Cómo es vivir sin rutina

¿Últimamente sentís que tu vida es sólo trabajo y obligaciones? ¿Te atreverías a vivir sin rutina? Ellos se animaron y te cuentan cómo lograrlo.

Banner

La rutina diaria por lo general implica horarios, obligaciones laborales, actividades, satisfacer necesidades básicas, tiempo de esparcimiento, etc. Hace un año y medio que vivimos viajando y todo esto también forma parte de nuestra vida pero ya no lo sentimos rutina. En esta nota te contamos cómo es posible llevar y disfrutar de una vida sin rutina.

vivir-sin-rutina2

“¡Qué feo que está el día! Ojalá pudiera quedarme durmiendo”

“Me encantaría tener más tiempo libre. Sólo pido un ratito para mi”

“No puedo… tengo que…”

“No, no me gusta. Pero no me queda otra, lo tengo que hacer”

“¡Que lleguen las vacaciones! ¡¡¡Quiero viajar!!!

“Qué lindo sería vivir así…”

“Ojalá pudiera…”

Varias de estas frases las repetíamos a diario. Obligaciones, horarios, días, semanas y meses de pura rutina, marcados en el calendario, eran parte de nuestro día a día. Soñábamos con cambiar de vida, que lo que hiciéramos o no fuese 100 % decisión nuestra, que no nos maneje un reloj. Queríamos sentir eso que leíamos de muchos –viajeros- y que llamaban libertad.

¿Realmente será cierto que se puede vivir así, sin rutina, sin horarios y obligaciones?

Nuestra experiencia nos demostró que sí se puede.

Al principio no fue fácil desprendernos de todo eso que nos acompañó durante tantos años y que parecía lo normal, lo correcto. De a poco nos fuimos dando cuenta que el día a día de nuestro nuevo estilo de vida dependía pura y exclusivamente de nosotros. Con sólo pequeños cambios diarios comenzamos a sentir esa libertad de la que tanto hablaban.

vivir-sin-rutina3
Tenemos horarios exclusivamente marcados por las horas del sol.

Horarios

En general no tenemos horarios ni obligaciones establecidas: decidimos nosotros en qué momento levantarnos, comer, salir a pasear, trabajar, escribir, pedalear, etc. Pero, como en muchas ocasiones convivimos con otras personas, ya que elegimos viajar hospedándonos en casas de familia, suele ocurrir que tengamos que adaptarnos a los horarios de los otros: cuando es así buscamos que no sea algo que nos genere incomodidad.

Cuando pedaleamos de una ciudad a otra tenemos horarios exclusivamente marcados por las horas del sol: pedaleamos de día e intentamos llegar a destino antes que se haga la noche. Igualmente, la mayoría de las veces –salvo cuando son muchos kilómetros, mucha subida o mucho viento en contra- el reloj no se torna obligación.

Obligaciones laborales

Vamos trabajando en el camino –nos dedicamos a la fotografía: vendemos postales con fotos sacadas por nosotros y editadas con frases de diferentes autores- así que guste o no esa obligación la tenemos.

Sin embargo, hasta el momento nunca se tornó algo no deseable ni rutina ya que, dónde salimos a vender, en qué horario y si lo hacemos o no lo decidimos nosotros. Quizá hay momentos en lo que no tenemos ganas y lo hacemos igual porque hay que aprovechar la oportunidad, el movimiento de gente, el turismo, etc. Ser nuestros propios jefes y que la ganancia sea 100% para nosotros no lo cambiamos por nada.

Viajamos con poco presupuesto, gastando muy poco, por eso ésta forma de trabajar y vivir es posible.

vivir-sin-rutina4
‘Vivir sin rutina’ es parte de nuestra forma de vida actual.

Necesidades básicas

Viajar en bicicleta, sin límite de tiempo y con poco presupuesto implica, muchas veces, que uno no sabe dónde va a dormir, qué va a comer, si va a poder bañarse o no, etc. Al principio era algo que no disfrutábamos, nos hacía sentir inseguros, nos daba miedo. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que esa parte de la no rutina es una de las cosas más lindas de este estilo de vida y generalmente el camino nos sorprende para bien.

Alimentarnos es parte de nuestro día a día pero tratamos de que no se tiña de rutina. El vivir sin horarios te permite dedicarle el tiempo que uno guste a la cocina –cosa que antes no podíamos hacer-. No somos grandes chef ni amantes de cocinar pero nos gusta mucho comer y hacerlo saludablemente. Es por ello que dedicamos bastante tiempo a elaborar comidas saludables, variadas y caseras –siempre vegetarianas-. A veces uno no cuenta con todas las comodidades para hacerlo, pero nosotros no las rebuscamos bastante bien.

vivir-sin-rutina5
Nos gusta mucho comer y hacerlo saludablemente.

Actividades y tiempo de esparcimiento

Al vivir en movimiento, viajando de un lugar a otro, la mayoría de las actividades que realizamos la vamos decidiendo día a día. Hay algunas cosas que ya son parte de nuestra vida –comer, pasear, conocer, pedalear, dormir, charlar, escribir, sacar fotos, etc.- y se repiten con constancia, pero generalmente no sabemos cuándo, dónde, ni cómo serán.

Levantarse y decir: “hoy tengo ganas de hacer tal cosa” –y hacerla-, “tengo ganas de dormir una hora más” –y hacerlo- “no tengo ganas de salir hoy, vayamos mañana” –y no salir-, “me gustaría comer…” –y cocinarlo-, etc. Son los grandes placeres que permite darte este estilo de vida.

Obviamente que muchísimas veces hay cosas que no tenemos ganas de hacer y no nos queda otra. Cuando es así intentamos ponerle energía y realizarlo de la mejor manera. Y, muchas otras veces, nos enojamos, ponemos de mal humor o no lo disfrutamos. También es parte de nuestra vida. Vivir viajando no implica tener una vida 100% feliz o disfrutable.

Levantarse y decir: “hoy tengo ganas de hacer tal cosa” –y hacerla-, “tengo ganas de dormir una hora más” –y hacerlo-, “me gustaría comer…” –y cocinarlo-, son los grandes placeres que permite darte este estilo de vida.

A veces se extrañan cosas de la vida anterior –la familia, amigos, comodidades de una casa, actividades que uno hacía y ya no puede hacer, etc.- Pero bueno, cuando se elige una cosa inevitablemente se renuncia a otra.

Así es como ‘vivir sin rutina’ es parte de nuestra forma de vida actual. Si se desea se puede, sólo depende de uno.

 Ma. Leticia Villalba

Fotografías: Nicolás Esteban González y Ma. Leticia Villalba.

Sin Rumbo y a Pedal

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 Comentario

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Lechu y Nico son una pareja viajera con el sueño de recorrer América Latina en bicicleta. Comenzaron su aventura en enero de 2015. Viajan despacio, conociendo pueblito a pueblito y sintiendo cada instante del camino. La esencia del viaje es crecer día a día aprendiendo del camino. Aman conocer nuevas personas y nutrirse de sus experiencias, cultura, forma de vida y de lo que cada una de ellas tiene para dar.