¿Qué son los trastornos de la alimentación?

Estamos continuamente expuestos a mensajes que instalan un estereotipo de belleza. Hoy la belleza es casi lo mismo que la delgadez. Nada de eso es gratis.

Banner yoga

Aún sin que seamos plenamente conscientes de ello, estamos continuamente expuestos a mensajes que instalan un estereotipo de belleza. Se nos comunica de múltiples maneras que la belleza es casi lo mismo que la delgadez. ¿Cuál es el impacto que esto tiene en la salud de las personas? Hablamos, para responder este y otros interrogantes, con la Licenciada en Psicología Clara Roqué.


¿Cómo podemos definir a los trastornos de la alimentación?

Un transtorno de la alimentación es un síndrome donde hay una excesiva preocupación por el cuerpo y la comida. Esto nos lleva a tener conductas que son patológicas como restringir alimentos, vomitar, hacer purgas y tener actividad física en exceso, entre otras. Todas estas conductas patológicas buscan compensar el hecho de haber comido.

¿La sociedad influye en estos trastornos de la alimentación? ¿Cómo lo hace?

La sociedad tiene una gran responsabilidad dentro de los trastornos de la alimentación. Es la que implanta el estereotipo de belleza. Y en la sociedad en la que vivimos, ese estereotipo es la delgadez extrema, una delgadez que no correlata con la salud. Cada uno de nosotros somos responsables de que exista ese estándar de belleza. Cuando una persona inicia un trastorno de la alimentación, lo hace con una dieta. Y es una dieta que le empieza a dar un resultado efectivo socialmente ya que la gente de su entorno le empieza a decir que está más delgada y más linda. La gente valora mucho la delgadez. En ese sentido la sociedad influye mucho. Prendés la tele y en casi todos los programas y publicidades, directamente o no, se hace referencia a la delgadez.

Otro punto que nos marca hasta dónde la sociedad influye para que los trastornos de la alimentación se instalen, es la manera en que se divulgan las dietas. Las dietas se publican en la televisión y en las revistas sin tener mucha psicoeducación al respecto. Lo que hoy se busca desde la psicología es erradicar la palabra dieta y cambiarla por alimentación saludable. Las dietas siempre son restrictivas y sabemos que son ineficaces. Una dieta restrictiva a nadie le hace bien. Uno sí puede querer abandonar conductas o hábitos que no son saludables como comer demás o comer para canalizar otro tipo de emociones, y es totalmente válido.  Cuando uno quiere retomar hábitos saludables es recomendable trabajarlo con un nutricionista, haciendo una planificación y un seguimiento.

Lo que hoy se busca desde la psicología es erradicar la palabra dieta y cambiarla por alimentación saludable. Las dietas siempre son restrictivas y sabemos que son ineficaces.

Un trastorno de la alimentación toma todas las áreas de una persona. A quien lo padece, no le importa nada más que estar flaca/o, ese es el único objetivo. Cuando uno puede identificar que todas las áreas de la vida se empiezan a contaminar por la necesidad de verse flaca, es el momento de pedir ayuda.

Revista Ahora

¿Las mujeres son más vulnerables a los trastornos de la alimentación?

Sí. Si bien hay  hombres que lo padecen, se calcula que aproximadamente un 70% de los casos son de mujeres. El desequilibrio se empieza a gestar en la adolescencia y la juventud. En los últimos años las niñas empiezan cada vez más pequeñas a presentar síntomas.

¿Porqué la adolescencia es la edad más vulnerable?

La adolescencia es un período donde nos empezamos a redefinir como personas, a cuestionar  lo que se nos dice que tenemos que hacer o cómo hacerlo. Empezamos a conocer e identificarnos con todos los cambios que va manifestando el cuerpo que comienza a ser hombre o mujer. Cuando los adolescentes sienten que empiezan a perder el control con eventos relacionados al cuerpo buscan retomarlo a través de la comida, controlando lo que comen: “controlo lo que como para controlar mi cuerpo y, como una extensión del mismo, mi persona”. Lo que termina sucediendo es que esa relación con la comida los termina controlando. El trastorno de la alimentación termina controlando la vida entera de una persona.

Un trastorno de la alimentación es multideterminado, hay muchas razones que hacen que se desarrolle. Hay personas más vulnerables que otras. Siempre va a iniciar con una dieta, y si esa dieta cae en una persona vulnerable,es más probable que lo desarrolle. Hay otros trastornos que vuelven más vulnerable a una persona a esta problemática se instale, como puede ser trastornos de personalidad, depresión, etc.

El trastorno alimentario termina controlando la vida entera de una persona.

¿Cómo nos podemos dar cuenta si alguien de nuestro entorno está pasando por esto?

Es muy importante tanto padres como profesionales de la salud (médicos, psiquiatras, psicólogos que trabajen con adolescentes) estén atentos. El trastorno de la alimentación es algo bastante habitual y, como tiene toda una dinámica que hace que es trastorno en sí mismo se sostenga, acaba por instalarse. Si vemos que un familiar cercano no come cuando todos lo hacen, come muy despacio, se sienta raro en la mesa, después de comer se va a al baño, controla mucho qué comer y qué no, empieza a dejar de salir y participar de eventos con amigos, se aísla o está siempre con ánimo caído, podemos empezar a sospechar que se trata de un trastorno de la alimentación.

¿Cómo podemos ayudar a alguien que sospechamos que sufre un trastorno de la alimentación?

Va a depender mucho del caso. Por lo general una persona con un trastorno de la alimentación no quiere cambiar, está perfecta. La única meta de esa persona va a ser adelgazar. Es importante estar presentes en las comidas, acompañar y tratar de acercarse a esa persona. Si uno sospecha que alguien está pasando por esto, podemos como primera alternativa consultar a un nutricionista ya que muchas veces encontramos resistencias para ir a un psicólogo. Es importante dejar en claro que, aunque la persona que está atravesando el problema no quiera tratarse, no debemos dejarla sola.


En NEA –www.neurocienciasaplicadas.org– el 30 y 31 de Octubre profesionales de la Fundación La casita vienen a dar un curso introductorio en trastornos de la alimentación.

La Fundación La Casita es un centro especializado en el trabajo con trastornos alimentarios en Buenos Aires, que cuenta con profesionales de muchísima experiencia y calidad. El curso introductorio en trastarnos está dirigido tanto  a profesionales de la salud, como al público en general.

¿Más info? ¿Cómo anotarte?

Escribí a NEA través de su página Web o su Facebook.

Revista Ahora

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***