3 ideas para organizar un menú vegetal

Hace algunos días, he publicado en mi blog una entrada sobre 3 tips para organizarte en la cocina vegetal donde te ofrezco estrategias básicas y prácticas para que pongas en marcha hoy mismo.

El estar organizado con la compra, la alacena y el menú vegetal es importante porque te ayuda a:

  • Sostener una rutina saludable;
  • Motivarte a elaborar platos caseros;
  • Nutrir tu cuerpo con alimentos que colaboran a su óptimo funcionamiento.

Si bien cada uno debe encontrar sus estrategias, he pensado en echarte una mano y facilitarte la tarea desde mi experiencia. Pensemos:

¿Qué ideas son útiles a la hora de organizar un menú?

  1. Antes de hacer la compra: hacer una lista de 3 platos que se pueden freezar y que vas a pre cocinar para tener listos en la semana. Por ejemplo: hamburguesas y tartas saladas.

Por otro lado, te aconsejo que pienses en conseguir además, vegetales para hacer ensaladas vivas y crudas en base de hojas verdes. Esto no se puede freezar, pero sí puedes guardar en un tupper pre-lavado y seco listo para consumir con el plato que elijas.

  1. Definir los ingredientes y la receta: apuntar lo que necesitas y pensar con qué otras variedades se puede suplantar, en caso que al llegar a la tienda, no estén los ingredientes que buscas.
  2. Elegir un día en la semana para cocinar: el objetivo es que lo lleves a la práctica. Quizás al principio el día para cocinar puede ser movible y luego fijo en la semana. Lo importante es que le dediques aunque se aun rato y que lo hagas olvidándote de las excusas y las quejas.

Una vez que hayas hecho todo el recorrido de éste proceso, verás que es más fácil de lo que pensas. Recuerda ante todo:

  • Elaborar platos sencillos al principio.
  • Incorporar variedad de frutas y verduras crudas.
  • Incorporar a tu alacena alimentos saludables: caseros, vegetales, nutritivos.

Si buscas un plato sencillo de hacer en casa (en menos de una hora) pero que sea inspirador te comparto la receta de mi súper bowl de arroz yamaní y calabazas asadas.

Y digo inspirador, porque es un plato base que abre las puertas a tu creatividad para que le agregues las verduras que quieras y te animes a experimentar poco a poco. De eso se trata, de empezar por lo fácil, sin tantos esfuerzos extras ni el estrés de preparar un plato súper elaborado.

Bowl de arroz yamaní y calabazas asadas (con pesto exprés y vivo de castañas de cajú).

INGREDIENTES (para dos porciones)

  • 1 taza de arroz yamaní orgánico
  • ½ calabaza mediana troceada en finas tiras.
  • Perejil
  • Sal marina
  • Pimienta
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva orgánico

Para el pesto exprés vivo de cajú

  • 4 tomates secos hidratados en agua tibia
  • 1 taza de castañas de cajú hidratadas en agua (2 hs)
  • 1 diente de ajo mediano
  • Aceite de oliva
  • Sal marina
  • Pimienta.
  • Hierbas secas al gusto: orégano, tomillo, perejil, etc.

PROCEDIMIENTO:

  1. Colocar 1 taza de castañas de cajú en remojo en un cuenco hasta cubrir con agua. Reservar y dejar en remojo durante 2 hs como mínimo.
  2. Colocar en una olla, 3 tazas de agua para hervir el arroz durante 20/30 min. Agregar sal y una vez que hierve añadir la taza de arroz yamaní.
  3. Precalentar el horno a fuego medio y trocear la mitad de la calabaza en finas tiras. Colocarlas sobre una placa de horno con papel manteca o previamente aceitado, pimienta y sal por arriba. Se le pueden agregar hierbas al gusto como perejil, orégano, tomillo, etc.
  4. Cocinar las calabazas hasta que estén tiernas.
  5. Mientras tanto, escurrir las castañas y agregarlas en el vaso de la licuadora/mini pimmer junto con los tomates secos escurridos, el ajo y 4 cucharadas de aceite de oliva con ½ de sal y ½ cucharita de pimienta. Triturar con un poco de agua, poco a poco hasta conseguir una pasta consistente.
  6. Una vez listo el arroz yamaní, colar y reservar.
  7. Sacar las calabazas del horno. Reservar.

Para el emplatado: colocar en un bowl o plato hondo arroz yamaní. Alrededor calabazas y en el centro el pesto exprés de castañas de cajú. Se puede agregar hojas de rúcula fresca por arriba y espolvorear con pimentón dulce.


María Belén Escalas es docente, artista plástica y cocinera vegetal, encargada del proyecto Beku Viva desde el año 2013; reconocido en la ciudad de Rosario. Nació en Buenos Aires en 1985 y ha vivido en diferentes ciudades: Buenos aires, Bariloche, Rosario, Palma de Mallorca y actualmente en Barcelona, donde continúa desarrollando y compartiendo su proyecto a través de su blog : “Beku Viva – Cocina viva”.
Se dedica ayudar a personas interesadas en vegetalizar su alimentación, organizarse e inspirarse en la cocina; a través de recetas e ideas para alcanzar un estilo de vida saludable. Ofrece cursos/ talleres, donde la persona se conecta con la alimentación vegetal desde sus emociones y sensaciones, ubicándose como actor principal de la experiencia transformativa.
Colabora con proyectos de Argentina y España relacionados con el estilo de vida saludable basado en una alimentación 100% vegetal y consciente.

Web.

Facebook.

Instagram.


 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***