Vaco: la historia de un cerdo que se salvó de la Navidad

Vaco parecía estar destinado a convertirse en una cena de Navidad, pero el amor lo salvó. Hoy, necesita de tu ayuda.

Vaco es un cerdito poderoso que aún no tiene 1 año de edad.

En la víspera de Nochebuena 2015, mientras muchos se preparaban para celebrar, adornando sus casas y preparando copiosas cenas, algunos no estaban con ánimo de festejo. La gula vertiginosa de las “Fiestas”, que genera el mayor número de sacrificios animales en el año, provocó profundo dolor y descontento en los miembros del grupo de Facebook  ‘Veganxs de Bariloche y alrededores’. A raíz de esto, entre los miembros del grupo, surgió la idea de juntar dinero para comprar aunque sea uno de los cerditos que ofrecía un criadero y matadero a través de dicha red social.

Vaco empieza a hacer nuevos amigos
Vaco empieza a hacer nuevos amigos

“Aunque no nos sentíamos cómodos dando dinero a su verdugo, en ese momento nos pareció la única forma viable de rescatar a una criatura inocente y de cuestionar el destino abusivo que la sociedad humana les reserva a estos seres que sienten igual que nosotros y tienen el mismo derecho a vivir y a no sufrir”,  relata Julia, activista vegana de ciudad de San Carlos de Bariloche, más conocida como Jota.

Así fue como decidieron que era bueno mostrar que, precisamente en una fecha festiva en la cual la gente se lanza al mercado pagando por la muerte de millones, ellos estaban dispuestos a pagar por la vida. Salvando una sola vida, el símbolo de amor que encarnaron fue contundente y poderoso. “Una veintena de personas adoptamos a este maravilloso cerdito con escasos meses de edad y fue albergado en principio en la casa de una pareja y su hija pequeña, quien al verlo le dijo “vaca”, dando origen a su nombre, Vaco”, cuenta la activista.

Le encanta comer acelga
Le encanta comer acelga
Es muy mimoso
Es muy mimoso

Cinco meses más tarde, con una corpulencia creciente y una gran vocación de topadora, Vaco se mudó a casa de Jota, quien comenta: “conté desde el principio con la generosa aceptación de mi marido y mis hijos, vive muy contento con nosotros desde hace casi dos meses, escarbando, correteando y haciendo buenas migas con las dos perras de la familia. También tenemos vecinos que de vez en cuando lo miman trayéndole algunos bocadillos”.

Vaco conoció la nieve
Vaco conoció la nieve

“Gracias a mi amiga Ana, una férrea activista vegana de Bariloche, que gestionó diligentemente su aceptación en un santuario, Vaco está invitado hoy a continuar una vida más natural en Equidad, un maravilloso refugio para animales que queda en el norte de Córdoba. Ahora enfrentamos el desafío de su traslado, con los permisos y los costos que acarrea.”

En la actualidad, alrededor de 17 personas que promueven el respeto por los animales sin distinción de especie,  son “madrinas y padrinos de Vaco” y contribuyen mensualmente con su alimento. Jota es la encargada de compartir cada día en el grupo las fotos y videos que van dando cuenta del crecimiento y maduración de este ser con muchas ganas de vivir y una personalidad propia absolutamente respetable.

“En mi trabajo diario como redactora de la página de facebook de SinZoo, la agrupación que luchó exitosamente por el cierre del zoológico de Buenos Aires, puedo ver el gran cambio que se está gestando en la sociedad humana con respecto al resto de los animales. Poco a poco estamos dejando de verlos como nuestros esclavos y cada vez es mayor la conexión que sentimos con ellos, entendiendo que somos física y psicológicamente semejantes y recordando que, aunque nuestra cultura nos alejó históricamente de la naturaleza, los humanos también somos animales”,  concluye Jota.


¿Querés ayudar a Vaco?

Para colaborar con su alimentación y traslado, contactate al 2944 683680.
Vaco te agradecerá que contribuyas a brindarle una vida segura y feliz, lejos de la explotación tradicional que sólo lo ve como un recurso, olvidando que es un ser lleno de deseos de explorar, jugar, relacionarse, amar  y disfrutar la vida.

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***