Vegetaliza tu alimentación

Si sos de las personas que busca vegetalizar su alimentación de la noche a la mañana, esta nota es para vos. Belén Escalas, cocinera vegetal encargada del proyecto bekuviva.com, te cuenta cómo es el proceso de hacer tus platos más verdes. De yapa una sabrosísima sopa crema de arvejas y espinacas, con crema de sésamo al curry.

Si eres de las personas que busca vegetalizar su alimentación de la noche a la mañana, déjame decirte  que, como todo en la vida, esto también es un proceso.

En mi caso, me ha llevado 10 años lograr un equilibrio para alcanzar el estilo de vida saludable que hoy llevo adelante y créeme que aún sigo aprendiendo.

Al principio, te invaden las preguntas e incertidumbre. Sientes la necesidad de  aferrarte a un referente,  filosofía o una receta que te guíe; quieres conocerlo todo y te encuentras algo perdido y ansioso.

Antes de continuar, debo  hacerte una pregunta y puedes pensártelo: ¿para qué quieres vegetalizar tu alimentación?.

Comenzar a encontrar posibles respuestas a ésta pregunta, va ayudarte a mantener un hilo conductor en el proceso. Con el tiempo, te darás cuenta que cuanto más experimentas por vos mismo más respuestas y otras preguntas surgirán. Cada persona tendrá sus razones y no todos empiezan desde el mismo lugar.

La propuesta es que tomes conciencia del camino emprendido; mantenerte  aquí  y ahora todo el tiempo posible te ayudará a “mantenerte en el camino del medio”. Y te digo esto porque es normal comenzar con entusiasmo y que el impulso se vaya apagando poco a poco, debido a la exigencia.

Un consejo antes de empezar, es hacer la consulta con un médico o profesional especializado en alimentación vegetal, porque cada persona tiene sus necesidades y esto debe ser atendido.

Un consejo antes de empezar, es hacer la consulta con un médico o profesional especializado en alimentación vegetal, porque cada persona tiene sus necesidades y esto debe ser atendido. Éste cambio requiere de criterio, responsabilidad de tu parte e información. Lo que aquí te comparto, forma parte de mi experiencia personal – no soy médico – y de todo lo que he vivido en éste tiempo; lo que enseño en mis cursos y talleres de recetas creativas vegetales.

Ahora bien, ¿Qué función cumple el alimento?

El alimento, cumple la función de vitalizar, nutrir el cuerpo y todo tu ser. Por lo tanto, los vegetales son la opción más completa para éste fin porque están cargados de la energía proveniente del sol y de los nutrientes necesarios para estar sano cada día, evitando enfermar.

Lo óptimo es consumir los vegetales en estado natural, crudos, vivos y sin cocción ya que al cocerlos se pierden nutrientes, vitaminas y minerales, pero si al principio te cuesta incluir vegetales crudos, una alternativa es cocinar al vapor.

El ritmo con el que lleves éste cambio dependerá de tus objetivos y necesidades. Mi consejo es que si eres de las personas que se alimenta a base de carnes, harinas, azúcares refinadas o alimentos envasados, comiences incluyendo un simple (pero nutritivo) plato de ensalada a base de hojas verdes, antes de cualquier plato que comas. Que si comes pizza/ pastas/ carnes, incluyas un plato de ensalada antes, variando las combinaciones de ensalada en cada comida.

Consumir vegetales frescos y, sobre todo, frutas  y verduras de estación, es una excelente opción si estás empezando este proceso, para re educar tu paladar, mejorar la digestión y comenzar con pasos seguros y conscientes que te beneficiaran con poder sostener el proceso y no terminar tirando todo por la borda al tercer día.

Si eres de las personas que se alimenta a base de carnes, harinas, azúcares refinadas o alimentos envasados, comiences incluyendo un simple (pero nutritivo) plato de ensalada a base de hojas verdes, antes de cualquier plato que comas.

Uno de mis lemas de preferencia es : “Dar pequeños  pasos, para grandes cambios. Dar pequeños pasos pero firmes”. Te lo dejo como un tip que no debes olvidar.

Otra manera de incluir vegetales a tu alimentación, sobre todo frutas frescas, es beber  licuados y jugos naturales durante el día, en especial en las primeras horas de la mañana. El objetivo es colaborar con el proceso natural de limpieza, que el cuerpo efectúa en las primeras horas del día, luego de un reparador descanso.

