Pepino, melón y sandía: tres aliados para el verano

alimentos para el verano
Se acerca el veranos y la temperatura empieza a subir. Te contamos cuáles son los mejores alimentos para estar bien hidratado en los días de calor.

Las altas temperaturas de estos días hacen que el cuerpo necesite estar bien hidratado. Los mejores alimentos para el verano cumplen con esa función. Acá te contamos cuáles son y cómo te conviene consumirlos.


Estamos muy cerquita del verano y el espíritu ya está listo para vivir días de alimentación con agua.

El fuego, como todos sabemos, quema, transforma y hasta puede secar si no existe equilibro con el agua. Por eso, el fuego, representado por el calor de verano, nos trae un mensaje para que nos preparemos para estar bien hidratados tomando mucha agua pura, como la que está presente en algunos alimentos. Por esta razón, hoy nos concentraremos en el melón, el pepino y la sandía.

Estos tres alimentos son de la misma familia vegetal y mantienen entre sí un parentesco en sus valores nutricionales y propiedades. Tienen un crecimiento aéreo, es decir sin frutos de sus plantas, y contienen una abundante cantidad de semillas en su interior. Estas semillas, como todas las semillas, son el código genético de la planta y al consumirlas aprovechamos al máximo sus cualidades.

En el caso del pepino tendremos un sabor que lo asemejamos muy bien a lo salado ya que su contenido de fructosa es mínimo en relación con la sandía y el melón. Pero, aunque te sorprenda, también podemos animarnos a consumirlo en preparaciones dulces:

Licuado para el desayuno

  • 2 pomelos
  • 1 pepino
  • Semillas de Chia
  • Perejil fresco a gusto
  • Jengibre a gusto

La sandía es la reina de la heladera, no solo por su tamaño, sino que porque en el verano, al salir de la piscina o al volver de hacer una actividad física o de caminar, el cuerpo pide recuperar minerales y sobre todo, agua. Cuando vemos el color rojo, que atrae la atención de cualquiera, elegimos a la dulce y acuosa sandía:

Jugo de sandía

(Lo podés hacer en una juguera o licuadora)

  • sandía a gusto
  • Hojas de menta

Ahora le toca al melón, un dulce fruto cuyas semillas generalmente tiramos. Te propongo algo distinto: podemos optar por hacer con una rica lechada de semillas de melón licuándolas con agua, colándo ese agua, enfriándola y usándola como un rico y mineralizaste refresco.

Como un aperitivo de un almuerzo te ofrezco:

Gazpacho de melón

  • ¼ de melón
  • 2 tomates
  • Jengibre a gusto
  • Cilantro o perejil a gusto
  • Jugo de 1 limón
  • Picante a gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Recordá que vos y la naturaleza simbolizan lo mismo, solo que con diferentes formas.

¡Por más arte y más salud! Constructor de PAZ de Argentina al mundo…

Matías Amadasi

Participá de la Comunidad Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 Comentario

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Chef Yogui Consciente, nacido en Buenos Aires, Argentina (25 años). Se ha graduado como Técnico Universitario en Gastronomía en la UADE y el IAG de Buenos Aires y como profesor de Yoga Siromani en Yoga Sivananda. Trabajó en prestigiosos hoteles de Buenos Aires (Hilton, Emperador y Loi Suite), en diferentes servicios de catering (como Los Petersen en la Rural), restaurantes de Buenos Aires y el partido de la costa atlántica y su propio local de comida (Lo de Matias). Creó “El Arte del Buen Comer”, desde donde actualmente difunde una alimentación fisiológica, naturista y sustentable en Argentina, Uruguay y Chile por medio de cursos y talleres teóricos-prácticos, enseñanza a gastronómicos y profesionales de la salud y asesoramiento a restaurantes y hoteles. A partir de su trabajo con el yoga formó una dinámica a la que llamó “El Yoga de la Nutrición”, donde fusiona su trabajo con la dinámica de unión del Yoga y los buenos hábitos que a diario nos unen en cuerpo, mente y espíritu a partir de disciplinas es el alimentarse y nutrirse.