Ceviche de Hongos y Salsa agridulce de Zanahorias

salsa de zanahoria.
La receta ideal del otoño: ceviche de hongos y salsa agridulce de zanahoria.

Antes de ir a las preparaciones estrellas de la presente nota, me nace, como comunicador y educador en la conciencia del alimento como naturaleza y en nuestra forma de relacionarnos con él -buscándole definición nutricional, encontrando combinaciones y alquimias justas para potenciar un sabor-, contarte brevemente y de forma bien concreta de qué hablamos cuando hablamos de alimentos vegetales. Seguramente digas que lo vegetal sale de una planta. Sí, puede ser. Pero hay que tener en cuenta que muchas partes de una planta hacen a la integridad de sus cualidades vegetales; de manera que podríamos, día a día y con una misma especie de planta, encontrar múltiples formas de aplicación en nuestras preparaciones.

Guiso de lentejas – 50% Raw

Entonces, les contaré algunos secretos no tan ocultos que, en general, desconocemos:

  1. Frutas: son alimentos que contiene una semilla dentro para la reproducción de su variedad. Pueden ser predominantemente dulces, neutras, cítricas, sub-cítricas y grasas
  2. Hojas: contiene pigmentos, el principal es el verde de la clorofila. Son fuente de fibras, agua vital y minerales. La mayoría de las hierbas son hojas verdes.
  3. Castañas: son los agentes reproductivos de ciertos árboles. Además son predominantemente grasa.
  4. Semillas: son los agentes reproductivos de las plantas. Son ricas en proteínas y grasas. Los granos son semillas.
  5. Leguminosas: incluyen todas las arvejas, porotos y maní. Idealmente deberían ser germinadas antes de su consumo. Son predominantemente protéicas.
  6. Flores: son los órganos sexuales de las plantas, comestibles siempre y cuando no estén rodeadas con químicos inorgánicos ya que absorben mucho todos sus maleficios.
  7. Brotes: son plantas nuevas diseminadas por «trepaderas» subterráneas a partir de sus matrices en la tierra.
  8. Brotes verdes: aparecen cuando semillas o leguminosas son germinadas y brotadas en tierra, cuando alcanzan un cierto punto de crecimiento en que surgen hojas verdes.
  9. Raíces: son las partes de las plantas que penetran debajo de la tierra. Ricas en minerales, dan a sustento para el crecimiento de la planta.
  10. Cáscara: las camadas de protección externas de los árboles.
  11. Savia: el fluido vivo de un árbol.
  12. Vegetación Acuática: los vegetales acuáticos son plantas que contienen elevada concentración de minerales retirados del océano y encima del suelo oceánico. La espirulina y las algas de todos los tipos están incluidas en esta categoría.

¿Leche sí o leche no?

Ahora, seguramente te estés preguntando: de estas 12 variedades, qué es lo que como, cuándo y de qué forma. Te dejo distenderte tomando como herramienta de implementación dos preparaciones que podés utilizarlas juntas o acompañar otras preparaciones.

Seguí las recetas, pero anímate a crear la tuya:

Ceviche de hongos

Ingredientes:

  • 100 de hongos portobelo o champigñones.
  • 100 de mango fresco.
  • 10 de semillas de sésamo.
  • 50 de tomate.
  • 50 de morrón o pimiento.
  • 50 de cebolla morada.
  • Cilantro a gusto.
  • Jugo de 2 limones.
  • Aceite de oliva extra virgen a gusto.
  • Sal c/n.
  • Pimienta de cayena c/n.

¡Manos a la obra!

  1. Picá en brunoise el pimiento, el tomate, la cebolla o cebollín y el cilantro.
  2. Cortá en láminas los hongos y resérvalos con el jugo de limón, la sal y la pimienta de cayena. Cortá en cubos el mango e incorporalo a los hongos. Déjalo marinar por 20 minutos.
  3. Mezclá ambas preparaciones e incorporá el aceite de oliva y las semillas de sésamo.

Salsa agridulce de zanahorias

Ingredientes:

  • 1 zanahoria mediana.
  • Jugo de 1 limón.
  • 50 ml. de aceite de oliva extra virgen.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 de miel pura .
  • 4 tomates secos.

¡Manos a la obra!

  1. Rallá la zanahoria. Re-hidratá con el jugo de limón y agua los tomates secos por mínimo 30 minutos.
  2. Poné todos los ingredientes en la licuadora, menos el aceite, y procesá. Incorporá en forma de hilo el aceite hasta obtener una preparación lisa y homogénea.

Matías Amadasi

“Educando desde la Alimentación, creando un Estilo de Vida”

Embajador de PAZ

www.matiasamadasi.com

www.isanaedu.com

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Chef Yogui Consciente, nacido en Buenos Aires, Argentina (25 años). Se ha graduado como Técnico Universitario en Gastronomía en la UADE y el IAG de Buenos Aires y como profesor de Yoga Siromani en Yoga Sivananda. Trabajó en prestigiosos hoteles de Buenos Aires (Hilton, Emperador y Loi Suite), en diferentes servicios de catering (como Los Petersen en la Rural), restaurantes de Buenos Aires y el partido de la costa atlántica y su propio local de comida (Lo de Matias). Creó “El Arte del Buen Comer”, desde donde actualmente difunde una alimentación fisiológica, naturista y sustentable en Argentina, Uruguay y Chile por medio de cursos y talleres teóricos-prácticos, enseñanza a gastronómicos y profesionales de la salud y asesoramiento a restaurantes y hoteles. A partir de su trabajo con el yoga formó una dinámica a la que llamó “El Yoga de la Nutrición”, donde fusiona su trabajo con la dinámica de unión del Yoga y los buenos hábitos que a diario nos unen en cuerpo, mente y espíritu a partir de disciplinas es el alimentarse y nutrirse.