La chicha morada: qué es y cómo consumirla

chicha morada
Es uno de los alimentos más populares de la región andina. Conocé los secretos y la mejor manera de consumir la chicha morada.

Continuando por el recorrido de la cordillera de los andes y la sabiduría de la tierra que los Incas y pueblos originarios de la zona reconocían, nos encontramos con uno de mis viajes a la región en el que me asombré con la primer experiencia que tuve con un fermento realizado de forma natural desde un alimento propicio y típico de la zona: la chicha morada.

Se trata de una bebida típica andina elaborada mediante una variedad de maíz de color morado conocido como ‘maíz morado’, que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes y en todo el recorrido del conocido y popular “Camino del Inca”.

Mi interés, en este rato que estamos juntos, es que te enamores tanto o más de la chicha morada como de otros alimentos de la región que te voy a nombrar y que al combinarlos podés hacer literalmente “magia”.

La historia y consumo de la chicha morada data de la época prehispánica, con antelación a la instauración de los Incas, por lo tanto debemos sacarnos la galera ante estos guerreros agricultores que expandieron su consumo por sus efectos tanto medicinales como ceremoniales. En la actualidad se consume ya sea de la forma tradicional, que fue con la que me encontré en la Comunidad de Chincheros en mi viaje, en donde la bebida estaba fermentada o esta misma preparaciones desde algo conocido y sin lograr un fermento como hervir el maíz con agua, agregándole luego contenido de azúcar natural de caña y limón, pudiéndose agregar otros condimentos (cáscara de piña, de membrillo, canela, clavo de olor, etc.) logrando un efecto disminuido en los antioxidantes naturales de la chicha morada natural fermentada.

chicha morada

Las cifras de consumo de la chicha morada en el Perú ha alcanzado incluso al de bebidas gasificadas tanto por su sabor, su frescura, como también por el respeto a las culturas originarias que mantenían a la Chicha como un “rey” (o reina). Aquí es donde te cuento de forma resumida mi experiencia en la Comunidad de Chincheros: ingresé a la comunidad junto a mi madre, nuestro Chamán, que acompañó todo el viaje espiritual, y el grupo de personas con quienes viajaba. Las mujeres estaban sentadas en sus troncos con un balde delante de ellas y una lona a su costado llena de mazorcas de maíz morado. El proceso del cual me enamoré fue verlas masticar los granos de maíz, para darle un mayor aporte enzimático y luego escupir el contenido dentro del balde en el cual había agua. Una “mamita” de la comunidad recuerdo me dijo: “niño, ella será Chicha morada y nosotras le aportamos el contenido de vida”. Si al salir de allí me fuí con algo, fue literalmente completo de vida y de conocimiento ancestral.

Para 2 litros de la Chicha cocinada:

★ 4 litros de agua filtrada y pura.

★ 1 kilo de Maíz morado.

★ 1 piña o ananá.

★ 4 limones.

★ 100 gramos de azúcar de mascabo o panela.

★ 4 cucharadas de té verde.

★ 1 rama de canela.

★ 4 cucharadas de Maca en polvo (opcional).

Preparación:

★ En una olla grande hervir en casi la totalidad del agua el maíz morado, la piña con cáscara y la canela.

★ Cocinar tapado a fuego lento por 30 minutos. Apagar el fuego y agregarle el azúcar mascabo, el té verde y la cáscara de los limones. Reservar hasta que se enfríe. Colar.

★ Añadirle el jugo de limón y llevar a la heladera para servir bien fría.

Ahora que ya estás disfrutando esta bebida que sin lugar a duda complementará tu alimentación y tu bienestar, te voy a decir una buena y una no tanto. Primero la no tan buena: todo el contenido de antioxidantes y de hierro de la chicha, los tendrás más aprovechados si los consumís desde la naturaleza del alimento (sin exponerlo a cocción). Por ello mismo, muchas veces, por más que consumamos y consumamos limonadas y refrescos “sanos”, vamos a tener que consumir nutrientes para poder aprovechar el alimento en su completud nutricional. Pero hoy en día hay empresas que ven esta falencia y necesidad de la sociedad de poseer superalimentos como la chicha con una excelente funcionalidad. Personalmente conozco empresas que hacen productos desde la utilización de la chicha complementándola con otros alimentos andinos de la región como Camu-Camu (superalimento con altísimo contenido de Vitamina C), Acaí Berry (fruto de una palmera típica de los andes y la región amazónica) y la Maca (gran alimento andino muy potente para reforzar el hierro de la Chicha), entre otros. Es por esta razón que, a la bebida recién presentada, le agrego ananá y limones con alto contenido de vitamina C (¡pero ojo que la misma al calor se evapora muy fácilmente!).

Al salir de la Comunidad de Chincheros es claro que olvidé todo lo que había visto en la preparación que realizaban aquellas mujeres, hasta el momento en el que me empecé a enamorar de los fermentos y recordé el acontecimiento y las palabras que te comenté recién. Siempre algo queda de todo lo que escuchás y leés, encontrá tu momento para expresarlo en hechos y hacerlo realidad en tu elección de vida.

Una aclaración que considero necesario contarte después de esa conversación: no salgas de forma ansiosa a conseguir en cualquier mercado estos alimentos que se venden en diferentes formatos. Intentá conseguirlos en formas y presentaciones que tu cuerpo los aproveche al máximo, que las hay y yo los consumo, sino te recomiendo que consumas todo fresco y en la cantidad que puedas.

Te invito a escribirme que con mucho gusto te compartiré alguna nutritiva preparación, recomendación, asesoramiento y acompañamiento o te invito a formarte en la educación alimentaria y salud desde el instituto ISANA. 

¡Por más arte y más salud!

Educando desde la alimentación, creando un Estilo de Vida.

Matías Amadasi

Embajador de Paz

www.matiasamadasi.com

[email protected]

Co-fundador de ISANA

Creador de Jugos Ayurvédicos.

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Chef Yogui Consciente, nacido en Buenos Aires, Argentina (25 años). Se ha graduado como Técnico Universitario en Gastronomía en la UADE y el IAG de Buenos Aires y como profesor de Yoga Siromani en Yoga Sivananda. Trabajó en prestigiosos hoteles de Buenos Aires (Hilton, Emperador y Loi Suite), en diferentes servicios de catering (como Los Petersen en la Rural), restaurantes de Buenos Aires y el partido de la costa atlántica y su propio local de comida (Lo de Matias). Creó “El Arte del Buen Comer”, desde donde actualmente difunde una alimentación fisiológica, naturista y sustentable en Argentina, Uruguay y Chile por medio de cursos y talleres teóricos-prácticos, enseñanza a gastronómicos y profesionales de la salud y asesoramiento a restaurantes y hoteles. A partir de su trabajo con el yoga formó una dinámica a la que llamó “El Yoga de la Nutrición”, donde fusiona su trabajo con la dinámica de unión del Yoga y los buenos hábitos que a diario nos unen en cuerpo, mente y espíritu a partir de disciplinas es el alimentarse y nutrirse.