Dulces y patés de semillas
Esto de hacer “dulces” de frutos secos y patés de semillas surgió a partir de la pasta sobrante de la elaboración de las leches vegetales. Si son asiduos tomadores de leche de almendras, como es mi caso, hay que buscar alternativas con la pulpa que nos sobra.
Probando acá y allá, encontré que cada pulpa de fruto seco o de semilla combina con diferentes cosas
Pulpas para preparaciones dulces:
– castaña de cajú: quedan exquisitas combinadas con higos blancos o pasas de uva rubias.
– avellana: podemos hacer una especie-de-nutella-básica con avellanas tostadas y procesadas con sirope y cacao.
– coco rallado o deshidratado: es especial para dátiles medjool y un poco de ralladura de naranja o mandarina. La única desventaja es que dura muy poco tiempo en la heladera.
– almendra: es uno de los frutos secos más versátiles. En preparaciones dulces va muy bien con cualquier fruta disecada. con dátiles es la fórmula ganadora; para un sabor especial ¡a probarla con orejones de damasco! Pero si nos apetece algo salado podemos combinarla con ajo, tomates secos rehidratados y un poco de perejil.
Pulpas para preparaciones saladas
–nueces: funcionan a la perfección con aceitunas negras y cebolla de verdeo.
– sésamo: tiene un gusto muy peculiar, la mejor combinación que he logrado hasta ahora es pulpa de sésamo con albahaca fresca y eneldo.
– girasol: esta semilla tiene la particularidad de que puede combinarse con infinidad de ingredientes y siempre queda sabrosa; mi último paté de girasol tenía levadura de cerveza en copos, una cucharada de mostaza y un cucharada de pimentón ahumado.
Y luego de esta pequeña disgregación
Dulce de almendras
Ingredientes
- pulpa de 100 – 150 gr de almendras.
- 6 dátiles.
- 100 cm3 de leche de almendras.
- agua del remojo de dátiles.
Preparación
- Hacemos la leche de almendras para obtener la pulpa. Aparte, enjuagamos los dátiles y los colocamos en remojo entre 3 y 4 horas con agua filtrada hasta taparlos.
- Una vez remojados y deshuesados, procesamos los dátiles con la leche y la pulpa de almendras. Hay que procesarlos bastante para lograr una textura cremosa. Si hace falta podemos agregar agua del remojo, pero muy, muy de a poco, para no pasarnos.
Y ahora a disfrutar de unas tostadas con dulce de almendras y frutas frescas.
Participá de la Comunidad Ahora