Simplemente seitán

seitán
La palabra seitán proviene del japonés, de la expresión shokubutsusei tanpaku que quiere decir proteína vegetal. Si querés completar tu dieta: ¡tenés que aprender a hacerlo!

Hoy estaba reflexionando sobre esto que dice la sapiencia popular… la curiosidad mató al gato; y descubrí que el universo, en su infinita sabiduría nos pone a cada uno en el lugar que más o menos nos va, porque si yo fuera gato tendría que haber venido con 7.000 vidas de resto por exceso de curiosidad.

¿Y qué tiene que ver esto con la receta de hoy? Resulta que estaba terminado de pelar unas zanahorias para acompañar unos bifecitos de seitán y me asaltó una duda existencial ¿de dónde le viene a esta masa de gluten el nombre de seitán? Y como no podía ser de otra forma: demoré un cachito la cocina y me puse a procrastinar en la computadora para saber más sobre esta preparación.

Por si les interesa: la palabra seitán proviene del japonés, de la expresión shokubutsusei tanpaku que quiere decir proteína vegetal.

Nuestro demonio el seitán

Y no estoy haciendo referencia a la peculiaridad lingüìstica del nombre de la preparación, sino a todas las cosas no-tan-buenas que se predican del trigo por estos días… Principalmente porque el seitán es gluten de trigo cocido y sazonado con especias, algas (si desean) y salsa de soja. En mi opinión, para nada experta, no sería bueno comerlo todos los días, ni siquiera todas las semanas. El seitán es una comida para agasajar, un manjar para disfrutar como plato especial con muuuucho sazón.

A nuestro pequeño demonio blancuzco también se lo conoce como carne vegetal por su textura, consistencia y por ser muy versátil: puede utilizarse para rellenos, freírse, guisarse y hasta empanarse.

Las formas de hacer seitán

Son sólo dos:

  1. a) La tradicional, que se realiza lavando el harina en agua una y otra vez para retirar el almidón; hasta que, luego de sucesivos lavados, vaya amalgamándose una pasta grisácea que sería el gluten. Es un proceso largo y tiene su técnica. No es la receta que vamos a hacer hoy (si te interesa hacerlo de esta manera, me dejás un comentario y te paso el procedimiento).
  2. b) El método hago-seitán-y-quedo-como-una-duquesa:también llamado método sencillo. Se trata de partir del gluten puro que podemos comprar en cualquier dietética.

Ingredientes

  • 250gr de gluten.
  • 4 cdas de harina integral fina.
  • 1/2 cdta de sal marina.
  • 2 cdas de salsa de soja.
  • 200cm3 de agua.
  • Pimentón a gusto (opcional).
  • Ajo o cebolla en polvo a gusto (opcional).

Primero mezclamos todos los ingredientes secos en un bol, incluyendo las especias que tengamos ganas de agregarle; aparte, combinamos el agua con la salsa de soja.

Luego voy agregando el agua con soja en el bol, mientas amaso muy suavemente. El secreto es no amasarlo demasiado, sólo hasta que se integre y tengamos una masa uniforme.

seitán

Llevo la masa a la heladera por 15 minutos, tapada con papel film mientras tanto pongo una olla con agua suficiente como para que nuestra masa de gluten quede sumergida completamente.

Cuando el agua rompe el hervor colocamos nuestro masa en la olla y cocinamos a olla tapada por 50 minutos con hornalla medio alta.

Luego apagamos el fuego y dejamos que el seitán se enfríe dentro del agua. Lleva bastante tiempo si la pieza es grande así que hay que planificarlo con antelación.

Tips

  • El amasado debe ser lento, suave y no muy prolongado. Cuando la masa está integrada y uniforme: ya está.
  • Es muy importante que el agua del hervor cubra generosamente la pieza de gluten, sino se le formarán costras duras marrones.
  • No colocar nunca el gluten antes de que el agua rompa el hervor.
  • No apresuarnos a sacar el seitán de la olla una vez cocinado, hay que esperar que se enfríe dentro del agua. ¡A menos que nuestro objetivo sea comer piedras en lugar de proteína de trigo!

Ya tenemos nuestra lista nuestra carne vegetal. No era tan complicado ¿verdad? ¿Querés contarnos como la hiciste? ¡¡Te esperamos en los comentarios!!

¡Abrazos veggies para todos!

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Mariángeles Dallavía es licenciada y profesora en Comunicación Social… Bahh, en realidad no. Eso es lo que estudió. ¡Vamos de nuevo! Se formó en comunicación y educación, y luego buscó conocer más sobre tecnologías digitales. Ejerció como profesora universitaria; capacitador y maestra de informática para adultos mayores. Pero, como la vida tiene de esos maravillosos virajes que dejan abrazada a una duda… Hace algunos años abandonó la educación formal y se mudó a la cocina: ahora da talleres de transición a la cocina conciente y vegana. Plantea que su perfil de comunicador le ha mostrado que las palabras pueden sanar y que la comunicación hace posible el cambio. Por otra parte, dice que la tecnología le ha facilitado su vocación de conectar con el mundo y los otros, vicio que despunta a través del blog Cocina Verde Pasión. Ángeles (para los amigos), es una persona ávida de nuevos conocimientos, va armada por la vida con una curiosidad insaciable. Se dice enamorada del aikido y apasionada por la montaña. Fiel creyente de que cada día es una nueva oportunidad para andar un camino y escribir una historia. Podés encontrarla en: Facebook, Instagram, Twitter o Google+. Más sobre Mariángeles: https://about.me/mariangeles.dallavia​