¿Qué son los Antinutrientes?

Si sos vegetariano, vegano o en tu dieta consumís gran cantidad de legumbres, cereales y vegetales, te conviene conocer esta información.

Si sos vegetariano o vegano, o estás empezando a querer serlo, seguramente hayas leído en algún lugar o te hayan comentado el tema de los antinutrientes que existen en los cereales, legumbres y en algunas verduras.

Hay teorías de dietas que insisten en llevar  principalmente una alimentación de origen animal basándose, precisamente, en estos conceptos y aludiendo que los alimentos de origen vegetal no son tan beneficiosos como podrían parecer.

Si no sos vegetariano, pero en tu dienta normal tenés un consumo elevado de legumbres, cereales y frutos secos también te conviene conocer esta información para saber cómo hacer que los alimentos sean más digeribles y nutrientes y, a la vez, poder eliminar las sustancias que contienen que te pudieran perjudicar. Por ello, hoy les voy a explicar qué son los antinutrientes, qué tipos existen, dónde se encuentran y cómo podemos evitarlos.

Los antinutruientes son unas sustancias presentes, sobre todo, en los alimentos de origen vegetal.

Los antinutruientes son unas sustancias presentes, sobre todo, en los alimentos de origen vegetal. El objetivo de estas sustancias es el de evitar que las semillas germinen antes de tiempo o impedir que sean comidas masivamente por  animales o que puedan ser invadidas por hongos o plagas de insectos.  Es decir, estas sustancias, en principio, sirven para proteger a las semillas. Lo que ocurre es que, cuando son ingeridas por los seres humanos de forma excesiva, pueden llegar a inhibir la asimilación de algunos de los minerales, vitaminas y nutrientes de ese propio alimento o de otros.

Los antinutrientes pueden llegar a inhibir la asimilación de algunos de los minerales, vitaminas y nutrientes de ese propio alimento o de otros.

Por ello, es importante que, si en tu dieta consumís gran cantidad de cereales, legumbres, semillas y otros alimentos que puedan contener estas sustancias, tengas en cuenta cómo tenés que tratarlos previamente. De lo contrario, la gran acumulación de antinutrientes en tu organismo podría acarrear problemas digestivos, derivar en una reducción del sistema inmune y en deficiencias nutricionales como la anemia o la osteoporosis.

No hay que alarmarse, simplemente hay que recordar que no existen panaceas universales, que todo tiene su parte buena y su parte mala. Es importante que conozcamos todas las características de los alimentos para, así, poder evitar lo que conviene evitar y llevar una alimentación lo más equilibrada posible.

Algunos de los antinutrientes que nos podemos encontrar en los alimentos de nuestra dieta diaria son:

  • Oxalatos: Se encuentran sobre todo en espinacas, acelgas, apio, frutillas, cacao y remolacha. Disminuyen la absorción de Hierro, Fósforo, Magnesio y Calcio.
  • Ácido fítico: Se encuentra en los cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Reducen la absorción de Hierro, Calcio, Magnesio y Zinc.
  • Avidina: Impide la absorción de la biotina (vitamina B8), importante para el crecimiento de piel, cabello y uñas y el desarrollo del Sistema Nervioso. Se encuentra en la clara de huevo.
  • Saponinas: Disminuyen la absorción del Hierro y de algunas vitaminas. Presentes en las legumbres y en algunos cereales.
  • Taninos: Disminuyen la absorción del Hierro. Se encuentran en el café, en el té, el vino y el chocolate, entre otros.
  • Antienzimas: Como por ejemplo la que se encuentra en la soja, que destruye la Vitamina A, necesaria para la formación y mantenimiento de piel, huesos, visión y funciones reproductivas.
  • Sustancias bociogénicas: Se encuentran en las crucíferas. Bloquean la absorción y el metabolismo del yodo. Atención las personas con problemas de tiroides.

Para reducir los antinutrientes presentes en los alimentos hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes de ponerlos alimentos en el plato:

  • Las semillas y los frutos secos se tienen que remojar de 8 horas a 24 horas en un agua que después se tirará antes de consumir.
  • También los cereales y legumbres se pueden germinar ya que en el proceso de germinado se eliminan los antinutrientes.
  • Podés fermentar los cereales, remojándolos unas horas antes en agua con vinagre de manzana o con un chorrito de limón.

A la hora de pensar en la dieta es importante que tengamos en cuenta que, para tener una alimentación adecuada, no debemos contemplar únicamente qué nutrientes estamos incorporando: también hay que considerar estas cuestiones. Si una persona toma mucho café y tiene anemia, por más suplementos dietarios que tome, mientras siga con su ingesta de café, seguirá teniendo un déficit de este mineral.

Como siempre, cualquier duda que tengas me podés preguntar en los comentarios, estaré encantada de responderte.

Laura Duarte


jabon-naturalLaura Duarte es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Durante casi 10 años se dedicó al mundo de las finanzas, hasta que se dió cuenta de que no se encontraba en el camino correcto. Tras abandonar su antiguo empleo, comienza a formarse en lo que realmente le apasiona: técnicas para alcanzar de forma natural el estado de salud. Actualmente es Técnico Naturópata, con formación en Trofología, Herbología, Agentes Naturales de la Salud, Kinesiología, Auriculopuntura y Flores de Bach. También se formó como Terapeuta en Ayurveda, especializada en la alimentación, Masaje Terapeútico Abhyangam y Marmaterapia. Es además Terapeuta Profesional de Reiki y ha realizado cursos sobre Inteligencia Emocional y Mindfulness. En formación continua, asegura que su aprendizaje no terminará nunca: “una vez que encuentras el camino, no lo quieres terminar”. Encontrala en su blog: lamasfelizdelmundo.com

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