Salud de la piel: cepillado en seco

La piel es uno de los órganos de eliminación del cuerpo. Aprendé a mantenerla sana con esta antigua técnica de la Medicina Ayurveda.

La piel es considerada uno de los órganos emuntorios de nuestro cuerpo, junto con los pulmones, los riñones y el intestino grueso. Estos órganos son aquellos que nuestro organismo utiliza como vías de eliminación de las materias residuales, el producto final del metabolismo. Por ello es de suma importancia que se encuentren sanos y completamente disponibles para que puedan realizar esta función.

La piel es un órgano emuntorio, elimina del cuerpo de las materias residuales, los productos finales del metabolismo.

A la piel no se le otorga, hoy en día, la gran importancia que tiene. Esto se puede observar en el hecho de que es uno de los órganos que más maltrato recibe de forma diaria con el uso de jabones, cremas, desodorantes, maquillajes y ropas sintéticas, donde lo único que conseguimos es taponar los poros y ahogar a este órgano tan importante. Esto tiene sus consecuencias, ya que si por la piel no eliminamos toxinas, nuestro cuerpo lo hará a través otros órganos emuntorios. Pero si estos también se encuentran saturados por hábitos no saludables que llevamos a cabo (fumar, mala alimentación, beber alcohol…) al final nuestro cuerpo empezará a acumular estas toxinas en nuestro interior.

Es hora de empezar a otorgar a la piel su importancia necesaria. Le tenemos que ayudar, primero, no contaminándola con productos químicos (la piel bebe de ellos como si de alimentos se trataran y llegan a nuestro torrente sanguíneo), y segundo, participando activamente de sus procesos de depuración.

Una de las técnicas más eficaces para mantener la piel sana, es la del cepillado de la piel en seco que realizaremos antes de la ducha.

Una de las técnicas más eficaces es la del cepillado de la piel en seco antes de la ducha. Esta técnica, que proviene de las prácticas de la medicina Ayurveda, no sólo nos proporcionará una mejor apariencia de la piel, sino que además  posee grandes beneficios sobre la salud, entre los que podemos encontrar:

  • El aumento de la circulación sanguínea.
  • La estimulación del sistema linfático.
  • El mejoramiento de la función renal.
  • La estimulación de la digestión.
  • El alivio del estrés y la calma del estado mental.
  • El incremento de nuestra energía en general.

¿Cómo realizar el cepillado en seco?

cepillado-en-seco-revista-ahora

Lo primero es encontrar el cepillo correcto. Lo mejor es que consigas uno de cerdas naturales y que tenga algún manguito para que lo puedas manejar mejor. También existen unos guantes especiales hechos con algas. Pero si no encontrás nada o no querés gastar dinero, no importa, con una toalla vieja lo podés hacer perfectamente.

El mejor momento del día es por la mañana, antes de ducharnos, así incrementaremos nuestra energía y la vitalidad para afrontar el nuevo día y ayudamos a la piel a eliminar las toxinas que ha depurado por la noche.

Pasos a seguir:

  1. Los movimientos se tienen que hacer desde los pies hacia el corazón, así es como se favorece la circulación sanguínea. Deben ser movimientos circulares y enérgicos; la piel tiene que quedar levemente enrojecida.
  2. Empezamos por el pie derecho y hacemos círculos ascendentes en dirección al corazón.
  3. Continuá por el brazo derecho y después hacé lo mismo con el lado izquierdo: primero la pierna y después el brazo
  4. Seguí con el abdomen. Aquí el movimiento circular debe ser en sentido de las agujas del reloj, para así estimular los movimientos peristálticos del intestino.
  5. Cepillá a continuación la espalda baja y después la espalda alta.
  6. De nuevo por la parte delantera, cepillá los hombros y la parte superior de tu pecho hacia abajo, en dirección hacia el corazón. No cepilles el pecho o las mamas ya que es una zona delicada.
  7. Si querés cepillar la cara, aquí sí que tendrás que conseguir un cepillito especial que sea mucho más suave.
  8. En general, evitá cepillar zonas que tengas irritadas o con venas muy varicosas, recordá que el cepillado tiene que hacerse de forma energética.

Así ya sería suficiente, pero si quieres potenciar la acción del cepillado podés darte, justo después de terminar, un automasaje con aceite de sésamo, de coco o de almendras dulces. Son aceites que penetran muy profundamente en la piel y en los tejidos, ayudando a la limpieza y a la recuperación de los mismos. El masaje es la mejor forma de mimar a tu cuerpo, hacelo de una forma consciente, con atención plena,  conectando y reconociendo cada parte que masajees de él.

 El masaje es la mejor forma de mimar a tu cuerpo, hacelo de una forma consciente, con atención plena,  conectando y reconociendo cada parte que masajees de él.

Después duchate, con la temperatura del agua tirando a caliente. No olvides que en la cabeza, el agua no tiene que estar caliente sino que debe ser lo más templada posible.

El cepillado en seco de la piel es una técnica que formaría parte de las prácticas saludables a llevar a cabo en nuestra rutina diaria, es decir, al practicarla de forma diaria incrementarás tus niveles de salud.

Por eso, los animo a que lo incluyan en sus hábitos diarios, ¡ya me contarán cómo les va!

Laura Duarte

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Laura Duarte es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Durante casi 10 años se dedicó al mundo de las finanzas, hasta que se dió cuenta de que no se encontraba en el camino correcto. Tras abandonar su antiguo empleo, comienza a formarse en lo que realmente le apasiona: técnicas para alcanzar de forma natural el estado de salud. Actualmente es Técnico Naturópata, con formación en Trofología, Herbología, Agentes Naturales de la Salud, Kinesiología, Auriculopuntura y Flores de Bach. También se formó como Terapeuta en Ayurveda, especializada en la alimentación, Masaje Terapeútico Abhyangam y Marmaterapia. Es además Terapeuta Profesional de Reiki y ha realizado cursos sobre Inteligencia Emocional y Mindfulness. En formación continua, asegura que su aprendizaje no terminará nunca: “una vez que encuentras el camino, no lo quieres terminar”.