¿Qué es el masaje Ayurveda?

Apredé todo sobre el masaje hindú tradicional basado en los principios de la medicina ayurveda.

Banner yoga

Las enfermedades no son más que desequilibrios del ser en su conjunto. Podemos aprender a verlas como la gran oportunidad de reeducarnos y de buscar otra calidad de vida que incluya, fundamentalmente, el autoconocimiento, nos cuenta María Soledad Dai, profesora de Yoga y masajista Ayurveda.

“El Ayurveda es una disciplina tradicional, una filosofía de vida que detalla los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales necesarios para la salud. Se basa en el conocimiento de los principios básicos de un régimen de vida: como la dieta, la medicación natural a base de hierbas, el masaje, la práctica de yoga, abarcando asimismo, cuestiones más profundas como principios espirituales y religiosos. El masaje hindú tradicional está basado en esos principios ayurvédicos.”

El Ayurveda es una disciplina tradicional, una filosofía de vida que detalla los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales necesarios para la salud.

Soledad descubrió el masaje siendo niña, casi jugando. Su padre era chino, y junto con su hermana mayor, Mabel Dai Chee Chang que también es masajista, compartían domingos de masajes en el jardín de su casa, en las vacaciones, en cualquier momento. “Viví  el masaje como un lenguaje más para expresarme, desde el contacto. Más tarde comencé a formarme en Masaje TuiNa (chino), Shiatzu y Masaje Tailandés hasta que me encontré con el masaje Ayurveda, dando mis primeros pasos guiada por una gran maestra: Norma Chiarello. Fue un antes y un después en mi vida”.

¿En que se diferencia el masaje Ayurveda de otros tipos de masajes?

Los sistemas de masaje occidental y oriental comparten ciertos métodos como el amasado, la fricción y la presiòn.

Las principales diferencias radican en la secuencia de movimientos y las partes del cuerpo destacadas, así como en los puntos de aplicación de presión. En Ayurveda nos servimos de los marmas: puntos de encuentro de ligamentos, vasos, mùsculos, huesos y articulaciones.

¿Tiene en cuenta este tipo de masaje las constituciones de cada persona (doshas)?

Sí. Antes de comenzar la sesión se realiza un test para identificar el tipo constitucional de quien va a recibir el masaje. El masaje en sí mismo no difiere tanto para cada dosha, aunque sí las hierbas a utilizar. En el masaje ayurveda utilizamos diferentes tipos de aceites para masaje, específicos para equilibrar cada dosha.

La mejor opción es usar aceites prensados en frío que se obtiene de semillas y plantas cultivadas orgánicamente. Aquí podemos encontrar aceite de girasol, de oliva, de coco y de sésamo. Los aceites minerales son perjudiciales para la salud. Las cremas hidratantes incrementan la sequedad unos minutos después de haberlas utilizado y, frecuentemente, contienen conservantes y esencias sintéticas. Los aceites esenciales de primera calidad multiplican los beneficios del masaje.

¿Qué beneficios proporciona a la salud en general?

¡Muchísimos! Menciono sólo algunos: elimina la fatiga, colabora con los mecanismos de defensa del organismo, fortalece el sistema inmunológico, induce al sueño, incrementa la circulación y el movimiento de fluidos vitales, fortalece y mejora la textura de la piel, ayuda a eliminar toxinas acumuladas…

¿Cuánto dura la sesión de masaje Ayurveda?

Depende de quien lo reciba. En líneas generales, para adultos sanos de 40 años, entre 45 y 60 minutos. Para personas mayores con buena salud, 60 minutos o más. Para jóvenes unos 30  o 45 minutos. Con niños es suficiente con 25 minutos y para bebés  15 minutos es más que suficiente.

La frecuencia ideal del masaje es semanal y debemos tener en cuenta que el masaje se da sobre la piel desnuda, quien lo recibe solo deberá llevar ropa interior.

 ¿Este masaje es apto para todos? ¿Tiene contraindicaciones?

Es apto para todos, aunque hay que tener en cuenta ciertas condiciones. Por ejemplo, cuando una persona está refriada, con gripe o exceso de moco, tiene tos o está constipada no podrá recibir el masaje. Tampoco si sufre de indigestión, estreñimiento, vómitos o se encuentra en las primeras etapas de un proceso febril.

El masaje Ayurveda es apto para todos, aunque hay que tener en cuenta ciertas condiciones.

Hay que tener en cuenta que durante un masaje total del cuerpo disminuye el fuego digestivo así que tampoco podrá recibirlo alguien que acabe de concluir una comida completa. Por otro lado, esta baja en el fuego digestivo, puede agravar ciertas enfermedades; es importante consultar con el masajista.

¿Cómo debe cuidarse o preservarse un masajista Ayurveda?

Estando presente, en el aquí y ahora. Desde el corazón, no desde la mente. Trabajando en armonía con las propias fuerzas del cuerpo y de la naturaleza. Siguiendo las leyes de la biomecánica. Logrando trabajar en diálogo; el masaje es una conexión basada en el aprendizaje mutuo.


Taller de Masaje Ayurveda

María Soledad Dai, profesora de Yoga y masajista Ayurveda, brindará un taller teórico -práctico de masaje Ayurveda en la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

taller-masaje-ayurveda

El taller dará comienzo el miércoles 12 de octubre finalizando en Diciembre. Serán 12 clases de 2 horas de duración, los días miércoles 18.30 a 20.30hs en el espacio Creando Armonía de dicha ciudad.

En esos meses aprenderás la serie completa del masaje ayurvédico, estudiando sus secuencias y luego trabajando en parejas, recibiendo y dando alternadamente. También habrá teoría sobre el tema y entrega de apuntes. Aprenderás ejercicios de Yoga, de senso-percepción y respiración, para que quien brinde el masaje pueda estar presente  100% dentro de su propio cuerpo.

¡Comunicate! 294 154 609884 / mail: [email protected]  / Facebook: China Sol Dai

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 Comentario

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***