Saltos del Moconá – una maravilla en la naturaleza

saltos del moconá
La naturaleza no deja de sorprender ¿Cómo llegar a los Saltos del Moconá? ¿Qué ver en sus inmediaciones? Te contamos todos los detalles.

Argentina tiene infinidad de lugares hermosos para visitar, algunos muy conocidos turísticamente y otros no. Cuando llegamos a la provincia de Misiones nunca habíamos escuchado hablar sobre los Saltos del Moconá. Quizá alguna vez lo habíamos sentido nombrar pero no sabíamos qué eran ni dónde estaban.

En la provincia de la tierra colorada una frase se repetía con constancia: “tienen que conocer los Saltos del Moconá. Es un camino bastante difícil para la bici, pero no pueden dejar de conocerlo”.  Ante la insistencia de los moradores decidimos ir. Investigamos un poco el camino y realmente no era como para ir en las bicis, especialmente porque son muchas las veces en que no se logra acceder: llegar hasta ahí después de un camino con muchísima subida y no poder conocerlos no era la opción que más nos gustaba.

saltos del moconá

Cómo llegar a los Saltos del Moconá

Los Saltos del Moconá se encuentran en el Parque Provincial Moconá, dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí, al este de la provincia de Misiones, Argentina. Para llegar al parque hay que acceder desde la ciudad de El Soberbio, a 65km de ésta. Para ver los Saltos –una falla geológica sobre el río Uruguay- hay que ir en un paseo –pago- en lancha que sale desde el parque. Es un espectáculo muy lindo que vale la pena realizar.

Pero los saltos no son el único atractivo, durante todo el recorrido hasta llegar al parque y dentro de éste el paisaje se caracteriza por su exuberante vegetación. Una vez en el parque se puede apreciar su diversidad de flora y fauna a lo largo de sus casi 1000 hectáreas. Se puede disfrutar al máximo la naturaleza realizando una caminata autoguiada por sus dos senderos -uno de dificultad baja y otro de dificultad media-.

saltos del moconá

Es importante tener en cuenta antes de ir que no siempre se puede acceder al parque ya que esto está sujeto al nivel del arroyo Yabotí porque para llegar hay que cruzar un puente que queda bajo agua cuando el arroyo está muy crecido.  Esto sucede muy a menudo así que antes de ir hay que consultar si estará abierto. Se puede consultar en el centro de información turística de El Soberbio. Asimismo, para ver los saltos depende del nivel del río Uruguay.

Lo ideal sería hospedarse en algún complejo camino al parque donde generalmente tienen acceso a varios senderos donde uno puede continuar disfrutando de la naturaleza que nos regala esta bella provincia argentina.

saltos del moconá

Ma. Leticia Villalba

Fotografía: Nicolás Esteban González y Ma. Leticia Villalba.

Sin Rumbo y a Pedal

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Lechu y Nico son una pareja viajera con el sueño de recorrer América Latina en bicicleta. Comenzaron su aventura en enero de 2015. Viajan despacio, conociendo pueblito a pueblito y sintiendo cada instante del camino. La esencia del viaje es crecer día a día aprendiendo del camino. Aman conocer nuevas personas y nutrirse de sus experiencias, cultura, forma de vida y de lo que cada una de ellas tiene para dar.