Japón místico, Koya-San

Resguardado del paso del tiempo, perdido en las montañas de Japón, se halla Koya-san, un monasterio fundado hace más o menos 12 siglos. Se creó como centro de enseñanza de la escuela budista Shingon, por el monje célebre Kukai (Mar de vacuidad), también conocido como Kobo-Daishi (Gran instructor de la ley). Myrna Corsi, viajera y amiga de Revista Ahora, nos cuenta su experiencia en este lugar único.

Kukai deseaba construir un monasterio en el corazón de las montañas, alejado de las distracciones del mundo, con el fin de permitir a los monjes budistas meditar y rezar por la paz y el bienestar de los hombres. El emperador de Saga le concedió el derecho de ocupar esas tierras en el año 816.

 El complejo de monasterios se encuentra a 900mts de altura, protegido por 8 picos montañosos. Su topografía evoca el corazón de una gran flor de loto con sus 8 pétalos alrededor.11159232_10153229495103537_1428095203_o

 

A partir del siglo X, una creencia comenzó a emerger, según la cual Kukai (Kobo Daishi)
no estaría muerto sino que habría entrado en meditación eterna en el monasterio de Oku-no-in,  con el fin de asegurar la liberación de todas las criaturas vivientes. La devoción hacia Kobo Daishi se perpetúa desde hace más de mil años. Se construyó el mausoleo de Kobo Daishi donde se le sirve 2 veces por día alimento, se recitan mantras y realizan ofrendas. Entre cedros y en pleno corazón de la montaña, Koya-san es un  lugar profundamente conmovedor.

11181365_10153229494873537_1788736546_oActualmente todos pueden acceder, luego de unas 3 horas de viaje en tren desde Kyoto, y alojarse en alguno de los monasterios. En el que estuvimos, la primera ceremonia comenzaba a las 6.30hs en el templo principal: O-tsutome. Durante el servicio, el monje a cargo y los discípulos entonaban sutras budhicos. Luego participábamos de la ceremonia del fuego al ritmo del sonido de tambores y sutras. A la tarde, la Meditación Ajikan en la hermosa sala rodeada de arboles y naturaleza.11182851_10153229529333537_20937049_o

¡No olvidemos la comida! La cocina vegetariana de los monjes de Koya-san es originaria de China de donde Kobo-Daishi trajo toda su enseñanza. De acuerdo con esta enseñanza budista, los platos se basan en tres principios: el de los 5 gustos, el de los 5 modos de cocinar los alimentos y el de los 5 colores. Cada comida debe tener un plato grillado, uno frito, otro enharinado, uno a base de tofu y una sopa ¡¡¡Exquisito!!!

Todo el viaje a Japón fue una experiencia preciosa, y Koya-san en particular, ya que es un lugar muy especial en las montañas, con una interesante historia y atmósfera espiritual, de devoción palpitante… para siempre en mi memoria.

 

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Revista AHORA , es más que una revista, es una manera de Vivir la Vida, de crearla. Sumate vos también al cambio!! Revista AHORA. *** CREA tu VIDA! ***