Dr. Jengibre

Banner yoga

Hay datos de que los chinos utilizaban esta maravillosa planta medicinal por lo menos, desde el siglo IV AC. También en la medicina ayurveda (India) es ampliamente recomendado.


Galeno, famoso médico griego, lo usaba y recomendaba para tratar numerosos síntomas.

Y vos… ¿Sabías que el jengibre es una pequeña farmacia en potencia?

La naturaleza, en su estado más puro, nos provee de todo lo que necesitamos para nuestro bienestar. Te contamos aquí sobre el poder que encierra el jengibre y te daremos daremos también algunas claves para utilizarlo.

El jengibre, cuyo nombre científico es zingirber officinale, es una planta que crece en zonas tropicales. Puede llegar a medir 90 cm de alto y tiene unas hermosas florcitas violetas o amarillas. Lo que nosotros consumimos es su tallo subterráneo, muy apreciado por su aroma y sabor picante, y su contextura tierna y jugosa.

En la actualidad se conocen muchas de sus maravillosas propiedades para tratar diversos síntomas. Hay estudios de rigor científico donde queda comprobado que el jengibre tiene mayor eficacia que antiinflamatorios farmacéuticos convencionales, por ejemplo.

Está comprobado que el jengibre tiene mayor eficacia que antiinflamatorios farmacéuticos convencionales

Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, como la B6; minerales como el magnesio, manganeso y cobre; antioxidantes como el gingerol y aminoácidos, nos otorga muchísimos beneficios entre los que podemos mencionar:

  • Estimula el sistema inmunológico
  • Disminuye los dolores por artrosis y artritis.
  • Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración y tener más de 12 elementos antivirales que combaten al rinovirus (el virus común del resfrío) También tiene propiedades expectorantes.
  • Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene enfermedades cardiovasculares
  • Es hipolipemiante, lo que favorece el descenso de colesterol y triglicéridos en sangre. Estudios científicos sugieren que podría estimular la pérdida de peso.
  • Disminuye o elimina el mareo y el vértigo
  • Es un afrodisíaco natural
  • Es antidepresivo
  • Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.
  • Previene el cáncer de colon por estimular el movimiento intestinal. También previene cáncer de próstata y ovario
  • Facilita la digestión, estimulando no solo la motilidad intestinal y la secreción de jugos gástricos, sino también favorece la actividad del páncreas e hígado.
  • Tiene propiedades terapéuticas para tratar la hipertensión
  • Es analgésico y antiinflamatorio de uso externo, aplicándose compresas sobre zonas adoloridas

revista-ahora-te-jengibre

Lo podemos ingerir a través de infusiones, en licuados o jugos (¡qué rico!), en ensaladas, picado bien bien finito, guisos. Cuando lo usamos disecado y en polvo, lo espolvoreamos sobre las comidas y les da un sabor picante delicioso.

¿Querés cultivarlo? ¡Muy fácil! Usá una parte del jengibre fresco que tenés en casa, ponelo bajo tierra en una maceta en el interior de tu casa (o algún lugar donde no tenga luz directa) y mantenelo siempre húmedo. Después de un tiempo, cuando la planta haya crecido, podrás cultivar su tallo subterráneo. Lavalo bien, dejalo estacionar varios días y … ¡a disfrutarlo!

¡Sumemos salud! ¡Incorporemos jengibre en nuestras comidas!

Atención: evitá su consumo si tenés gastritis o ulceras estomacales, cálculos biliares, si estas tomando anticoagulantes o tenés fiebre (ya que aumenta el calor corporal)

En el embarazo y menopausia, conviene consumirlo con precaución.

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***