8 pasos para superar tus miedos

Banner yoga

Ahora, en este preciso momento, ¿Qué te impide hacer aquello que soñás? ¿Qué te detiene? ¿Qué es lo que te frena, una y otra vez, antes de tomar una decisión importante?

La respuesta suele ser, casi siempre, el miedo. Está ahí, nos acompaña. Aunque tratemos de eludirlo, nos sigue de cerca y se hace más intenso cuando estamos por emprender un nuevo camino, por dar un salto o aventurarnos a hacer cosas nuevas.

Para empezar a comprender este sentimiento, tenemos que entender que nuestro cerebro está trabajando para la supervivencia ¡Lo único que quiere tu cerebro es que sobrevivas! Así es que el miedo aparece como una respuesta fisiológica normal ante una posible amenaza.

Es posible que antaño las amenazas fueran muy concretas: viene un león, ¡huyamos! Pero en la actualidad los miedos que manejamos, o que nos manejan, corresponden a campos más subjetivos: miedo a emprender un nuevo trabajo, al fracaso, a  una relación que comienza o a darle un cierre a una etapa.

Si bien dijimos que sentir miedo es algo natural en el proceso de vivir, muchas veces se vuelve tóxico. Es tóxico cuando te hace sentir impotente: “no voy a poder, es demasiado”, cuando te roba tus energías creativas y te hace dudar de vos mismo, y finalmente y como consecuencia de lo anterior, te paraliza.

Convivir con un miedo es siempre más costoso que enfrentarnos a él… ¿Cómo salimos de éste círculo?

El miedo se vuelve  tóxico cuando te hace sentir impotente: “no voy a poder, es demasiado”, cuando te roba tus energías creativas y te hace dudar de vos mismo, y finalmente y como consecuencia de lo anterior, te paraliza.

Te damos 8 pasos para superar tus miedos:

  1. Aceptalos con humildad. Es una buena señal, ellos aparecen si estás en proceso de crecimiento, cuando salimos de la comodidad para ir un poco más allá o si estamos pisando terreno desconocido. Todos, hasta los más valientes, los tienen. Sé paciente con vos mismo.
  2. Evaluá las creencias reales que los sustentan. Al final de cuentas detrás de ellos hay creencias muy simples y profundamente arraigadas como “me voy a quedar solo”, “no puedo”, “no tengo”…
  3. Aprendé a desarrollar el observador interno. Aquello que estás sintiendo es ajeno a quien lo observa, a quien sos en realidad.
  4. Encontrá maneras de entrar en el presente. El miedo siempre está proyectado hacia el futuro. En el Ahora nunca hay nada que temer, en el ahora los miedos desaparecen.
  5. Aprendé a valorar tus cualidades, tus fuerzas latentes, tus recursos. Recordá cuántas veces fuiste capaz de superar el temor.
  6. Cuando hayas tomado una decisión importante, no te dejes influenciar por opiniones limitantes. Tené en cuenta que si lo hacés estás anulando tu propia voluntad y que habitualmente los que te dicen que es imposible hacer algo es porque nunca lo intentaron.
  7. Confiá en vos, en tus impulsos, en tus anhelos y en tus capacidades.
  8. Animate, ¡la única manera de vencer el miedo a hacer algo es haciéndolo! ¡Ponete en marcha!

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 Comentario

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***