Alimentación sana, cerebro sano

Existe una lista infinita de alimentos naturales de la tierra que pueden ayudarnos a recuperar nuestra energía, a fortalecer nuestros huesos, a reconstituir tejidos. También están aquellos que colaboran en mantener activo nuestro cerebro. Como si fuera un músculo, el cerebro también se atrofia. De la misma manera que hay que ejercitar nuestro cuerpo para mantener los músculos en forma, también hay que ejercitar el cerebro, y para ello las matemáticas y la alimentación son fundamentales.

Los alimentos que ayudan al cerebro son aquellos que tienen vitaminas, sales y minerales. El consumo de los que aparecen en esta lista puede ayudar a una mejor concentración, a fortalecer nuestra memoria y a reducir el estrés cotidiano:

– Alimentos integrales: la avena y el arroz yamani integral, tienen un alto porcentaje de ácido fólico y vitamina B6.

– Arándanos: en estudios realizados con animales los investigadores han descubierto que los arándanos ayudan a proteger el cerebro del estrés oxidativo y que pueden reducir los efectos de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

– Nueces, almendras y avellanas: aportan gran cantidad de ácidos omega-3, omega-6 y vitaminas, para mantener un cerebro ágil y fuerte.

– Té verde: Además de ser un antioxidante, ayuda a la concentración y a la actividad que desarrollamos en nuestra mente todos los días.

– Cacao puro: es otro antioxidante que tiene estimulantes naturales que mejoran el ánimo, la concentración y la atención.

– Frutillas: además de ser conocida por la fruta que menos engorda, tanto la frutilla como los arándanos, y la mora, ayudan a prevenir los primeros signos negativos de la vejez, como la pérdida de memoria.

Muesli cremoso rico en antioxidantes

Para 1 persona

Ingredientes

Base:

  • 24 arándanos
  • 8 frutillas

Crema:

  • 1 cucharada de avellanas hidratadas por 8 horas en agua
  • 1 cucharadita de tahini (pasta de sésamo) o 1 cucharada de sésamo integral hidratado por 8 horas en agua.
  • 1 cucharada de avena gruesa hidratada por 4 horas en agua
  • 4 pasas de uva
  • 2 orejones de durazno
  • Te verde (la cantidad necesaria para cubrir los ingredientes)

Decoración:

  • Coco rallado a gusto
  • Cacao amargo a gusto

Preparación 1, 2, 3:

  • Poné los arándanos y las frutillas cortadas en láminas en un cuenco.
  • Aparte, con ayuda de una licuadora, procesá los ingredientes de la crema.
  • Añadí la crema por encima y decorá con el coco rallado y el cacao amargo.

¿Listo para reestrenar tu cerebro?

Matías Amadasi

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Chef Yogui Consciente, nacido en Buenos Aires, Argentina (25 años). Se ha graduado como Técnico Universitario en Gastronomía en la UADE y el IAG de Buenos Aires y como profesor de Yoga Siromani en Yoga Sivananda. Trabajó en prestigiosos hoteles de Buenos Aires (Hilton, Emperador y Loi Suite), en diferentes servicios de catering (como Los Petersen en la Rural), restaurantes de Buenos Aires y el partido de la costa atlántica y su propio local de comida (Lo de Matias). Creó “El Arte del Buen Comer”, desde donde actualmente difunde una alimentación fisiológica, naturista y sustentable en Argentina, Uruguay y Chile por medio de cursos y talleres teóricos-prácticos, enseñanza a gastronómicos y profesionales de la salud y asesoramiento a restaurantes y hoteles. A partir de su trabajo con el yoga formó una dinámica a la que llamó “El Yoga de la Nutrición”, donde fusiona su trabajo con la dinámica de unión del Yoga y los buenos hábitos que a diario nos unen en cuerpo, mente y espíritu a partir de disciplinas es el alimentarse y nutrirse.