Lechuguita, lechuguita, lechuguita…

ensaladas
La cocina puede ser un lugar para desarrollar la creatividad. Así lo demuestra esta nota con 12 recetas de ensaladas: crudas, cocidas y con tofu. Para paladares exigentes.
Tengo que decirles la verdad, aún me sorprende la cantidad de gente que piensa que los veggies nos alimentamos solo de hojas – o de pasto como me han dicho a veces-. A pesar de que el veganismo es un movimiento cada vez más extendido y conocido, ¡todavía siguen circulando memes sobre nuestra supuesta monoalimentación a base de lechuga!

Creo que esta suposición la hacemos, más o menos todos, al momento de cambiar nuestra forma de vida y optar por una alimentación basada en plantas. Sé que a mí me pasó.

Me volví vegana sin tener claras mis intenciones de serlo… ¿Cómo es eso? Comencé con el vegetarianismo estricto por un problema de salud: a los 35 años me diagnosticaron con diabetes, lo que se sintió como un terrible golpe tras la nuca; pero tuve la suerte de encontrarme a una maravillosa doctora que me devolvió la salud y me mostró el camino para cambiar mi vida.

Sara Itkin me dio la posibilidad de ser la persona saludable que soy hoy (en realidad es un camino que está siempre en construcción), y esa oportunidad venía con el paquete completo de una dieta vegana, sin ningún tipo de harinas, consumiendo sólo cereales integrales y abandonando cualquier comida envasada. Así, de la noche a la mañana, y en 40 días mi cuerpo era otro. Lo que es más aún: mi cabeza ya empezaba a ser otra.

Calculo que se imaginan la alegría que tenía cuando empecé a curarme, a aprender a alimentarme… Por supuesto, después de la algarabía, vinieron las preguntas ¿Y qué voy a comer? ¿Voy a estar siempre a ensalada y arroz integral? ¿Pastel de mijo y espinacas?

Todos caemos en una interminable lista de preguntas al cambiar la forma en que nos alimentamos; lo maravilloso de este proceso es lo creativas que pueden volverse nuestras respuestas.

Ensaladas y cultura

Casi por una semana me rondó esa pregunta sobre ensaladas y arroz integral… Como siempre digo, nuestra visión de la cocina está mediada por la herencia culinaria que traemos, y las ensaladas siempre eran la compañía para el asado o para un plato fuerte;  las variantes andaban por lechuga-tomate-cebolla-zanahoria, papas-huevo-duro-perejil, remolacha-huevo duro y la nunca bien ponderada ensalada rusa.

Y descubrí que mi preocupación de interminables días de ensalada y arroz era reemplazada por un deseo fantástico de experimentar, inclusive con aquello que no había probado o aquello que antes no me gustaba demasiado.

Así que empecé a probar. La idea es olvidarse de lo clásico y empezar a mezclar, cereales con verduras, cocido con crudo, tibio con frío, formas, colores, texturas y sabores… Y el universo de sabores se haría infinito.

ensaladas

Mi universo en expansión

Acá te paso alguna de las combinaciones que más me han gustado para disfrutar de las ensaladas todos los días ¡más aún mientras dure el calorcito!

Verduras frescas

  • rúcula, ajo picado, y morrón rojo.
  • zuchini y zanahoria rallados.
  • hojas de diente de león o achicoria, palta y champignones frescos.
  • repollo violeta, morrón rojo o naranja y espinaca, todo cortado en tiritas muy finas.
  • cebolla blanca, violeta y dorada, cortada en rodajas. Esta ensalada hay que hacerla unos 20 minutos antes de la comida, primero se sazona con limón, orégano y ají molido y se va mezclando hasta servir, esto hace que la cebolla “se cocine” con el limón y las especias y no sea tan fuerte.

