Masaje Tailandés: Una buena alternativa para relajar cuerpo y mente

masaje tailandés
¿Qué es el masaje tailandés? ¿Cuál es su origen? ¿Sobre qué postulados trabaja? ¿Es apto para cualquiera?

Por Noelia Garola

Esa mañana me desperté con una contractura que me estaba matando, literalmente no podía moverme así que decidí llamar al médico a domicilio. Luego de esperar casi una hora, llego una doctora con un asistente. Me revisaron, me hicieron algunas preguntas, me inyectaron un miorelajante y me dieron algunas recomendaciones, como por ejemplo no usar más almohada, luego se fueron. Entonces pensé en los límites de la medicina, como si tomar una “pastilla mágica” o ponerme una “inyección milagrosa” fueran la solución. Así fue que se me ocurrió buscar más información sobre otras herramientas que pudieran ayudarme a mejorar mi postura, relajar mi cuerpo, combatir las tensiones, entre otras cosas.

Buscando y buscando encontré algo llamado “Masaje tailandés”, y después de hablar con personas de mi entorno que se animaron a la experiencia, decidí compartir esta información que me parece más que valiosa.

¿Qué es el masaje tailandés?

El masaje tailandés, también llamado masaje thai, es una técnica muy antigua que ofrece múltiples beneficios para la salud del cuerpo. Su origen se remonta a la época de Buda, se dice que el creador fue Shivago Komarpaj quien fuera médico de este último. Su secreto era la combinación de medicina tradicional china con sus conocimientos en materia de Ayurveda. De esta manera, Komarpaj creó los cuatro pilares de la medicina thai, que se pueden sintetizar en: medicina nutricional, preparados herbales, práctica espiritual y masaje tailandés.

Este tipo de masaje se realiza generalmente en el suelo, el paciente debe recostarse sobre una colchoneta o camilla y usar ropa cómoda, con el fin de lograr mejores resultados. El objetivo final de la práctica es alcanzar un estado de armonía tal que nos permita fluir en equilibrio interno. Para poder realizarla, el masajista o terapeuta emplea diversas técnicas, como el amasado de los músculos, la digitopuntura y algunas variantes propias de la osteopatía, como la manipulación corporal a través de pequeños golpes suaves que se hacen con las manos.

Beneficios del Masaje Tailandés

El masaje thai ofrece múltiples beneficios, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Ayuda a mejorar la postura, la tonicidad y la flexibilidad corporal,  previniendo lesiones musculares;
  • Disminuye el estrés, ya que favorece la relajación de todo el cuerpo de forma integral;
  • Influye en el estado de ánimo, generando armonía entre cuerpo, mente y espíritu.

Además, presenta un amplio espectro de posibilidades, ya que permite resolver patologías de todo tipo, como por ejemplo dolores de cabeza, insomnio, mala circulación, hernias, dolores lumbares y de las articulaciones, entre muchos otros. Así que si estás sufriendo de alguna de estas molestias, es hora de probar algo distinto, que además ofrece un universo de nuevas sensaciones muy placenteras y restaurativas.

A tener en cuenta…

Si bien es una práctica que la pueden realizar personas de todas las edades, es conveniente tener especial cuidado con algunas condiciones que no son las mejores a la hora de decidirse por recibir un masaje de estas características. Por ejemplo, hay que tener especial cuidado con aquellas personas que padecen de osteoporosis, debido a las presiones que se ejercen durante las sesiones de masaje thai. Algo similar ocurre en los casos de pacientes que han sufrido luxaciones y  problemas de columna, tales como hernia de disco, ciático, etc. o que están atravesando procesos inflamatorios. También es necesario tener precaución durante el embarazo.  De todas maneras, en todos los casos se recomienda solicitar permiso o certificado médico, para poder realizar la práctica con más seguridad y confianza.


Fuentes:

Yoga Mandir Escuela de yoga y Masaje Tailandés

Culture of Thailand http://www.cultureofthailand.com/

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 Comentario

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Noelia Garola es Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, donde además realizó cursos de posgrado en Gestión de emprendimientos culturales y creativos y una Diplomatura en Recursos Humanos, además de capacitaciones y talleres sobre redacción para medios de comunicación digitales. Apasionada del teatro, las letras y la buena cocina, descubrió en el yoga un aliado para el camino de la vida, en la búsqueda de la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Actualmente se desempeña como docente de nivel superior y dicta talleres sobre comunicación corporal, donde pone especial énfasis en la importancia de escucharse a uno mismo y sentir lo que dice el cuerpo. Podes contactarte con ella a través de LinkedIn.