Tulum: La ciudad amurallada

tulum
Tulum significa "ciudad amurallada", pero también quiere decir “tierra maloliente”. Un viaje histórico por tierras paradisíacas.

Esta ciudad se encuentra a 130 km de Cancún y 40 km de Playa del Carmen, en la zona de la Riviera Maya, Península de Yucatán, México. Es conocida por poseer ruinas pertenecientes a la civilización maya, de allí el nombre de toda la zona costera, famosa por sus playas paradisíacas ubicadas en el mar Caribe. Tulum significa ciudad amurallada, pero también quiere decir “tierra maloliente”. Esto se debe a la presencia de manglares, plantas que con el tiempo comienzan a emitir un olor muy fuerte cuando entran en estado de descomposición.

Parte del viaje hacia el conocimiento de la cultura maya incluye una parada en este antiguo poblado, dedicado especialmente a Venus, también llamado “Dios descendente”. Esta zona fue muy utilizada por sus habitantes para comerciar, debido a que el arrecife de coral funciona como una gran barrera, formando una pileta natural gigante. Aquí también se realizaron importantes observaciones astronómicas.

tulumTulum tiene la particularidad de ser mucho más contemporánea respecto de otras ruinas de la civilización maya. Muchas de las piezas se conservan en perfecto estado, y pueden contemplarse a simple vista los grabados con figuras humanas representando diversas situaciones, como nacimientos, luchas, sacrificios. Actualmente, hay grupos de arqueólogos trabajando en la zona, reconstruyendo parte de la historia que tiene el lugar.

Costumbres religiosas

Los dioses mayas estaban presentes en los elementos de la naturaleza, tanto en los astros, como la lluvia, algunos animales como el jaguar y las plantas, como la ceiba. Tulum rinde culto al Dios descendente, por este motivo se puede encontrar la imagen de esta deidad en varios de los edificios. Otro de los dioses al que le daban importancia era Ek Chuah, el dios del comercio.

El Templo del Dios descendiente es uno de los más importantes de la ciudad. Su nombre se atribuye a la presencia de la escultura de una persona con alas que desciende desde el cielo, ubicada en la parte superior de la puerta. Antiguamente, el templo estaba bellamente decorado por dentro y por fuera con las representaciones de diversos dioses, aunque con el tiempo se ha ido perdiendo parte de la ornamentación, por lo que ya no puede apreciarse como antes. En este sentido, la función principal de la pintura mural fue la de adornar con colores vivos los edificios, siguiendo temáticas relativas a los ritos y el entorno natural.

tulum

tulum

Economía y subsistencia

El principal sustento económico de los mayas de Tulum era el mar, de donde no solo obtenían alimentos sino también elementos para producir instrumentos de trabajo, adornos y utensilios. Además, se dedicaban al cultivo de maíz, chile, calabaza, frijol, tomate, raíces, tubérculos, achiote y frutas; también practicaban medicina botánica.

Arquitectura

Tulum fue de las primeras ciudades en ser descubiertas por la conquista española. La mayor parte de sus construcciones están ordenadas a lo largo de calles, con edificios que se agrupan a los costados. Las casas estaban hechas de madera y palma, que no se pudieron conservar debido a la fragilidad de estos materiales.

Sin dudas, el edificio más importante de la ciudad es El Castillo. La fachada estaba pintada de todos colores y decorada con esculturas y grandes máscaras de estuco a sus costados. Hacia ambos lados de la escalera central hay dos pequeños templos ubicados al nivel del suelo, allí se dejaban ofrendas para los dioses. En el templo superior se llevaban a cabo las ceremonias religiosas más importantes.

tulum

Además de las ruinas, Tulum ofrece hermosas playas de arena muy fina y blanca, con aguas cálidas y cristalinas donde se puede ver el fondo del mar y los numerosos peces que las habitan. Es por ello que es uno de los destinos preferidos de la zona, sobre todo para la práctica de buceo y snorkel.

tulum


También te puede interesar…

Chichen Itza: El legado Maya

El ombligo del mundo

Participá de la Comunidad Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Noelia Garola es Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, donde además realizó cursos de posgrado en Gestión de emprendimientos culturales y creativos y una Diplomatura en Recursos Humanos, además de capacitaciones y talleres sobre redacción para medios de comunicación digitales. Apasionada del teatro, las letras y la buena cocina, descubrió en el yoga un aliado para el camino de la vida, en la búsqueda de la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Actualmente se desempeña como docente de nivel superior y dicta talleres sobre comunicación corporal, donde pone especial énfasis en la importancia de escucharse a uno mismo y sentir lo que dice el cuerpo. Podes contactarte con ella a través de LinkedIn.