Atajo de cocina

masa sablée
Masa sablée: útil para recetas saladas y dulces; se puede congelar cruda o cocida. Apta para tartas, scones, y frolas. Mejor imposible. 
¡Feliz 2018 para todo el mundo! Otro año que comienza con promesas renovadas. Y aunque parezca un cliché: si estás buscando una resolución de año nuevo… Te propongo que te vuelvas [email protected], o [email protected]

¡Esperá un cachito, no te vayas! Sé que tenés muchas ganas de hacer clic para cualquier lado, porque estás pensando que te voy a salir con algún discurso que no tenés ganas de escuchar… La verdad es que no. Solo te quiero decir que lo intentes por vos. Probá un par de meses y vas a ver como tu salud va a mejorar. Peso, tono muscular, vitalidad, digestión, descanso…

Soy conciente que los que estamos intentando recorrer  este camino de alimentación saludable parecemos locos fanáticos anti colesterol -del malo-. O bien delirantes con aires de gurús del nuevo milenio, evangelizando por ahí sobre las ventajas de la espinaca. Pero no es ni una cosa ni la otra. Esto es algo así como cuando dejás de fumar: te sentís tan bien que le andás rompiendo la paciencia a todos para que también lo dejen.

Mi deseo para este año es que lo intentes:  por vos, por quienes te quieren cerca siempre y, también por todos los seres sintientes.

Cocinando…

Uno de los argumentos que escucho a menudo para cambiar la idea de volverse vegano es que “hay que pasársela todo el día en la cocina“.

Lo que sucede es que la cocina veggie requiere planificación: pensar que me gustaría comer e ir viendo qué ingredientes necesitan preelaboración, asi no me quedo con las ganas de algo rico.

Además de planear las comidas, otra alternativa es conseguir atajos de cocina. Los atajos de cocina son esas maravillosas y mágicas recetas que te permiten tener varias comidas a la semana con solo un par de horas en la cocina. Yo amo esas recetas, porque honestamente, freezer mediante… ¡te salvan las papas! Ni hablar que quedás como un duque cuando vienen visitas y no tenés nada en la heladera!

La receta de hoy es justamente así… Masa sablée: útil para recetas saladas y dulces; se puede congelar cruda o cocida. Apta para tartas, scones, y frolas. Mejor imposible.

Manos a la masa

Esta receta rinde para una frola grande o 18-20 tarteletitas. Para hacer la masa salada sólo hay que eliminar el azúcar y agregar sal y especias a gusto.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina integral fina
  • 100 gramos de azúcar mascabo
  • 60 gramos de aceite de coco neutro
  • 1 cda sopera al ras de polvo de hornear
  • 1 huevo vegano de chía (ponés 2 cucharadas generosas de chía en 6 cucharadas de agua)
  • Agua fría cantidad necesaria.
  • Opcional dulce: ralladura de naranja, limón o lima y extracto de vainilla
  • Opcional salado: pimentón ahumado y pimienta de sichuan molida con mortero

Procedimiento

masa sablée

  1. Primero mezclamos todos los ingredientes secos en un bol. Luego agregamos el huevo vegano de chía sin amasar, solo mezclando con espátula y luego agregamos el aceite de coco.
  2. La masa no debe amasarse, sino que se va mezclando con la punta de los dedos, hasta integrar todos los ingredientes, va a quedar una masa húmeda y compacta.
  3. Si le llegara a  faltar humedad le agregamos agua fría, muy de poco para no pasarnos. Si nos pasamos de agua, ponemos un poquito más de harina.
  4. Para probar el punto de la masa,  tomo un poco de la mezcla con la mano, aprieto con el puño y debe quedar armada, con la forma de mi puño bien definida.
  5. Hacemos un bollo con la masa y lo llevamos a refrigerar como mínimo una hora (podemos tenera hasta 24 horas en la heladera).
  6. Luego la estiramos con un espesor de entre 3 y 5 milímetros, teniendo cuidado que no se pegue (cuanto más frío el ambiente, más fácil es trabajar la masa) y la colocamos sobre el molde de tarta asegurándonos que quede bien pegada a los bordes.
  7. Luego pinchamos la masa y podemos cocinarla “en blanco” o con el relleno, entre 15 y 35 minutos a horno precalentado a 180º.

Tips

  • La masa dura hasta tres días en la heladera y 1 mes en el freezer. Debe guardarse siempre envuelta en papel film.
  • Para abaratar costos podés reemplazar la mitad del aceite de coco por aceite de oliva.
  • Para hacer el huevo vegano conviene revolver de a ratos la mezcla de chía y agua, hasta que se haga el mucílago.
  • Para cocinar en blanco, o sea sin relleno, tenés que ponerle peso. Pueden ser bolitas de vidrio o porotos que vayas a utilizar solo para ese fin.
  • Para darle sabor a queso podés agregarle 3 cucharadas colmadas de levadura en copos y 10 gramos más de aceite. Tomá en cuenta que la levadura perderá su valor nutricional

masa sablée

En cuanto a los ingredientes: tu imaginación es el límite: desde purés de frutas hasta verduras salteadas. Todo lo que se te ocurra.

Contanos cuál es tu relleno favorito y si te encontrás con alguna dificultad para reemplazar ingredientes, no dudes en dejar tu comentario. ¡Cocinamos entre todos!

¡Feliz resolucion de Año Nuevo!

PD: Te dejo un tip de ultima hora, si lo tuyo son las tartas de verduras, podés reemplazar el huevo por una mezcla de 3 cucharadas de harina de garbanzo en 9 cucharadas de agua.

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Mariángeles Dallavía es licenciada y profesora en Comunicación Social… Bahh, en realidad no. Eso es lo que estudió. ¡Vamos de nuevo! Se formó en comunicación y educación, y luego buscó conocer más sobre tecnologías digitales. Ejerció como profesora universitaria; capacitador y maestra de informática para adultos mayores. Pero, como la vida tiene de esos maravillosos virajes que dejan abrazada a una duda… Hace algunos años abandonó la educación formal y se mudó a la cocina: ahora da talleres de transición a la cocina conciente y vegana. Plantea que su perfil de comunicador le ha mostrado que las palabras pueden sanar y que la comunicación hace posible el cambio. Por otra parte, dice que la tecnología le ha facilitado su vocación de conectar con el mundo y los otros, vicio que despunta a través del blog Cocina Verde Pasión. Ángeles (para los amigos), es una persona ávida de nuevos conocimientos, va armada por la vida con una curiosidad insaciable. Se dice enamorada del aikido y apasionada por la montaña. Fiel creyente de que cada día es una nueva oportunidad para andar un camino y escribir una historia. Podés encontrarla en: Facebook, Instagram, Twitter o Google+. Más sobre Mariángeles: https://about.me/mariangeles.dallavia​