Según el Ayurveda la enfermedad es un estado de indigestión crónica

La Dra. Teresa Franco -médica especialista en Ayurveda- afirma que la enfermedad es considerada como la incapacidad de un individuo de digerir cualquier aporte -físico, mental o emocional-. Aprendé más sobre esta fascinante medicina.

Banner yoga

El Ayurveda es una ciencia, la ciencia de la verdad expresada en la vida. Su conocimiento se basa en la filosofía Samkya donde Ayur significa vida y Veda la finalidad, el objetivo del conocimiento. Tiene mas de 5000 años de antigüedad y sus aplicaciones son tan útiles y efectivas hoy como siglos atrás ya que sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.

Estamos hablando del primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu siendo capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas. Para ello se vale de muchos recursos terapéuticos todos ellos de origen natural.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido este sistema médico como beneficioso para prevenir y curar enfermedades.

Consultamos a la Dra. Teresa Franco, médica especialista en Ayurveda sobre algunas cuestiones primordiales de esta ciencia milenaria:

1.- ¿Qué es la enfermedad para la medicina ayurveda?

La enfermedad es un desequilibrio, también es un estado de indigestión crónica. Desde el Ayurveda decimos que la enfermedad es la incapacidad de un individuo para digerir cualquier aporte -físico, mental o emocional-. Todas las enfermedades resultan de una combinación de causas físicas, mentales y espirituales.

La enfermedad es un desequilibrio, también es un estado de indigestión crónica. Desde el Ayurveda decimos que la enfermedad es la incapacidad de un individuo para digerir cualquier aporte -físico, mental o emocional-.

2.- ¿Cómo busca la medicina Ayurveda restablecer la salud?

En Ayurveda creemos en la sabiduría del cuerpo y trabajamos para restablecer el equilibrio del cuerpo, mente y espíritu, siempre contemplando los ritmos de la naturaleza. Aplicamos para ello distintas técnicas que tienen que ver con el ejercicio adecuado, respiración adecuada, la relajación adecuada, alimentación adecuada, el pensamiento positivo y la alimentación. Esta ciencia oriental nos enseña a ir más allá de la división de subjetividad y objetividad.

3.- ¿Qué significa el término DOSHA, que acuña esta Medicina?

El termino dosha deriva de la raíz Dis, que quiere decir disfunción. Los doshas son tres: Vata, Pitta y Kapha. Están constituidos por los cinco elementos de la naturaleza. Estas tres constituciones o doshas gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y hasta patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia. Actúan como constituyentes básicos y barreras protectoras del cuerpo, en su condición fisiológica normal. Cuando están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad o desequilibrio.

Los doshas gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y hasta patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia.

4.- ¿Influencian los doshas nuestro estado físico y psíquico? ¿De qué manera?

La tridosha es responsable de las necesidades naturales y preferencias individuales en cada comida: sabor, temperatura, etc. Gobierna la creación, mantenimiento y destrucción de los tejidos del cuerpo así como la eliminación de desperdicios. También la tridosha es responsable del comportamiento psicológico, por lo que incluye emociones como miedo, la ira, la avaricia y también las emociones de más alta frecuencia como la comprensión, la compasión y el amor.

La tridosha es responsable del comportamiento psicológico, por lo que incluye emociones como miedo, la ira, la avaricia y también las emociones de más alta frecuencia como la comprensión, la compasión y el amor.

5.- ¿Cuáles son las características principales de cada uno de ellos? ¿Cómo podemos reconocer cuál es nuestro dosha predominante?

Las características pueden ser psicológicas, físicas y mentales. Cada uno de nosotros tiene características genéticamente determinadas, pero éstas tienen una interacción del medio ambiente interno y externo (macro y microcosmos). Podemos reconocer a través de un test, que abarca lo físico, mental y rutina diaria.

A modo sencillo diremos que:

  • Vata, es el principio del movimiento y tiene las características de los elementos que lo forman: éter y aire. Será entonces un biotipo liviano, fresco, ágil, seco, etc. Gobierna acciones como la respiración, el parpadeo, el movimiento muscular y los tejidos, y todo lo que tenga que ver con la expansión y retracción.
  • Pitta se traduce como fuego y goza de las características de sus elementos: agua y fuego. Es el único dosha caliente. Gobierna la digestión y absorción de nutrientes y metabolismo , la temperatura del cuerpo y color de piel.
  • Kapha es un dosha pesado , es la estructura, formado por los elementos agua y tierra y tiene las cualidades de dichos elementos. Es frío, húmedo, pesado, oscuro, denso.

Dra. Teresa Franco Narayani

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***