Alimentos saludables: incorporá el repollo a tu dieta

El repollo o col repollo es una planta de la familia de las crucíferas cultivada como anual, cuyas hojas lisas forman un característico cogollo compacto.

Las diferentes variedades se obtuvieron a partir de la especie silvestre, conocida desde hace siglos, mediante cruces y selección para adaptarlas a diferentes condiciones climáticas.

Existen dos variedades principales de repollos: las tempranas y las tardías. Las tempranas maduran en 50 días aproximadamente. Producen cogollos pequeños y se destinan al consumo inmediato ya que no resisten el almacenamiento. Las tardías, que maduran a los 80 días, producen cogollos mucho mayores y se destinan a la provisión invernal.

El repollo es rico en vitamina C, A, calcio y Beta caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.

Tacos o niños envueltos de repollo marinado relleno de símil cous-cous de coliflor

(3 unidades)

Para el taco: 1 repollo blanco, jugo de 2 limones o vinagre de sidra de manzana, 1 cucharada de sal del Himalaya, 1 cucharada de cardamomo o coriandro,

  1. Cortar el centro del repollo procurando no romper las hojas.
  2. Separar 3 hojas que deseas preparar (para una entrada recomiendo 1 taco y para plato principal 3 tacos), con cuidado de no quebrarlas.
  3. Preparar una marinada con limón o vinagre de sidra de manzana, sal de Himalaya y cardamomo o coriandro. Dejar las hojas marinando por 3 horas mínimo.

Para el relleno: ½ coliflor, 1 taza de semillas de girasol sin cascara, jugo de 1 limón, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de chucrut, 1 morrón rojo y perejil a gusto.

  1. Picar el coliflor o bien, procesarlo para que quede bien desgranado. Reservar.
  2. Preparar una crema de girasol:
    1. Remojar las semillas de girasol por 8 horas.
    2. Filtrarle el agua y procesar con el jugo de limón, un chorrito de agua, el ajo y la hierba que más te guste. Procurar que quede una consistencia firme o cremosa.
  3. Agregarle el coliflor desgranado, 2 cucharadas de la crema de girasol, el chucrut, el morrón rojo picado y perejil fresco a gusto.

Preparación del taco:

  1. Escurrir las hojas del repollo marinado e incorporarle en el centro de cada una, 3 cucharadas del relleno.
  2. Darle la forma deseada:
    1. Para darle forma de taco, cerrar una solapa de la punta y cerrarlo de los costados.
    2. Para darle forma de niño envuelto, cerrar las dos solapas de las puntas y luego enrollar la hoja procurando quede bien cerrada.
  3. ¡A DISFRUTARLOS!

Recomiendo combinar los tacos con una rica ensalada de hojas verde, manzana rallada, remolacha rallada y zanahoria rallada.

Quédate aquí que pronto tendrás un rico y tradicional Chucrut para disfrutar en tu casa.


 

Disfrutemos los momentos de la cocina para estar con nuestros hijos, ellos son el tesoro más preciado que tenemos, no solo por ser parte de nuestra creación, sino por ser nuestros mayores maestros. Pongámonos el gorro de cocinero y dejemos que sus instintos nos absorban.

¡Por más salud y más arte! ¡Namaste y a vivir!

 

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Información del Autor

Chef Yogui Consciente, nacido en Buenos Aires, Argentina (25 años). Se ha graduado como Técnico Universitario en Gastronomía en la UADE y el IAG de Buenos Aires y como profesor de Yoga Siromani en Yoga Sivananda. Trabajó en prestigiosos hoteles de Buenos Aires (Hilton, Emperador y Loi Suite), en diferentes servicios de catering (como Los Petersen en la Rural), restaurantes de Buenos Aires y el partido de la costa atlántica y su propio local de comida (Lo de Matias). Creó “El Arte del Buen Comer”, desde donde actualmente difunde una alimentación fisiológica, naturista y sustentable en Argentina, Uruguay y Chile por medio de cursos y talleres teóricos-prácticos, enseñanza a gastronómicos y profesionales de la salud y asesoramiento a restaurantes y hoteles. A partir de su trabajo con el yoga formó una dinámica a la que llamó “El Yoga de la Nutrición”, donde fusiona su trabajo con la dinámica de unión del Yoga y los buenos hábitos que a diario nos unen en cuerpo, mente y espíritu a partir de disciplinas es el alimentarse y nutrirse.