Mulching, la técnica para cuidar el suelo

Si sos de los que siempre sacan bolsas de hojas secas, recortes de pasto, o restos de podas, para que se los lleve el camión de la basura, o vivís en una calle de tierra y heroicamente tapás los baches con césped recién cortado, este artículo es justo para vos.

Con todos esos restos vegetales, naturalmente podés hacer compost, pero acá te contamos sobre el mulching, una técnica alternativa.

mulch-organico-para-jardin
Chips de corteza.

La técnica del “mulching” o acolchado consiste en esparcir sobre la superficie cultivada una capa de materia vegetal seca o semidescompuesta, como por ejemplo recortes de césped o malezas, hojas, viruta de madera, corteza chipeada.

Mirá los beneficios que tiene:

  • Evita la erosión: tanto el viento como la lluvia son factores que erosionan las superficies. La tierra al descubierto literalmente se vuela con el viento, y es arrastrada por el agua cuando llueve mucho. El mismo impacto de las gotas de agua, a partir de un cierto tamaño, remueve el material del suelo. Por eso una capa de material orgánico más grueso es una protección ideal.
    El Mulching también puede ser decorativo.
    El Mulching también puede ser decorativo.
  • Reduce el brote de yuyos: en todo cultivo, ya sea huerta o jardín, es inevitable
    que aparezcan plantitas que no sembramos, y que en general no queremos que estén ahí, porque no son comestibles, o no son ornamentales, o sí lo son (aunque no lo sepamos) pero no queremos que crezcan en cualquier lugar. Con el mulching podemos complicarles muchísimo su aparición, ya que les va a costar un gran esfuerzo atravesar esa capa extra, y en general morirán antes o llegarán muy debilitadas a la superficie.

    Mulching en la huerta.
    Mulching en la huerta.
  • Mantiene mejor la humedad del suelo, por lo que se ahorra agua: el agua contenida entre las partículas del suelo se va por distintas vías, siendo una de ellas la evaporación. La capa de mulching evita la incidencia directa de la luz solar sobre la superficie, y también el impacto directo de las moléculas del aire cuando hay viento, disminuyendo en gran medida la evaporación, y por lo tanto la necesidad de riego.
  • Reduce los cambios de temperatura del suelo: como si fuera una frazada, la capa de mulching disminuye la pérdida de temperatura cuando el suelo está caliente, pero también evita que levante temperatura si está frío. Por eso lo ideal es hacer el mulching cuando el suelo ya levantó su temperatura, desde fines de primavera hasta fines de otoño.
    MulchBed
  • Incorpora paulatinamente nutrientes al suelo: así como ocurre naturalmente en los bosques y selvas, donde los restos vegetales que van cayendo forman una capa que lentamente se va transformando en humus por la acción de pequeños insectos y microorganismos, la capa de mulching hace lo propio.

Esta técnica también se puede aplicar a un sector de tierra ya trabajada pero todavía no cultivada, e incluso a un suelo sin trabajar. Cada aporte suma, y la calidad y riqueza del suelo se va construyendo con el tiempo.

Por eso, ¡no tires las hojas a la basura! Devolvelas a la tierra. Hacé mulching, o compost.

Participá de la Comunidad Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 Comentarios

    • Hola Justi, en general cualquier tipo de hojas sirve para mulching. En Bariloche podés juntarlas en otoño/invierno, el tema es que las nativas caducifolias tienen hojas chicas (ñire, lenga, chacay, etc.). Tal vez podés juntar de radal, que si bien no es de hoja caduca suele cambiar una buena parte de las hojas, y son buenas para mulching porque tardan más en descomponerse. Lo más práctico es buscar algunas exóticas de hojas más grandes: arces, álamos, abedules, robles, castaños, crataegus (hoja no tan grande), alisos, etc. Otra buena opción es juntar recortes de pasto y dejarlos secar. Eso en cuanto a hojas, ya que para mulching también podés usar viruta de madera (de motosierra o de aserradero), corteza de árboles trozada, restos de poda chipeados; algunos usan pinocha (tal vez te acidifique un poquito el suelo).
      Espero que te sirva la info. Cualquier otra consulta es bienvenida.
      Abrazo!

Suscribite a Revista Ahora

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu e-mail? Sé parte de la Comunidad Ahora, gratis!






Información del Autor

Músico profesional, actualmente dedicado a guiar a otros seres humanos en el aprendizaje musical a través del piano. Aficionado a la astronomía y al estudio y cuidado de las plantas.