Con ingredientes cocidos

  • arroz integral, zanahorias y ciruelas umeboshi.
  • granos de choclo cocidos, rúcula, cebolla de verdeo y ajíes dulces.
  • rabanitos cocidos con romero, lechuga crespa bebé y zanahoria rallada.
  • fideos veganos fríos (¡tipo fusilli quedan muy bien!), aceitunas negras, tomate, levadura en copos, y espinacas tiernas.

ensaladas

Con tofu

  • verdura de hoja que no sea muy amarga (espinaca, rúcula, lechuga), champignones frescos, tofu marinado en aceite de oliva, ajo y mezcla de pimientas.
  • rúcula, tofu, salsa blanca vegana aromatizada con eneldo, zanahoria y tomate y flores de caléndula.
  • tofu dorado con salsa de soja, ajo picado o cebolla de verdeo, zuchini,  tomate seco hidratado y flores pequeñas de coliflor cocidas.

ensaladas

Estas son algunas ensaladas que me han resultado ganadoras a la hora de compartir con familia y amigos. Teniendo en cuenta algunos tips muy sencillos podés hacer infinitas combinaciones…

  • Conviene utilizar siempre aceite de oliva, sino conseguir girasol de primera prensa en frío y tomar en cuenta que su sabor es muy fuerte e invasivo.
  • Evitá el vinagre, es acidificante; es preferible que utilices limón.
  • Cuando la ensalada lleve tomates, es mejor no utilizar limón ni aceto.
  • ¡A no tenerle miedo a la especias en la ensalada! Mi favorita: el eneldo, tiene un sabor amaderado que combina muy bien con las hojas.
  • Tratá de tener un ingrediente estrella y crear alrededor de él.
  • El morrón más dificil para combinar es el verde por su sabor fuerte, y además hay personas a quienes no les hace muy bien crudo.
  • Incorporá flores comestibles a tus ensaladas, le aportan novedad y visual. Es conveniente que pruebes las flores solas primero, para saber con qué combinarlas, por ejemplo la flor de diente de león es dulce, a diferencia de sus hojas que tienen un gusto amargo característico.
  • Si quisieras sumar frutas a tu ensalada, sólo utiliza manzana. Es neutra y no va a “confundir” los ácidos de tu estómago.

Como es evidente, las ensaladas no llevan grandes secretos. Lo que sí es el gran secreto de las ensaladas es que las cocines con dedicación, con ganas. Aunque el plato que estemos preparando sea sólo para nosotros y conste de dos ingredientes, hay que ponerle amor, la comida nos nutre siempre desde la intención.El camino a una vida veggie está plagado de dudas ¿vos tenés alguna en particular? Pero también está lleno de descubrimientos y maravillas. ¿Lo transitamos juntos?

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Mariángeles Dallavía es licenciada y profesora en Comunicación Social… Bahh, en realidad no. Eso es lo que estudió. ¡Vamos de nuevo! Se formó en comunicación y educación, y luego buscó conocer más sobre tecnologías digitales. Ejerció como profesora universitaria; capacitador y maestra de informática para adultos mayores. Pero, como la vida tiene de esos maravillosos virajes que dejan abrazada a una duda… Hace algunos años abandonó la educación formal y se mudó a la cocina: ahora da talleres de transición a la cocina conciente y vegana. Plantea que su perfil de comunicador le ha mostrado que las palabras pueden sanar y que la comunicación hace posible el cambio. Por otra parte, dice que la tecnología le ha facilitado su vocación de conectar con el mundo y los otros, vicio que despunta a través del blog Cocina Verde Pasión. Ángeles (para los amigos), es una persona ávida de nuevos conocimientos, va armada por la vida con una curiosidad insaciable. Se dice enamorada del aikido y apasionada por la montaña. Fiel creyente de que cada día es una nueva oportunidad para andar un camino y escribir una historia. Podés encontrarla en: Facebook, Instagram, Twitter o Google+. Más sobre Mariángeles: https://about.me/mariangeles.dallavia​