Aprovechar todo

dulce de almendras
Para que no quede nada sin usar: hacemos dulces y patés con la pulpa de las leches vegetales. 
¡Estoy más que entusiasmada! Estoy armando un curso de cocina basando todas las recetas nada más que en un par de ingredientes. ¡Porque la idea es aprovechar! Aprovechar tiempo planificando nuestros menúes, aprovechando materia prima para varias recetas y aprovechando lo que “nos sobre” de las preparaciones. Como estoy a full con eso, se me ocurrió hacer algo similar con las recetas de la Revista, por ejemplo, aprovechando las recetas de pan y leche de almendras que tenemos publicadas hacer algo riquíiiiiisimo que nos permita disfrutar de ambas: Así que hoy, sin demasiado preámbulo ni charla: Dulce de almendras

Dulces y patés de semillas

Esto de hacer “dulces” de frutos secos y patés de semillas surgió a partir de la pasta sobrante de la elaboración de las leches vegetales. Si son asiduos tomadores de leche de almendras, como es mi caso, hay que buscar alternativas con la pulpa que nos sobra. 

Probando acá y allá, encontré que cada pulpa de fruto seco o de semilla combina con diferentes cosas

Pulpas para preparaciones dulces

castaña de cajú: quedan exquisitas combinadas con higos blancos o pasas de uva rubias.

– avellana: podemos hacer una especie-de-nutella-básica con avellanas tostadas y procesadas con sirope y cacao. 

coco rallado o deshidratado: es especial para dátiles medjool y un poco de ralladura de naranja o mandarina.   La única desventaja es que dura muy poco tiempo en la heladera. 

– almendra:  es uno de los frutos secos más versátiles.  En preparaciones dulces va muy bien con cualquier fruta disecada. con dátiles es la fórmula ganadora;  para un sabor especial ¡a probarla con orejones de damasco! Pero si nos apetece algo salado podemos combinarla con ajo, tomates secos rehidratados y un poco de perejil.

Pulpas para preparaciones saladas

 –nueces: funcionan a la perfección con aceitunas negras y cebolla de verdeo.

– sésamo: tiene un gusto muy peculiar, la mejor combinación que he logrado hasta ahora es pulpa de sésamo con albahaca fresca y eneldo.

– girasol: esta semilla tiene la particularidad de que puede combinarse con infinidad de ingredientes y siempre queda sabrosa; mi último paté de girasol tenía levadura de cerveza en copos, una cucharada de mostaza y un cucharada de pimentón ahumado. 

Y luego de esta pequeña disgregación

Dulce de almendras

dulce de almendras

Ingredientes

  • pulpa de 100 – 150 gr de almendras.
  • 6 dátiles.
  • 100 cm3 de leche de almendras.
  • agua del remojo de dátiles.

Preparación

  1. Hacemos la leche de almendras para obtener la pulpa. Aparte, enjuagamos los dátiles y los colocamos en remojo entre 3 y 4 horas con agua filtrada hasta taparlos. 
  2. Una vez remojados y deshuesados, procesamos los dátiles con la leche y la pulpa de almendras. Hay que procesarlos bastante para lograr una textura cremosa. Si hace falta podemos agregar agua del remojo, pero muy, muy de a poco, para no pasarnos. 

Y ahora a disfrutar de unas tostadas con dulce de almendras y frutas frescas.

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Mariángeles Dallavía es licenciada y profesora en Comunicación Social… Bahh, en realidad no. Eso es lo que estudió. ¡Vamos de nuevo! Se formó en comunicación y educación, y luego buscó conocer más sobre tecnologías digitales. Ejerció como profesora universitaria; capacitador y maestra de informática para adultos mayores. Pero, como la vida tiene de esos maravillosos virajes que dejan abrazada a una duda… Hace algunos años abandonó la educación formal y se mudó a la cocina: ahora da talleres de transición a la cocina conciente y vegana. Plantea que su perfil de comunicador le ha mostrado que las palabras pueden sanar y que la comunicación hace posible el cambio. Por otra parte, dice que la tecnología le ha facilitado su vocación de conectar con el mundo y los otros, vicio que despunta a través del blog Cocina Verde Pasión. Ángeles (para los amigos), es una persona ávida de nuevos conocimientos, va armada por la vida con una curiosidad insaciable. Se dice enamorada del aikido y apasionada por la montaña. Fiel creyente de que cada día es una nueva oportunidad para andar un camino y escribir una historia. Podés encontrarla en: Facebook, Instagram, Twitter o Google+. Más sobre Mariángeles: https://about.me/mariangeles.dallavia​