Infusiones medicinales para afrontar el frío

infusiones medicinales
En estos días frío, una de las mejores cosas que podemos hacer para cuidarnos es prepararnos alguna infusiones medicinales bien calientes.

En estos días de lluvia y frío, que invitan tanto al recogimiento, una de las mejores cosas que podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo es prepararnos alguna infusión bien caliente. Hoy les voy a enseñar las recetas de tés y otras bebidas medicinales que me suelo preparar habitualmente, las cuales, además de ayudarnos a entrar en calor, poseen una grandes propiedades beneficiosas para todo nuestro organismo.

Infusiones medicinales

Bebida de azukis

Las azukis son unos porotos que provienen de Japón y que cada vez se consumen más en Europa debido a sus grandes propiedades, entre las que destaca ser un alimento muy tonificante y depurativo para el riñón. Esta bebida  se prepara calentando un 1 vaso de porotos azukis en 1 litro de agua mineral. Cuando rompa a hervir bajamos  el fuego y seguimos cociendo a fuego lento durante aproximadamente una hora y media. Una vez pasado este tiempo colamos el jugo que se ha quedado de cocinar las judías y lo bebemos caliente. La bebida que se obtiene es de un color azulado morado y las judías que hemos hervido, por supuesto, se pueden preparar para comer también.

Té de Jengibre y Bancha

El de bancha es un tipo de té que contiene muy poca teína y que sirve como base para un gran número de bebidas medicinales. Lo podemos preparar con una cucharada de jengibre para que, además de calentar el organismo, nos pueda servir también para aliviar los dolores menstruales.

Dr. Jengibre

Bebida de especias Ayurvédica

El uso de las especies en el Ayurveda es algo imprescindible tanto en sus comidas como en sus bebidas ya que son muy valoradas por sus propiedades medicinales y curativas.  Podemos prepararnos una bebida ayurvédica hirviendo en medio litro de agua cinco vainas de cardamomo, 1 cucharada de jengibre, 1 cucharada de clavo de olor, una rama de canela y una pizca de pimienta negra. Si preferís, la podés preparar la infusión hirviéndola en leche de almendras o de arroz.

Consejos del Ayurveda para la estación del otoño 

Bebida de miso

Tan sencillo como calentar una taza con agua mineral y disolver en ella una cucharadita de café de miso. El miso es una pasta fermentada, normalmente lo hacen con soja pero si no querés tomar soja podrás encontrarlo también de cebada o de arroz. Es un alimento depurante y antioxidante, pero su cualidad más importante es la de contener fermentos vivos que son muy beneficiosos para la flora intestinal, ayudando así  a la función intestinal y a aumentar nuestras defensas.  Es importante no hervirlo en el agua, porque al hacerlo matamos todos los fermentos. Igual de importante no tomarlo sin disolver (como si fuese una pasta untable) ya que de esa forma podría saturar a nuestro hígado.

Té de loto

Se prepara con la raíz de loto, que se puede conseguir fácilmente en cualquier dietética. Lo haremos hirviendo en una taza de agua mineral una cucharada de la raíz en polvo. Tiene propiedades muy potentes para tratar los problemas respiratorios.

Bebida de setas shiitake

Igual que ocurría con los porotos azuki, al bebernos directamente el agua que resulta de hervir las setas shiitake nos beneficiamos de sus propiedades en mayor medida, ya que al no tener que digerirse pasan directamente a nuestro torrente sanguíneo. Entre sus efectos beneficiosos nos podemos encontrar que ayuda a rebajar los niveles de colesterol y fortalece el Sistema Inmunitario.  La bebida la prepararemos hirviendo dos hongos shitake en medio litro de agua mineral durante aproximadamente 15 o 20 minutos.  Al tener un efecto tan potente no se debe de tomar más de 2 o 3 veces por semana.

¿Se animan a incursionar en alguna de estas infusiones?

¿Me cuentan cómo les fue?

¡Sean felices! 🙂

Laura Duarte

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Laura Duarte es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Durante casi 10 años se dedicó al mundo de las finanzas, hasta que se dió cuenta de que no se encontraba en el camino correcto. Tras abandonar su antiguo empleo, comienza a formarse en lo que realmente le apasiona: técnicas para alcanzar de forma natural el estado de salud. Actualmente es Técnico Naturópata, con formación en Trofología, Herbología, Agentes Naturales de la Salud, Kinesiología, Auriculopuntura y Flores de Bach. También se formó como Terapeuta en Ayurveda, especializada en la alimentación, Masaje Terapeútico Abhyangam y Marmaterapia. Es además Terapeuta Profesional de Reiki y ha realizado cursos sobre Inteligencia Emocional y Mindfulness. En formación continua, asegura que su aprendizaje no terminará nunca: “una vez que encuentras el camino, no lo quieres terminar”.