¿Qué es el psicodrama?

psicodrama
El psicodrama le otorga una gran importancia a los vínculos sociales y al encuentro que puede producirse con los otros desde la espontaneidad.

El psicodrama – también llamado teatro espontáneo- es una técnica terapéutica, que se vale del juego teatral y la expresión corporal para resolver problemas  y  alcanzar un estado de bienestar en las personas que realizan esta práctica.  Combina la psicología con el arte –específicamente el teatro-, utilizando la dramatización como forma de poner en evidencia y tratar lo que sucede, poniendo en juego el cuerpo.  Este método busca modificar patrones de conducta relacionales, tanto con los demás como con uno mismo. Además, propone un cambio de paradigma, ya que se pasa de lo verbal a la acción.

Esta técnica concibe a la persona como un ser social, no como un individuo aislado, ya que el ser humano necesita de los demás para vivir y desenvolverse. Por lo tanto, considera que el sujeto es parte de algo más grande que lo contiene, es un ser grupal. Por esta razón, el psicodrama le otorga una gran importancia a los vínculos sociales, y al encuentro que puede producirse con los otros desde la espontaneidad, cualidad que vamos perdiendo conforme avanza el tiempo. En este sentido, esta técnica terapéutica busca recuperar la espontaneidad, potenciando la creatividad, gran aliada a la hora de trabajar conflictos personales y diversos problemas.

Este método busca modificar patrones de conducta relacionales, tanto con los demás como con uno mismo. Además, propone un cambio de paradigma, ya que se pasa de lo verbal a la acción.

El padre del psicodrama es Jacob Levy Moreno (1889–1974), un reconocido médico y psiquiatra nacido en Rumania, que comenzó a aplicar la expresión dramática y el juego teatral con un fin terapéutico sanador. Parte de su teoría de los roles estuvo inspirada en el teatro –la palabra rol viene de los rollos que se daban antiguamente a los actores para que se  aprendieran su letra-, de esta manera afirmaba que los papeles que desempeñamos son anteriores al surgimiento del yo. En cuanto a la definición de lo espontáneo de esta técnica, Moreno decía que la espontaneidad es un factor que debe estar disponible para la solución de situaciones nuevas. Consideraba además que el psicodrama es un método tanto de diagnóstico como de tratamiento, que pone al individuo en un “escenario” donde puede expresar sus problemas con la colaboración de otros, mediante la representación de diferentes papeles.

La espontaneidad es un factor que debe estar disponible para la solución de situaciones nuevas.

Actualmente, esta técnica de arte terapia  es empleada para tratar diversas dolencias y problemas de salud, tales como: depresión, ansiedad, estrés, fobias, miedos y otros trastornos; también se utiliza para tratar problemas de adicciones. Además, suele emplearse en otros ámbitos como el plano organizacional y académico.

¿Cómo se desarrolla una sesión de psicodrama?

El psicodrama se vale de variadas herramientas para llevar a cabo las sesiones, que pueden ser individuales –terapeuta y paciente- o grupales. Entre las técnicas más utilizadas se pueden mencionar el monólogo, el cambio de roles –role playing-, la técnica del espejo, la improvisación espontánea  y la proyección a futuro.

A la primera etapa de psicodrama de la llama el “Caldeamiento”. Esta etapa persigue el objetivo de generar un clima de seguridad y confianza, que les permite a los participantes ponerse en contacto consigo mismo y pasar a la acción. Durante esta fase surge un protagonista, que puede ser individual o grupal.

La segunda fase se denomina “dramatización”, durante la misma el sujeto puede traer al presente las situaciones, vivencias, conflictos, y problemas que está atravesando. Esto sucede a través de acciones realizadas con el cuerpo, que pueden ir acompañadas de gestos y todo aquello que surja en el momento. La sesión finaliza con un tiempo y un espacio para compartir y darle un cierre a la experiencia, donde todos pueden expresar sus sensaciones, emociones, sentimientos y pareceres vividos durante la sesión.


Fuentes

http://www.saludterapia.com/glosario/d/85-psicodrama.html

http://www.escuelasistemica.com.ar/wp-content/uploads/2013/01/13-PSICODRAMA-MORENO.pdf

http://www.contextopsicologico.com/articulos/algunasreferenciasalpsicodrama.htm

http://www.contextopsicologico.com/articulos/psicodramagrupal.htm


Seguí leyendo…

Arte Terapia: El arte al servicio del bienestar

Masaje Tailandés: Una buena alternativa para relajar cuerpo y mente

 

 

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Noelia Garola es Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, donde además realizó cursos de posgrado en Gestión de emprendimientos culturales y creativos y una Diplomatura en Recursos Humanos, además de capacitaciones y talleres sobre redacción para medios de comunicación digitales. Apasionada del teatro, las letras y la buena cocina, descubrió en el yoga un aliado para el camino de la vida, en la búsqueda de la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Actualmente se desempeña como docente de nivel superior y dicta talleres sobre comunicación corporal, donde pone especial énfasis en la importancia de escucharse a uno mismo y sentir lo que dice el cuerpo. Podes contactarte con ella a través de LinkedIn.