Receta para el otoño-invierno

Mientras tanto, voy a compartirte una de mis recetas preferidas de la temporada otoño/invierno. Un sopa crema verde bien verde, para disfrutar de la alimentación vegetal y desterrar el mito de que los vegetarianos comemos solamente lechuga ;).

La receta es vegana e incluye  verduras, legumbres, semillas, hierbas aromáticas y condimentos para hacerla más sabrosa y apetitosa. Sopa verde completa de amor, que alimenta la panza y el corazón.

Espero que  disfrutes y si haces la receta cuentame que tal salió. De ésta forma, se activa  la creatividad y las ganas de elaborar tus propios alimentos, algo súper importante si quieres comenzar alimentarte con vegetales. Una forma de decirle chau a las sopas envasadas llenas de conservantes, sal y nada de alimentos naturales que, quizás, para algunos serán muy prácticas pero la verdad es que son poco saludables.

Sopa crema de arvejas y espinaca, con crema de sésamo al curry

Porciones: 2 tazones / Elaboración: fácil

Ingredientes:

Para la base de la sopa:

  • 1 atado de espinacas frescas.
  • 2 tazas de arvejas hervidas con 1 hojita de laurel.
  • Manojo de perejil fresco.
  • Sal marina al gusto.
  • Pimienta al gusto.
  • 1 rodajita de jengibre fresco.
  • Curry ½ cucharadita.
  • Toques de aceite de oliva virgen extra orgánico
  • Opcional: manojo de albahaca o cilantro fresco.

Para la crema de sésamo:

  • 1 taza de sésamo blanco hidratado en agua filtrada.
  • Sal marina a gusto.
  • Opcional: chorrito de aceite de sésamo o aceite de oliva.
  • 1 cucharada de jugo de limón.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA DE SÉSAMO:

  1. Colocamos con antelación, en remojo las semillas de sésamo en una taza con agua, hasta cubrir por completo. Dejamos en reposo, por lo menos unas 4 horas.
  2. Pasado el tiempo de 4 horas de remojo, colocamos la taza con las semillas y el agua en el vaso de una licuadora potente.
  3. Agregamos el jugo del limón y dos pizcas de sal marina.
  4. Licuamos hasta obtener una pasta cremosa. Podes ayudarte con una cuchara para ir removiendo las semillas que no logran partirse e ir agregando, chorritos de aceite de sésamo o de oliva para lograr que la preparación se transforme en pasta más cremosa. Lo ideal es licuar y apagar el aparato para remover un poco a ir agregando, si hace falta un poco de aceite hasta lograr una consistencia bien cremosa.
  5. Dejamos reposar en un cuenco a temperatura ambiente por dos hora y luego podemos guardar en la heladera y reservar.

PROCEDIMIENTO PARA LA BASE DE LA SOPA:

  1. Hervimos las dos tazas de arvejas en una olla con agua (sin sal) y una hojita de laurel, para que sean más digestivas.
  2. Mientras tanto lavar las espinacas y cortarlas bien finitas y reservar.
  3. Una vez que las arvejas están lista, colarlas y agregar el contenido al vaso de la licuadora junto con: las espinacas, el curry, las hierbas aromáticas, la pimienta y la sal marina al gusto, el jengibre.
  4. Licuar todo junto hasta obtener una crema bien verde.
  5. Servir en un tazón junto con la crema de sésamo. Se puede agregar un chorrito de aceite de oliva, hierbas por arriba para decorar o germinados de alfalfas. (no recomiendo los brotes de soja para nada).
  6. Disfrutar y ser feliz.

María Belén Escalas es docente, artista plástica y cocinera vegetal, encargada del proyecto Beku Viva desde el año 2013; reconocido en la ciudad de Rosario. Nació en Buenos Aires en 1985 y ha vivido en diferentes ciudades: Buenos aires, Bariloche, Rosario, Palma de Mallorca y actualmente en Barcelona, donde continúa desarrollando y compartiendo su proyecto a través de su blog : “Beku Viva – Cocina viva”.
Se dedica ayudar a personas interesadas en vegetalizar su alimentación, organizarse e inspirarse en la cocina; a través de recetas e ideas para alcanzar un estilo de vida saludable. Ofrece cursos/ talleres, donde la persona se conecta con la alimentación vegetal desde sus emociones y sensaciones, ubicándose como actor principal de la experiencia transformativa.
Colabora con proyectos de Argentina y España relacionados con el estilo de vida saludable basado en una alimentación 100% vegetal y consciente.

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