Plantas medicinales, lo que es importante conocer

Una monografía de plantas medicinales es un estudio detallado de una especie vegetal y conlleva una serie de características y requisitos. Se trata de un modo especial de organizar la información especie por especie. Por ejemplo, debe constar el nombre científico en latín de la especie y variedad, los nombres populares que recibe en cada región esta misma planta, la descripción botánica haciendo especialmente hincapié en las características de las hojas las flores y los frutos de la especie para una rápida identificación.

También se especifica una descripción del hábitat, la parte utilizada de cada planta (a veces con distintas partes de la planta se hacen diferentes preparados), y detalles sobre la historia del uso de esta planta.

Asimismo se detalla un listado de todos los principios activos -la composición química- de cada compuesto, y el porcentaje de éstos en las hojas, tallo, raíces, etc. Dentro de los principios activos tendremos una diferenciación entre el que es el principal (el que le da la función medicinal o efecto buscado) y todos los demás que la acompañan, los llamados principios activos secundarios, que también presentan su función como veremos más adelante.

Del mismo modo se enumera  las acciones farmacológicas estudiadas de esta planta y la forma en la que nuestro organismo lo recibe y procesa.

Revista Ahora

Como con todo medicamento, sea de origen natural o industrial, también se aclaran los posibles efectos adversos o tóxicos con las distintas dosis y las contraindicaciones. Con lo cual podemos decir que NO están libres de efectos adversos y hay que usarlas con responsabilidad y cuidado y bajo la supervisión de alguien con amplios conocimientos de las cantidades a administrar.

Las plantas medicinales NO están libres de efectos adversos y hay que usarlas con responsabilidad y cuidado y bajo la supervisión de alguien con amplios conocimientos de las cantidades a administrar.

En la monografía de cada planta, también se explica su estatus legal y lugares donde las distintas plantas pueden estar o no permitidas. También vamos a encontrar los diversos usos medicinales, ya que hay veces que en distintas geografías se le ha dado distintos usos a la misma planta.

Otro dato importante son las formas galénicas, que son los diversos modos en que la podemos usar y las cantidades necesarias para cada efecto (no es igual la cantidad que uno tenga que tomar de una tintura madre, a la cantidad de gramos de hierba seca o a la cantidad de gramos de hierba fresca que uno utiliza para hacer una infusión).

Otra de las maravillas de este modo de desarrollar la información, es que cada monografía cuenta  con referencias bibliográficas y los estudios de distintas entidades del más alto prestigio en salud (como la Comisión E), que avalan toda esta información, para que los profesionales de la salud  la puedan usar con confianza, con el mismo rigor científico con  el que se prescribe la farmacología clásica.

Uno de los textos más completos es el del Dr. Alonso: “Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos”.

La citada anteriormente es una de las opciones bibliográficas más completa y rigurosa, destinada para profesionales del ámbito de la salud y que permite, de alguna manera, subsanar  la escasa formación en fitoterapia que recibimos durante la formación de grado.

Todo esto permite que cada vez haya más profesionales que pueden orientarte con seguridad en temas de medicina natural.

¡Salud y Saludos!

Dra. Laura Francesco

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 Comentarios

  • Hola Sonia, gracias por tu interés.
    La Salvia en las dosis recomendadas, es una planta segura.
    Depende la via de administración, puede producir efectos adversos. Por ej el aceite escencial aplicado directamente sobre la piel puede ser irritante.
    No se recomienda el uso del aceite escencial por via oral, ya q puede dar convulsiones.No se recomienda administrar el aceite via oral, durante el embarazo, la lactancia ni a los niños. Tampoco para personas con tumores estrogeno-dependientes, en tratamiento con estrogenos o tomando anticonceptivos. Sin embargo la toma de infusiones aisladas o como condimento alentario ocacional no generaría inconvenientes en los grupos citados.
    INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: puede interferir con la toma simultanea de agentes hipoglucemiantes y anticonvulsivantes. Asi mismo puede potenciar el efecto sedante de barbituricos y benzodiacepinas.
    Ojalà te sea de utilidad esta informacion y ante la menor duda consultes a un profesional formado en el tema.
    Salud y Saludos!

  • Dra Laura Francesco, excelente su artículo.
    Cuál sería o serían los sitios de internet con aval profesional, para tener datos bien fundamentados.
    Específicamente me interesa conocer sobre el Aloe Vera, por ej., si es planta medicinal, cuales son sus características que benefician la salud y cuales son las contra indicaciones.
    Gracias! vamos por más salud!

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Es médica recibida en la UBA. Orientó su formación de post-grado a disciplinas con una visión mas integral del Ser. En las consultas trabaja con Biodescodificación, Medicina Cuerpo Mente Alma y Medicina Ayurveda. También utiliza herramientas de PNL, Hipnosis Eriksoniana, Flores de Bach, Memoria Celular por testeo, Fitoterapia y Magnified Healing. En formación permanente, en la búsqueda de poder brindar una guía apropiada a cada persona."