Tarta rústica de frutos rojos

¿Sos de los que piensa que si algo es rico no puede ser saludable? ¡Esta tarta rústica de frutos rojos te sorprenderá y no querrás dejar de convidarla!

La cocina vegetal, alquimia de amor

¿Te ha pasado alguna vez de sentirte realmente a gusto cuando preparás tus alimentos con amor?

Cuando decidís llevar adelante un estilo de vida saludable, basado en la alimentación vegetal, comenzás a tomar contacto con aquel espacio olvidado de la casa: la cocina.

El acto de elaborar tus propios alimentos es un acto sagrado que te permite conectar con tu interior y reconocer aquello con lo que vas a nutrirte. Te posibilita cargar al alimento con la energía que necesitás en el momento y eso se transforma en alimento para el alma.

El acto de elaborar tus propios alimentos es un acto sagrado que te permite conectar con tu interior y reconocer aquello con lo que vas a nutrirte.

Cuando elegís vegetalizar tu alimentación, aunque al principio tengas dudas e incertidumbres, de alguna manera le das un especial valor a la vida, sobre todo a la propia. Los vegetales, son los alimentos que tienen todos los nutrientes que realmente tu cuerpo necesita: te proporcionan energía, agua, oxígeno y vida. Permiten desintoxicar el cuerpo de aquellas sustancias que no necesita para funcionar y, sobre todo, te abren la puerta a un mundo hasta el momento desconocido.

Amor a la cocina

Seguramente en casa haya algún familiar que cocina para todos y, cuando lo hace, todos perciben ese sabor tan especial que lo caracteriza, que nadie logra reproducir aunque mezcles los mismos ingredientes. Ese condimento es el amor y es una energía que cada uno transmite de formas diferentes.

Aunque hoy parece que está de moda decir “cociná con amor”, desde mi opinión, es un mensaje directo que da importancia y valor a la comida hecha por tus manos y en casa. Algo que ningún supermercado puede vender envasado y que es el verdadero alimento para el alma.

Vegetalizar tu alimentación es un desafío para con vos mismo y llevar adelante el proceso es un camino de aprendizaje. Compartir con  otros lo que hacés con amor es también entender que a través del alimento podés compartir ese amor y se transforma en energía nutritiva para todos.

Otro de los beneficios de llevar adelante éste estilo de vida, es que logras desarrollar la creatividad. En general, es una cocina que no requiere de grandes secretos y que con práctica se pueden lograr excelentes resultados. Claro está, que al principio te encontrás en un mar de dudas e incertidumbres, pero con el tiempo adquirís el equilibrio y de eso se trata.

En general, esta es una cocina que no requiere de grandes secretos y, con un poco de práctica, podés lograr excelentes resultados.

En lo personal, me encantan las recetas fáciles de elaborar que plantean hacer de un plato sencillo, algo realmente encantador y atractivo. El secreto está en practicar, equivocarse, aprender y compartir. Por ejemplo, esta semana, he creado en mi blog un post para que pongas a funcionar la creatividad en tu cocina. Se trata de una «Mega receta vegetal» con arroz salvaje, croquetas crujientes de almendras y crema de castañas de cajú. Y aquí te dejo una roja y dulce merienda:

Tarta rústica de frutos rojos, manzana y almendras

La tarta rústica es una de mis preferidas, ideal para disfrutar en temporada de otoño/invierno con alguna infusión especiada. Te aseguro que te va encantar hacerla.

Recordá que el ingrediente fundamental es el amor y la actitud de valorar el acto de dedicarle unos minutos a elaborar con tus manos los alimentos. Disfrutá activar tu potencial creador, mientras tanto aquí estaré esperando tus comentarios debajo del post.

Ingradientes:

Para la masa:

  • 2 tazas de harina integral orgánica.
  • 5 cucharadas de aceite de coco.
  • 2 cucharadas de azúcar mascabo orgánica.
  • 1 pizca de sal marina.
  • ½ cucharadita de tomillo seco o fresco
  • 1 cucharada de algarroba.
  • ¼ o ½ taza de agua (verificar poco a poco, a ojo)
  • Puñado de almendras

 Para el relleno:

  •  12 frutillas
  • 10 frambuesas ( puede suplantarse por arándanos, moras)
  • 1 manzana en rodajas
  • 3 cucharadas de azúcar mascabo orgánica.
  • 1/2 cucharada de maicena.
  • 1 vaina de cardamomo.
  • Pizcas de canela al gusto.

Procedimiento:

  1. Cortar en cuartos las frutillas y colocar en un bowl. Reservar.
  2. Agregar las frambuesas y las manzanas en láminas al bowl junto con el azúcar mascabo, la maicena, el cardamomo y la canela al gusto. Mezclar y dejar macerar por 30 minutos.
  3. En otro bowl, mezclamos el harina y tamizamos con ayuda de las manos.
  4. Agregamos el resto de los ingredientes en el bowl, mezclamos y agregamos agua, poco a poco para no pasarnos.
  5. Estirar la masa sobre una placa con aceite de coco o papel de horno para que no se pegue y llevar al frío de la heladera por 30 minutos.
  6. Revolver el contenido del bowl de frutas.
  7. Pasados los 30 minutos, sacar la masa de la heladera y agregar al centro el contenido del bowl de frutas.
  8. Dar forma deseada a la masa y agregar por arriba las almendras en trozos.
  9. Hornear por 30/40 min. a fuego medio.
  10. Una vez que la masa esté dorada, se puede sacar del horno.
  11. Dejar enfriar y disfrutar.

María Belén Escalas es docente, artista plástica y cocinera vegetal, encargada del proyecto Beku Viva desde el año 2013; reconocido en la ciudad de Rosario. Nació en Buenos Aires en 1985 y ha vivido en diferentes ciudades: Buenos aires, Bariloche, Rosario, Palma de Mallorca y actualmente en Barcelona, donde continúa desarrollando y compartiendo su proyecto a través de su blog : “Beku Viva – Cocina viva”.
Se dedica ayudar a personas interesadas en vegetalizar su alimentación, organizarse e inspirarse en la cocina; a través de recetas e ideas para alcanzar un estilo de vida saludable. Ofrece cursos/ talleres, donde la persona se conecta con la alimentación vegetal desde sus emociones y sensaciones, ubicándose como actor principal de la experiencia transformativa.
Colabora con proyectos de Argentina y España relacionados con el estilo de vida saludable basado en una alimentación 100% vegetal y consciente.

Web.

Facebook.

Instagram.

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***