Desayuno vegano: 2 ingredientes imprescindibles

desayuno vegano
Bien sabemos que el desayuno es importante aunque muchas veces lo pasamos por alto. En esta nota una receta y varios tips para que tu desayuno, además de ser delicioso, sea super completo.

El desayuno es importante aunque muchas veces lo pasamos por alto: salimos a las corridas de casa o caemos en el clásico café con tostadas. Acá te acerco una receta y varios tips para que tu desayuno vegano sea delicioso y super completo.


En la cocina lo que funciona es organizarse. Cuando decides vegetalizar tu alimentación, al principio te invade una sensación de entusiasmo y motivación, ganas de saber y experimentarlo todo. Con el tiempo, esa energía suele perderse en el camino y aparece la incertidumbre y la falta de ideas: a todos nos ha pasado alguna vez.

Como siempre digo a mis alumnos, lo importante es empezar poco a poco, dando pasos firmes para conservar ese potencial.

¿Por dónde empezar?

El primer paso es revisar la alacena. Esto te permite, saber qué hay, priorizar y disponer de alimentos saludables, listos para animarte a crear platos, en cualquier momento del día.

Hay varias formas de organizar la alacena y dos de ellas son:

  • Sustituyendo o eliminando productos poco a poco: Como en el caso de los refinados. Por ejemplo: harina blanca, azúcar blanca, sal, embutidos, etc.  por alimentos vegetales que aporten nutrientes, fibras, etc. :harinas integrales o sin gluten, cereales, legumbres, verduras, frutas, etc.
  • Haciendo un cambio radical: Recomendado si te sientes con más seguridad o si ya consultaste con tu médico especialista, que te asesoró en el tema. Posiblemente, eres de las personas que tiene el panorama más claro o llevas muchos años con tu alimentación vegetal, pero a veces necesitas reordenar.

En mi caso, organizando la alacena logro ahorrar tiempo en la semana y, a la hora de cocinar, me facilita armar platos rápidos pero nutritivos.

Hoy voy hablar sobre dos alimentos vegetales que suelo tener disponible en la alacena y que utilizo para la hora de mi desayuno vegano. (Si buscas la lista completa de los alimentos que suelo tener a diario en mi despensa, visita la entrada de mi blog sobre: ¿cómo organizar la despensa vegetal? ) Estos dos ingredientes son una excelente propuesta para incorporar alimentos que realmente nutran el cuerpo y ayuden a su correcto funcionamiento.

En este plan de ir poco a poco, seguramente puedas incluirlos y experimentar por vos mismo. Ante cualquier duda siempre consulta a tu médico.

  • SEMILLAS DE CHIA

Suelo utilizarlas en desayunos, para hacer pudding de chía y acompañarlo con bebidas vegetales o frutas. Además las incorporo en ensaladas triturándolas, para que sean más digestivas y aprovechar sus nutrientes al máximo.

Es una excelente manera de incorporar fibra diariamente reduciendo el colesterol. Ayudan a mejorar el tránsito intestinal por contener mucilagos, lo cual es perfecto para consumir durante las primeras horas del día ya que el cuerpo necesita limpiar intestinos. Al igual que la espirulina, es fuente de omega 3 (propiedad antiinflamatoria).

Mi colega Matias Amadasi, hace unos meses compartió dos recetas ideales para consumir la chía que puedes visitar aquí: «Semillas de chía, una entidad con historia»

Es un alga unicelular, gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas. Se destaca por poseer:

  • Omega 3 y omega 6, necesarios para la renovación de las células del cuerpo.
  • Clorofila, aportando oxígeno e ideal para que tu cuerpo se desintoxique.
  • Vitaminas como vitamina A y las del grupo B (sobre todo la B12, D, E y K).
  • Minerales como yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio y azufre.
  • Gran efecto saciante, por contener fibra (mucílagos).

Es antioxidante, previene el envejecimiento prematuro y además ayuda a bajar de peso, bajar el colesterol. También, algunos médicos lo recomiendan para las futuras mamás, como complemento de ácido fólico, necesario para la formación de nuevas células, funcionamiento del corazón y sistema nervioso.

En casa incluyo a la espirulina en jugos, licuados, ensaladas y algunos postres.

En general, desayuno en el trabajo y con mis compañeros, solemos preparar una limonada con menta, jengibre y una cucharadita de espirulina.

Resulta ser una bebida refrescante, ideal para la época de calor, saciante (permite llegar a la hora del almuerzo sin ansiedad de picotear) y vigorizante, ideal para comenzar el día con energías o salir hacer deporte.

Otra de mis recetas favoritas con espirulina es ésta que te comparto a continuación y que espero que disfrutes.

Desayuno vegano

Jugo de espinacas, manzana verde, limón, jengibre y alga espirulina.

(Para ésta receta es necesario una juguera)

Ingredientes para dos vasos:

  • 2 puñados de espinacas frescas
  • 2 manzanas verdes grandes en trozos.
  • El jugo de 1 limón.
  • 1/4 rodaja de jengibre fresco.
  • 1/2 vaso de agua de buena calidad.
  • 1 cucharadita de alga espirulina.

Procedimiento

  1. Lavar, cortar las espinacas y la manzana. Reservar.
  2. Exprimir el limón, cortar la rodaja de jengibre y reservar.
  3. Colocar todos los ingredientes, poco a poco en la juguera  en éste orden: espinacas, manzanas en trozos, limón y jengibre.
  4. Por último agregar el agua por la juguera.
  5. Revolver y agregar 1 cucharadita de té de alga espirulina.

Ideal para tomar en cualquier momento de la mañana sobre todo antes de salir al trabajo, la facultad o hacer deporte.

Algunas de las propiedades de éste jugo:

  • Antiinflamatorio,
  • Bajo en calorías y alto poder saciante.
  • Contiene proteínas y hierro.
  • Facilita la digestión y es antioxidante.
  • Es refrescante y analgésico por las propiedades del jengibre, así como también refuerza el sistema inmunológico.

Animate a inventar tu propio desayuno vegano. ¡Me encantará saber cuál es!


María Belén Escalas es docente, artista plástica y cocinera vegetal, encargada del proyecto Beku Viva desde el año 2013; reconocido en la ciudad de Rosario. Nació en Buenos Aires en 1985 y ha vivido en diferentes ciudades: Buenos aires, Bariloche, Rosario, Palma de Mallorca y actualmente en Barcelona, donde continúa desarrollando y compartiendo su proyecto a través de su blog : “Beku Viva – Cocina viva”.
Se dedica ayudar a personas interesadas en vegetalizar su alimentación, organizarse e inspirarse en la cocina; a través de recetas e ideas para alcanzar un estilo de vida saludable. Ofrece cursos/ talleres, donde la persona se conecta con la alimentación vegetal desde sus emociones y sensaciones, ubicándose como actor principal de la experiencia transformativa.
Colabora con proyectos de Argentina y España relacionados con el estilo de vida saludable basado en una alimentación 100% vegetal y consciente.

Web.

Facebook.

Instagram.

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 Comentario

  • Que buena aportación sin duda alguna esta recomendada al más no poder, pero tengo una duda, en que tipo de tienda me podría hacer con las semillas de chia? o es que en España tiene otro nombre, solo me queda esa duda, muchas gracias y gran aportación, saludos desde España.

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***