Alimentación armoniosa y saludable

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Habitualmente recibimos información sobre cambios en la alimentación que ponen su acento en los tipos de alimentos y sus calidades de producción.

Muchas personas consultan para poder tener una alimentación saludable y siempre sugiero empezar por priorizar.

¿Es importante que el alimento sea orgánico? ¿Cuántas cucharadas de un mix de semillas necesito en el día? ¿Tengo que comer sólo aceite de oliva? ¿Es bueno comer un diente de ajo en ayunas? ¿Tengo que dejar de comer carne vacuna?

Primero lo primero.

Todas las personas tienen requerimientos diferentes. Estilos de vida diferentes y constituciones físicas y fisiológicas diferentes. Y hasta los ideales, principios morales y nuestras creencias religiosas son importantes al momento de elegir lo más apropiado para nosotros.

Priorizando

Una de las cosas más importantes respecto a la alimentación tiene que ver con los hábitos.

No tiene sentido comer todas las comidas preparadas con alimentos orgánicos, si los consumimos en medio de una reunión laboral, a las corridas, en medio de una discusión o sin prestar atención a la masticación y tragándonos directamente el alimento.

En este artículo, quiero que podamos poner énfasis en las pequeñas cosas que podemos cambiar en nuestra cotidianeidad alimentaria. Introducir estos pequeños cambios redunda en beneficios, ¡sólo hace falta algo de buena predisposición!

No tiene sentido comer todas las comidas preparadas con alimentos orgánicos, si los consumimos en medio de una reunión laboral, a las corridas, en medio de una discusión o sin prestar atención a la masticación y tragándonos directamente el alimento.

Antes de salir a comprar un montón de variedades de cereales que no sabemos cómo preparar o de llenarnos de tips informativos pero sueltos es necesario informarse y aprender.

Desde el conocimiento de los Vedas -en los que se basa la Medicina Ayurvédica, con más de 5000 años de conocimientos-, ALIMENTO es todo aquello que nos llega por nuestros sentidos. ¡¡¡Por todos ellos!!! Con lo cual alimento es lo que vemos, lo que oímos, lo que olemos, sentimos y lo que incorporamos por la piel y el tubo digestivo.

Desde el conocimiento de los Vedas -en los que se basa la Medicina Ayurvédica, con más de 5000 años de conocimientos-, ALIMENTO es todo aquello que nos llega por nuestros sentidos. ¡¡¡Por todos ellos!!!

Empezamos a ver entonces cuán importante puede ser elegir la calidad de lo que vemos (tv, películas, internet, personas, paisajes), oímos (la música que nos nutre, las palabras que decimos y oímos), y así con cada uno de los canales por los que nos llegan los estímulos desde el entorno.

Esto lógicamente incluye la materia que usamos de combustible químico (comida y bebida). Para la cual, la mayor indicación es que sea de la mejor calidad posible. Lo que nuestro conocimiento adquirido hasta el momento nos diga que es lo mejor, lo que podamos comprar, lo que tengamos tiempo de preparar.

Posible = poder realizar + poder alcanzar + poder sostener

Por otro lado no hay UN SOLO modo de comer saludablemente. La alimentación es siempre mejorable, siempre perfectible. Debemos ir informándonos de lo más apropiado para nosotros según nuestro biotipo constitucional, nuestro gasto energético, nuestro nivel de actividad, nuestros ideales, nuestras posibilidades y nuestras creencias.

No es lo mismo el alimento apropiado para alguien que trabaja de pie, estudia y hace deporte 2 horas al día, que para alguien que tiene una actividad más tranquila e intelectual, o para una madre de un bebé recién nacido en lactancia o para alguien que desea alcanzar la iluminación y medita varias horas al día. ¿Claro, no?

En líneas generales, tiene GRAN importancia:

  • Comer en un ambiente tranquilo.
  • De preferencia comer alimentos hechos en casa, lo mas frescos posibles, con el menor grado de procesamiento industrial posible.
  • Masticar repetidamente cada bocado, antes de la deglución.

Esto es la base. Luego podemos ir afinando detalles para hacer las correcciones según cada caso.

En próximos artículos vamos a ir desglosando esta información para ir corrigiendo o incorporando hábitos y también aprender a priorizar los cambios más apropiados, o qué mayor impacto tienen sobre nuestra salud.

¡Salud y saludos!

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Información del Autor

Es médica recibida en la UBA. Orientó su formación de post-grado a disciplinas con una visión mas integral del Ser. En las consultas trabaja con Biodescodificación, Medicina Cuerpo Mente Alma y Medicina Ayurveda. También utiliza herramientas de PNL, Hipnosis Eriksoniana, Flores de Bach, Memoria Celular por testeo, Fitoterapia y Magnified Healing. En formación permanente, en la búsqueda de poder brindar una guía apropiada a cada persona."