nosotros ya que es es un guía muy importante.

  • Me encantó este artículo, da respuesta exacta a lo que vivimos como familia inmigrante ya que, quien sufre ese dolor es mi esposo. Acostumbrado a ser el proveedor, es precisamente quién aún no tiene trabajo, y quién más demoró la partida de Venezuela. Cómo podemos ayudarlo sus hijos (22 y 24 años) y yo ? Gracias !

  • Tengo mucho dolor en el hombro izquierdo, muy interesante el artículo, todavía no tengo claro el conflicto. Algún lugar de consulta ?? Algún libro para ampliar sobre el tema.
    Muchas gracias, saludos.

  • Me siento muy representada. Detecto wl problema pero no encuentro la solución
    Mi problema es desgarro en músculos del manguito rotatorio de ambos hombros por igual. Simetria absoluta de la lesion

  • Me sirvió muchísimo su artículo ya hace rato vengo padeciendo un dolor en los hombros en especial izquierdo y los brazos
    Muchas gracias

  • Hola Laura,
    Gracias!
    Hace años me disloqué el hombro derecho haciendo rafting (2004). Fué la 1a vez y muy traumático. Leí en alguna ocasión que tenía relación con problemas no solucionados con padre o madre (según hombro derecho o hombro izq.). Hace tres años de la manera más tonta me disloqué el hombro izquierdo. Quedé muy sorprendida pues los médicos te advierten que después de una primera luxación es fácil q ese hombro vuelva a «salirse». Y hoy hace cuatro días el hombro derecho dislocado haciendo yoga. Si sí! Yoga!!! (y el mismo después de 15 años!!!)
    Pero no podía creer que tuviera relación paternal o maternal porque tengo una relación excelente con mi padre y con mi madre. Y estoy muy contenta por ello. Y hasta que no he leído tu artículo no he caído en la cuenta que en mi caso es más hacia el lado de los hombres de mi vida, pareja.
    Muchas Gracias! ahora a recuperarse y a poner solución!
    Saludos desde España

  • Llevo dos meses con dolor en la articulación del hombro izquierdo con el brazo. Tengo movilidad reducida, en ocasiones, tengo que cambiar la forma habitualmde hacer las cosas.

  • Laura muchas gracias por tu mensaje . Debo reconocer que que mi consciente tomó conciencia de mi problema .. ahora trabajare emocionalmente en ello . Mil cariños

  • Estuvo interesante es la primera vez que leo sobre este tema y estoy hace un año con dolor de hombro derecho que clinicamente no tengo nada.

  • Hola me gustaría saber cómo puedo liberar las cargas emocionales mi hombro izquierdo se rompió y. Otro le salió al poco tiempo tendinitis

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Es médica recibida en la UBA. Orientó su formación de post-grado a disciplinas con una visión mas integral del Ser. En las consultas trabaja con Biodescodificación, Medicina Cuerpo Mente Alma y Medicina Ayurveda. También utiliza herramientas de PNL, Hipnosis Eriksoniana, Flores de Bach, Memoria Celular por testeo, Fitoterapia y Magnified Healing. En formación permanente, en la búsqueda de poder brindar una guía apropiada a cada persona."