Patagonia Andina ~Cuarta Parte~

Juan y Carol, recién llegados de una larga travesía por la Patagonia argentina y chilena, te invitan a conocer esos pequeños detalles que solo pueden ver los viajeros de paso lento. En esta cuarta y última parte transitamos paso a paso las más emblemáticas ciudades del sur argentino. ¿Vamos?

Nos encontrábamos en la Carretera Austral de Chile, donde vimos termas y cascadas, las Cavernas de Mármol, Caleta Tortel… Recorrimos montañas y glaciares de Argentina en Chaltén y Calafate. Las Torres del Paine en Chile y, cruzado el estrecho de Magallanes y la isla de Tierra del Fuego, se encuentra la ciudad donde empezamos, Ushuaia.


Si bien la Carretera Austral de Chile sigue un poco más hacia el norte, una buena opción es ir hasta la interesante Futaleufú, última ciudad antes de la frontera de Argentina.

De nuevo, volvemos a cruzar a Argentina y llegamos a Trevelin, pueblo orgullosamente galés donde el carácter cambia como el entorno. Trevelin es la frontera sur del el jardín patagónico que va hasta el norte a San Martín de los Andes.

BOLSON-TREKKING

No se puede negar que El Bolsón es quién centra la atención. Trevelin y Esquel no dejan de ser lindos lugares para recorrer, pero son poca cosa comparados con la capital hippie. Sobre el paralelo que divide Chubut y Río Negro se encuentra el Bolsón. Con un microclima muy benévolo es el destino de miles de amantes de las artesanías y, obviamente, artesanos que conviven entre montañas, ríos y bosques encantados. La ciudad en sí, sólo tiene una feria artesana (¿qué tipo de feria iba a ser sino?) y algún parquecito…  Son sus alrededores lo que hacen que sea un lugar especial.

BARILOCHE-CASCADA
Mágica cascada en Bariloche.
Arrayanes.
Arrayanes.

Trevelin es la frontera sur del el jardín patagónico que va hasta el norte a San Martin de los Andes.

A menos de 200 km llegamos a San Carlos de Bariloche, que se ha convertido en una ciudad grande, muy grande. Donde la cerveza artesanal se impuso sobre el chocolate tradicional; una ciudad donde cerca del centro se estudia en alemán y por las periferias se oculta el mapuzungun. Donde lo tradicional está en manos de los gringos. Pero donde el Lago Nahuel Huapi domina a todo aquel incauto que se acerque. Quién se deje fluir por la inmensidad del gélido líquido podrá ir desde Colonia Suiza, pasando por Dina Huapi, hasta Villa La Angostura. Aquí las retamas separan lo público de lo privado.

Villa La Angostura.
Villa La Angostura.

San Carlos de Bariloche, una ciudad donde cerca del centro se estudia en alemán y por las periferias se oculta el mapuzungun.

Y desde Villa La Angostura se parte hasta San Martín de los Andes con un último regalo. Siete lagos en menos de 100 km te esperan para que los recorras a pie, bicicleta o coche, preparados para que acampes a su vera y te fusiones con ellos. Siete lagos que reposan tranquilos en la serpenteante ruta que te acerca a ellos con una sutileza tal que parece una suave caricia. Siete Lagos que se unen por pequeños canales o se separan por diminutos ismos.

Siete lagos que reposan tranquilos en la serpenteante ruta que te acerca a ellos con una sutileza tal que parece una suave caricia.

El pájaro carpintero surca los cielos patagónicos.
El pájaro carpintero surca los cielos patagónicos.
SAN-MARTIN
San Martín de los Andes.

Esta aventura termina en San Martín de los Andes. Descansando al pie del lago Lácar. Una pequeña ciudad que te sorprende con fáciles y bellas caminatas desde donde quedarse absorto con las vistas al lago. Se pueden hacer varias caminatas que combinan lo sano con lo ecológico.

Aquí termina nuestro viaje por la Patagonia y empezamos a alejarnos de los Andes. Aquí termina un Reino de Montañas y Bosques, de Mitos y Leyendas, de Nuevo mundo y Viejo mundo. Un reino sagrado donde la Naturaleza observa al visitante.

 Viajando por un sueño

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Juan y Carol son una pareja viajera. Se conocieron en Barcelona y desde entonces no paran de recorrer el mundo. Carol, técnica informática, nació en Ecuador pero vivió gran parte de su vida en Barcelona; en contraposición con Juan, argentino, que se licenció en Humanidades y Estudios Interculturales en Barcelona. Polos opuestos que unió el camino y el caminar. Ambos tienen una experiencia de unos 12 años de mochilas, que los llevó a conocer más de 35 países, 4 continentes e incalculables kilómetros andados. Todo ello con un presupuesto inferior a los 20 dólares diarios. Su sueño: viajar. Viajen con ellos. viajandoporunsuenyo.com