7 recomendaciones para viajar en bicicleta

Banner

 Si querés realizar un viaje en bicicleta –corto o largo- acá te dejamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta antes de comenzar y durante el viaje. Esperamos te sean útiles y puedas disfrutar de cada pedaleo.

  1.  Tener un mínimo de entrenamiento antes de comenzar: Cuanto más entrenado estés, más disfrutarás del camino. Si no tenés mucho entrenamiento, igualmente podrás hacer algunos recorridos: en éste caso lo ideal sería empezar por un camino con poco desnivel –podés consultarlo en wikiloc-. Si la idea es realizar un viaje largo sin límite de tiempo, te irás entrenando en el camino.

Recomendación: antes de salir hacé alguna salida con las alforjas llenas, no es lo mismo pedalear con o sin carga.

Caminos de Misiones. Se recomienda tener previo entrenamiento.
Caminos de Misiones. Se recomienda tener previo entrenamiento.
  1. Cargar el menor peso posibleCualquier cosa que lleves de más será peso extra que tendrán que cargar tus piernas –especialmente en las subidas-. Todo suma: elegí elementos necesarios, útiles y que ocupen poco lugar. No lleves cosas “por las dudas”, ¡el “por las dudas” pesa muchísimo!.

No puede faltar: agua y comida, equipo de camping, elementos de cocina, ropa, elementos de higiene y cuidado personal, repuestos y herramientas básicas para la bicicleta.

  1. Realizá un estudio previo del caminoSi preferís que el camino te sorprenda e ir viendo en el momento para dónde seguir, al menos te recomendamos que averigües si tendrás posibilidades de recargar agua potable y comida: caso contrario te recomendamos llevar suficiente para esos días de pedaleo.

Si querés ir con una ruta más definida podés armarte una guía consultando en internet: cantidad de kilómetros por recorrer, distancia entre pueblo y pueblo –o parador con posibilidad de recargar agua y comida-, desnivel del camino, vientos –en la página windgurú podés consultar intensidad y dirección-, pronóstico del tiempo -especialmente por las lluvias y el calor-, tipo de camino –rural, ruta muy transitada, asfalto, tierra, ripio, etc.-, qué hay para conocer en cada lugar, si tenés algún contacto o lugar para pasar la noche.

A veces el camino te sorprende.
A veces el camino te sorprende.
  1. Tener una buena alimentación: Sería ideal consultar con algún especialista qué tipo de alimentación es recomendable tanto para las horas de pedaleo como durante el tiempo de descanso.
  1. Descansar bien: Lo más probable es que pases muchas horas en un mismo día pedaleando de un lugar a otro. Lo ideal sería estar bien descansado para que el cuerpo rinda lo mejor posible. Si uno siente el cuerpo muy fatigado –del pedaleo del día anterior, por ejemplo- es preferible descansar un día más antes de continuar.
  1. Viajar lento: Esta es una recomendación muy personal ya que cada uno tiene una forma distinta de pedalear. Nosotros recomendamos –por experiencia propia- viajar lento, pueblito a pueblito, ir disfrutando del camino y de las historias que vivirás en él; y no avanzar por avanzar, sólo para sumar kilómetros. Para nosotros son más importantes los momentos vividos que los kilómetros sumados.
Regalos que te da el camino.
Regalos que te da el camino.
  1. Estar convencido de que uno puede: Esto ayudará en un 100 % a la hora de pedalear. Nuestra experiencia nos demostró que los días que pedaleamos de buen ánimo, brindando nuestra mejor energía a lo que estamos haciendo y convencidos de que vamos a llegar, fueron los mejores días de pedaleo: aunque el camino haya sido muy difícil.

Si no estás en tu mejor día e igualmente tenés que pedalear, te recomendamos tratar de distraer tu cabeza: escuchando música, jugando juegos (si pedaleas junto a otra persona), frenar, respirar y pensar por qué lo hacés y los momentos lindos que ya viviste.

Ma. Leticia Villalba

Fotografías: Nicolás Esteban González y Ma. Leticia Villalba. 

Sin Rumbo y a Pedal

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 Comentarios

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Lechu y Nico son una pareja viajera con el sueño de recorrer América Latina en bicicleta. Comenzaron su aventura en enero de 2015. Viajan despacio, conociendo pueblito a pueblito y sintiendo cada instante del camino. La esencia del viaje es crecer día a día aprendiendo del camino. Aman conocer nuevas personas y nutrirse de sus experiencias, cultura, forma de vida y de lo que cada una de ellas tiene para dar.