El uso excesivo de dispositivos electrónicos afecta la salud

salud ocular
Pasar tanto tiempo frente a las pantallas no es gratis. Un nuevo consejo del Centro Respiro.

Las computadoras, tablets, teléfonos celulares, pantallas 3D, etcétera son una herramienta importante en nuestras vidas hoy en día. Las usamos en el trabajo, la escuela y en el hogar para todo tipo de actividades.

Pero su uso excesivo empieza a traer consecuencias negativas sobre la salud, tanto física, psicológica y emocional como social. Y las sufren tanto los adultos mayores como los adolescentes y menores.

La utilización de los dispositivos implica diferentes posturas corporales, esfuerzos o tensiones musculares. A ello, se suma la mayor o menor conciencia de cada persona al emplearlos y el estado físico previo.

Las afecciones originadas por el uso excesivo de la tecnología son muchas y muy variadas. Pueden ir desde dolores de cabeza, dolores de cuello, lesiones en hombros y muñecas, alteración en el alineamiento de la columna, bruxismo, mareos, hormigueos en las manos, etc.

salud ocular

Aproximadamente el 80% de la información que recibe nuestro cuerpo ingresa por medio de los ojos. Por esto, es importante tomar las precauciones necesarias para poder evitar los daños que la tecnología y su sobreuso pueden causar en la vista:

-Fatiga ocular: Puede ser causada por el reflejo de las imágenes o luces en los aparatos electrónicos, como los televisores, las computadoras y los celulares.

-Ojo seco: Es una condición que se presenta cuando se producen pocas lágrimas. Afecta a personas mayores de 40 años y uno de los motivos es el uso de la computadora, ya que ocasiona alteraciones en el parpadeo, el síndrome del ojo enrojecido por falta de hidratación. Esto puede causar desde dolor de cabeza hasta visión borrosa.

-Tensión ocular: Es el aumento de la presión en el ojo por ver demasiado tiempo un monitor. De acuerdo a muchas investigaciones, la tensión ocular puede llevar al glaucoma ocular, la segunda causa de ceguera en el mundo.

Algunos consejos para contrarrestar las consecuencias:

-Conservar una distancia prudente entre la pantalla y los ojos (entre 45 y 60 cm).

-Mantener el ambiente bien iluminado, ni en total oscuridad ni con iluminación excesiva.

-Impedir el reflejo de la luz en la pantalla.

-Hacer pausas para descansar la vista varias veces al día.

-Al igual que cualquier otro músculo, los ojos pueden relajarse:

  • Sentado cómodamente y manteniendo la columna alineada, sin mover la cabeza, con ojos abiertos y sin forzar la vista, llevar la mirada hacia arriba y hacia abajo (repetir entre 7 y 10 veces).
  • Dirigir la mirada hacia la derecha y hacia la izquierda. Repetir varias veces.
  • Luego arriba a la derecha y abajo a la izquierda, y cambiar a la otra diagonal.
  • Con los ojos abiertos, moverlos en círculo de acuerdo al sentido de las agujas del reloj unas cinco vueltas, parpadeando cada vez que finalizamos un giro. Luego, repetir el ejercicio moviendo los ojos en sentido contrario.
  • Sostener en la mano un elemento pequeño con el brazo lo más estirado que pueda. Mirando fijamente el elemento, acercar la mano hacia la nariz hasta donde los ojos puedan seguir enfocados. Luego volver a estirar el brazo, repitiendo el ejercicio algunas veces.
  • Al finalizar, friccionar las manos entre sí hasta sentir que aumenta la temperatura, colocarlas como cuencos y dejar caer la cabeza suavemente hacia las manos, de manera que las manos tapen los ojos sin ejercer presión sobre ellos. Buscar la mayor oscuridad posible y relajar por completo los músculos oculares. Bajar las manos y volver la cabeza a la posición horizontal.

-Consultar al oftalmólogo.

-Pasar menos tiempo frente a las pantallas.


Centro Respiro, un espacio de Yoga y Meditación, se encuentra en pleno centro de Bariloche, para que todos los días puedas darte un respiro. Abierto hace ocho años, te proponemos varios horarios, publicados en la página Facebook: Respiro Bariloche. Actualmente son varias profesoras, la mayoría formadas con Maite Bobadilla y en continuo perfeccionamiento, que eligen Respiro para compartir su práctica. El lugar dispone de elementos de ayuda como bolsters, hamacas de inversión, esferas y todo lo necesario para que puedas hacer Yoga adecuado a vos mismo, sosteniéndolo en el tiempo para experimentar sus beneficios. También hay clases especiales para manejar el estrés y la ansiedad, enfocadas en al respiración y la práctica meditativa. Además se dan clases de Yoga para Embarazadas, entre otras propuestas.

Para los residentes, la clase de prueba es sin cargo, así conoces y experimentas. También podés seguirnos a través de la página de Facebook Respiro Bariloche o solicitá más información a Myrna Corsi: whatsapp +549 294536631 – [email protected]

¡Los esperamos!

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