Ensalada tipo César con espirulina, el alimento del futuro

La espirulina es una cianobacteria que tiene forma de espiral, de allí su nombre. Es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

La espirulina es considerada un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne animal y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

Revista Ahora

Se trata de una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos y ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

Desde el lado personal, mi empleo de la espirulina comenzó por recomendación de una amiga que la tomaba y le había mejorado el funcionamiento inmunológico, por lo tanto yo opté comenzar a consumirla para mejorar mi rendimiento con la diabetes. Al cabo de pocos días comencé a notar que era el mismo efecto que la clorofila de los vegetales verdes, que me ayudaba a reducir la glucosa, a comer menor cantidad de azúcares y por lo tanto, utilizar menos insulina. Desde allí comencé a investigar el uso de algas, la procedencia y su genética, alineada totalmente con la genética del ser humano. Era, sin lugar a dudas, un alimento que podía ayudar a la reconstitución de enfermedades crónicas y autoinmunes.

Se trata de una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos y ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

También la comencé a utilizar para darle sabor a mar, a océano, a playa, a las comidas,  ya que no consumo pescados ni mariscos. El resultado fue volverme un fiel amante de la espirulina.

El único cuidado que recomiendo con la espirulina es saber que procedencia tiene, ya que es fácil su cultivo y crecimiento, por lo tanto hay mucha espirulina sin una procedencia natural y confiable. Mejor elegir la que tiene un control o una procedencia %100 natural.

Está claro que las algas son el alimento del futuro, así que deberías ir conociéndolas más a fondo, ¿no te parece?

  • AYUDA A FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEBIDO AL APORTE DE NUTRIENTES ESENCIALES.

El sistema inmunológico es un complejo sistema de órganos, células y moléculas que interactúan juntas para proteger el cuerpo de los invasores externos. La salud depende de la capacidad del sistema inmune para reconocer, luego resistir y destruir a aquellos invasores. Si el sistema inmunológico no puede hacer este trabajo, el organismo se enferma.

  • MEJORA LA POTENCIA SEXUAL Y LA SINTOMATOLOGÍA CAUSADA POR EL STRESS.
  • EQUILIBRA EL APORTE DE NUTRIENTES
  • AUMENTA LA ENERGÍA Y EL RENDIMIENTO FÍSICO.

La espirulina es un alga que se caracteriza por tener 3 pigmentos diferentes: la ficocianina que le otorga el color azul, la clorofila de color verde y los carotenos que tiñen  los alimentos de una coloración naranja, amarilla y roja.

La variedad y cantidad de pigmentos que contiene permite que la misma absorba el espectro solar completo y por consiguiente sea un óptimo almacén de energía que pasa directamente a la célula otorgando sensación de vitalidad y bienestar.

  • CONTRIBUYE A RETARDAR EL ENVEJECIMIENTO (POR SU EFECTO ANTIOXIDANTE).
  • OTORGA SENSACIÓN DE SACIEDAD

Cuando se ingiere antes de las comidas, tiene la capacidad de disminuir el apetito,  por su contenido en fenilalanina (aminoácido esencial) que estimula la liberación de las hormonas encargadas de la digestión.

  • ÚTIL EN ANEMIAS.
  • NORMALIZA EL TRÁNSITO INTESTINAL.

El contenido de fibra soluble de espirulina, actúa como alimento de la flora propia del colon, favoreciendo de este modo el crecimiento de la misma. Una flora intestinal bien nutrida y en cantidades suficientes estimula los movimientos peristálticos del intestino normalizando el tránsito. Mejora la consistencia de las heces debido a la absorción de agua por parte de la fibra, eliminando malestares asociados.

  • AYUDA A REDUCIR LOS NIVELES DE COLESTEROL.

Ensalada tipo César Coral

Revista Ahora

BASE DE LA ENSALADA: Embeber las hojas verdes con el aderezo y reservar el resto de los ingredientes.

  • 150 gramos de Lechuga morada
  • 150 gramos de lechuga capuccina,
  • 50 gramos de nueces
  • 2 cucharadas de alga nori en escamas
  • 4 alcaparras

ADEREZO TIPO CESAR: Disponer todos los ingredientes dentro de una licuadora o mixer y procesar hasta que quede homogéneo. La preparación debe quedar con la consistencia de una crema de leche, fluida pero con densidad.

  • 50 gramos de semillas de girasol hidratados en agua pura
  • 25 gramos de avena gruesa hidratada en agua pura
  • ½ zuccini
  • Jugo de ½ limón
  • 2 ramas de apio
  • 1 cucharada de SPIRULINA EN POLVO O GRANULADA
  • Agua u horchata de semillas o frutos secos c/n
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva

ARMADO DE PLATO: En las hojas verdes embebidas con el aderezo, incorporar el resto de los ingredientes y espolvorear con un “RawMesan” de semillas de girasol.

RAWMESAN: Procesar 3 cucharadas de girasol, ½ cucharadita de cúrcuma, ½ cucharadita de sal marina y 1 cucharadita de levadura nutricional.


 

“No dejes que la vida te pase, pasa una vida plena y con una íntegra salud”

Disfrutemos los momentos de la cocina para estar con nuestros hijos, ellos son el tesoro más preciado que tenemos, no solo por ser parte de nuestra creación, sino por ser nuestros mayores maestros. Pongámonos el gorro de cocinero y dejemos que sus instintos nos absorban.

 ¡Por más salud y más arte! Namaste.

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Chef Yogui Consciente, nacido en Buenos Aires, Argentina (25 años). Se ha graduado como Técnico Universitario en Gastronomía en la UADE y el IAG de Buenos Aires y como profesor de Yoga Siromani en Yoga Sivananda. Trabajó en prestigiosos hoteles de Buenos Aires (Hilton, Emperador y Loi Suite), en diferentes servicios de catering (como Los Petersen en la Rural), restaurantes de Buenos Aires y el partido de la costa atlántica y su propio local de comida (Lo de Matias). Creó “El Arte del Buen Comer”, desde donde actualmente difunde una alimentación fisiológica, naturista y sustentable en Argentina, Uruguay y Chile por medio de cursos y talleres teóricos-prácticos, enseñanza a gastronómicos y profesionales de la salud y asesoramiento a restaurantes y hoteles. A partir de su trabajo con el yoga formó una dinámica a la que llamó “El Yoga de la Nutrición”, donde fusiona su trabajo con la dinámica de unión del Yoga y los buenos hábitos que a diario nos unen en cuerpo, mente y espíritu a partir de disciplinas es el alimentarse y nutrirse.