Desodorante natural: receta y secretitos

¿Querés cuidar tus aromas y tu salud al mismo tiempo? Aprendé a preparar tu propio desodorante natural.

“No pongas nada en la piel que no puedas poner en tu boca”. Este principio Ayurvédico hace referencia al principio de que solamente es bueno por fuera lo que es bueno por dentro, a la importancia de vernos a nosotros mismos como seres totales. Queda claro que no tiene ningún sentido intentar llevar una alimentación lo más saludable posible si luego nos aplicamos en el exterior aquello que no le conviene a nuestro interior.

“No pongas nada en la piel que no puedas poner en tu boca”.

De todos los cosméticos que podemos utilizar, el uso de desodorantes es el que más alertas me ha despertado siempre. A diferencia del desodorante natural, los desodorantes que se comercializan poseen un alto contenido en aluminio y otras sustancias como el salicilato de bencilo, parabenos, parafinas y butano -en los de formato de aerosol- por lo que se ha puesto en controversia su uso asociándolos a enfermedades como el cáncer de mama, el Alzheimer o problemas renales. Todas estas sustancias son agregadas a los desodorantes para conseguir inhibir una función natural del cuerpo: el sudor.

Todas las sustancias que se le agregan a los desodorantes buscan inhibir una función natural del cuerpo: el sudor.

El cuerpo se vale del sudor para eliminar sus toxinas, como por ejemplo la urea, ayudando así a las funciones de eliminación de los riñones y los pulmones. De hecho en Medicina Tradicional China el órgano asociado a los pulmones es la piel. Si tenemos un sudor  muy fuerte y abundante está indicando que el cuerpo tiene gran cantidad de toxinas para eliminar. De hecho, en cualquier dieta de depuración, uno de los primeros efectos que descubre la persona a los pocos días  es el aumento del sudor: su cuerpo se está limpiando. Además, el sudor ayuda al cuerpo a conservar su temperatura, mantiener su Ph y sus niveles de hidratación.

Si tenemos un sudor  muy fuerte y abundante está indicando que el cuerpo tiene gran cantidad de toxinas para eliminar.

Hoy les propongo una manera de fabricar su propio desodorante natural. Un desodorante sin aluminio ni otras sustancias artificiales que mantiene sana la piel y cuida nuestros sistemas y tejidos. Únicamente tenés que comprar los ingredientes y en menos de cinco minutos estará listo.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de aceite de coco. El aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas.
  • 4 cucharadas de manteca de karité, que hidrata y protege la piel.
  • 6 cucharadas de bicarbonato de sodio, con capacidad de desinfectar y eliminar los malos olores.
  • 4 cucharadas de arcilla blanca, que depura y limpia la piel.
  • aceites esenciales, perfuman y son antimicrobianos.

Elaboración:

  1. Derretir la manteca de karité con el aceite de coco en una olla a fuego muy lento. En cuanto esté derretida, retirar inmediatamente del fuego para que no se queme el aceite.
  2. A eso le añadimos el bicarbonato y la arcilla blanca y revolvemos todo bien con una cuchara de plástico.
  3. Luego, agregamos los aceites esenciales y  lo guardamos en un frasco de cristal.

Para perfumar el desodorante se colocan 20 gotas de aceite esencial. Estas son algunas combinaciones de perfumes muy agradables y efectivas:

  • 10 gotas de aceite esencial de rosa y 10 gotas de aceite esencial de limón (para mujeres).
  • 10 gotas de aceite esencial de eucalipto y 10 gotas de madera sándalo  (para hombres).
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 10 gotas de aceite esencial de geranio.

¡Los animo a fabricar su propio desodorante natural! Cuando comprueben lo sencillo que es de hacer ya no querrán utilizar nunca más un desodorante químico!


jabon-naturalLaura Duarte es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Durante casi 10 años se dedicó al mundo de las finanzas, hasta que se dió cuenta de que no se encontraba en el camino correcto. Tras abandonar su antiguo empleo, comienza a formarse en lo que realmente le apasiona: técnicas para alcanzar de forma natural el estado de salud. Actualmente es Técnico Naturópata, con formación en Trofología, Herbología, Agentes Naturales de la Salud, Kinesiología, Auriculopuntura y Flores de Bach. También se formó como Terapeuta en Ayurveda, especializada en la alimentación, Masaje Terapeútico Abhyangam y Marmaterapia. Es además Terapeuta Profesional de Reiki y ha realizado cursos sobre Inteligencia Emocional y Mindfulness. En formación continua, asegura que su aprendizaje no terminará nunca: «una vez que encuentras el camino, no lo quieres terminar». Encontrala en su blog: lamasfelizdelmundo.com

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***