Hamburguesas de garbanzos

¿Cuántos platos diferentes cocinás en tu casa? No tantos, ¿verdad?

Si evitamos que la rutina plante bandera, la cocina puede convertirse en un espacio de creatividad, un laboratorio de sabores y un punto de encuentro familiar.

Para ayudarte en la tarea de sumar nuevos sabores y colores a tus platos, te acercamos una propuesta gastronómica diferente y tradicional al mismo tiempo: unas deliciosas hamburguesas de brócoli y garbanzos.

Te hemos contado, en otra ocasión, sobre los muchos motivos por los cuales comer BRÓCOLI. Nos dedicamos ahora a los garbanzos, que tampoco se quedan atrás en propiedades benéficas para la salud:

  • Están compuestos de hidratos de carbono de absorción lenta, ideales para obtener energía constante a largo plazo. Por lo tanto, la asimilación de glucosa se da en forma gradual, evitando desequilibrio en los niveles de azúcar en sangre. Por eso mismo se recomienda la ingesta de garbanzos a personas con diabetes.
  • Contienen una importante cantidad de fibra y evitan el estreñimiento.
  • Se destaca la presencia de vitaminas del grupo B. Debido a la presencia de vitamina B-9 (ácido fólico) son muy buenos para embarazadas y durante el período de lactancia.
  • Por ser grandes fuentes de potasio, magnesio y calcio, son útiles para mejorar la circulación, regular la presión arterial y favorecer la diuresis.
  • Son también fuentes de hierro y zinc; comer garbanzos en forma regular ayuda a prevenir anemias y es bueno para el crecimiento general del organismo, cicatrizar heridas y metabolizar proteínas.
  • Ricos en isoflavonas y en beta carotenos, dos compoenentes con probada actividad en la prevención de cáncer.
  • Estimulan la función inmunitaria.
  • Reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Los garbanzos, así como la mayoría de las legumbres, no deben comerse crudos debido a que contienen toxinas, que se eliminan en la cocción, capaces de provocar neurotalarismo. Por eso hay que tener cuidado de no consumir preparados con harina de garbanzo sin cocinar ni mezclar con agua.

¡Ahora sí! Vamos a las hamburguesas:

¿Qué necesitás?

Ingredientes para dos personas.

  • Garbanzos cocidos: 200 gramos.
  • Brócoli: 100 gramos.
  • Cebolla grande: 1
  • Diente de ajo: 1
  • Pan rallado o copos de avena: cantidad necesaria.
  • Sal y perejil: a tu gusto.

Manos a la obra

  • Cociná al vapor el brócoli. Cuando esté tierno mezclalo con los garbanzos que deberán estar cocidos y escurridos. Procesalos juntos como para “desarmarlos”, no hace falta obtener una pasta homogénea.
  • Rallá la cebolla y el ajo y apicá el perejil bien finito. Agregá estos tres ingredientes a la mezcla anterior  y dejá enfriar bien en la heladera.
  • Una vez fría la mezcla, con las manos o con un molde circular dale forma a las hamburguesas y pasalas por pan rallado o avena arrollada.
  • Horneá en horno caliente hasta dorar de ambos lados.
  • Podés servirlas en forma de sandwich, con lechuga y tomate o lo que más te guste.
  • Un buen complemento para las hamburguesas es una ensalada dulce que puede tener remolacha y zanahoria ralladas.

Bon apettit

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